Domingo 28 de junio de 2020
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Política
Gremios apoyan que pongan el campo, bancos y droguerías
Más de 20 organizaciones sociales y gremios aceptan sólo artículos de la ley de Bordet que no le tocan el sueldo a los empleados públicos.
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Buena parte de la "Mesa de Diálogo Social" que convocó Bordet opinó sobre el proyecto (archivo)

U

n grupo de gremios y organizaciones sociales, que en su mayoría integran la Multisectorial de Entre Ríos, se pronunció sobre el proyecto ley de emergencia que elevó el gobernador Gustavo Bordet a la Cámara de Diputados

Respaldan los impuestos extraordinarios a bancos, droguerías y propiedades rurales mayores de mil hectáreas, pero advierten que "el pueblo no debe ni puede ser la variable de ajuste" y rechazan el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones de trabajadores activos y pasivos de la provincia.

Las entidades firmantes del documento, entre las que están AGMER, ATE, La Bancaria, CTA y Apyme, consideraron "un error volver a poner la lupa de la recaudación sobre los y las trabajadores y trabajadoras". 

"Entendemos la situación de emergencia que atraviesan los países del mundo producto de la pandemia", afirman, "pero rechazamos de plano que parte de la crisis se descargue sobre los y las trabajadores y trabajadoras". 

Respecto de la reforma provisoria de los aportes personales y previsionales que introduciría la ley, señalan que "el déficit de la caja no es responsabilidad de los y las trabajadores y trabajadoras, sino de las diferentes gestiones de gobierno".

Lo que dice el archivo

Y en relación a la justificación para la ley que dio este sábado el gobernador Bordet, referida al impacto de medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, indicaron las organizaciones que "las consecuencias de políticas neoliberales que puso como horizonte achicar el Estado no debe ser costeado por los y las trabajadores".

Lo que sí rescatan es que el Proyecto de Ley también busca recaudar entre algunos de los sectores "de la economía concentrada".

"Entidades Financieras, Comercio mayorista de medicamentos y superficies iguales o superiores a mil hectáreas. Estos son los sectores, entre otros,  que hoy deben ser solidarios", apoyan.

Reforma tributaria

El documento pide una reforma integral en la política fiscal de Entre Ríos. Advierten que "el modelo productivo y recaudatorio no puede seguir siendo el que surgiera con la dictadura. En un documento anterior, publicado el 8 de junio decíamos que frente a la disminución de la capacidad fiscal y sus consecuencias sobre las finanzas públicas provinciales, proponíamos la aprobación del proyecto de impuesto a los bienes personales (conocido como impuesto a la Fortunas) para los grandes patrimonios".

Proponen "un incremento en las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos a las entidades financieras impidiendo el encarecimiento del crédito, y" una modificación al Impuesto Inmobiliario Rural, "desalentando la especulación y la existencia de latifundios".

"La solidaridad con las mayorías es incompatible con los intereses de los sectores de la economía concentrada", insisten.

El texto completo

La emergencia es con los y las trabajadores y trabajadoras y el pueblo: Que aporten los grupos concentrados de la economía.

Frente al Proyecto de ley de emergencia que el ejecutivo enviará a la legislatura para abordar la grave situación económica de la provincia, consideramos que es un error volver a poner la lupa de la recaudación sobre los y las trabajadores y trabajadoras. El modelo político de seguir descargando las crisis sobre el pueblo no puede ser el plan que oriente las medidas económicas.

El proyecto de ley declara la “emergencia  pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa, y previsional en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos” con el propósito de garantizar las funciones inherentes al Estado provincial. Entendemos la situación de emergencia que atraviesan los países del mundo producto de la pandemia, a la que no es ajena  nuestro país ni nuestra provincia. Pero rechazamos de plano que parte de la crisis se descargue sobre los y las trabajadores y trabajadoras. La función del Estado debe ser la de protegerlos y protegerlas con acciones positivas, más aún cuando son quienes están poniendo todo su esfuerzo en atender los efectos de la pandemia. Esfuerzo que se evidencia en el sostenimiento de los servicios básicos y esenciales de la comunidad (salud, comedores, y educación, entre otros) muchas veces costeado con recursos propios. 

En este sentido, creemos que los Artículos 4, 5 y 6 donde se propone la reforma provisoria de los aportes personales  y previsionales, persiguen un objetivo recaudatorio cuyo acento recae sobre los y las trabajadores y trabajadoras en actividad y pasivos y pasivas, so pretexto de salvaguardar la Caja de Jubilaciones y Pensiones mediante la solidaridad y la equidad. Lo hemos dicho a principios de años y lo sostenemos; el déficit de la caja no es responsabilidad de los y las trabajadores y trabajadoras, sino de las diferentes gestiones de gobierno. Las consecuencias de políticas neoliberales que puso como horizonte achicar el Estado no debe ser costeado por los y las trabajadores y trabajadoras que se opusieron. Una vez más, el pueblo no debe ni puede ser la variable de ajuste.

Ahora bien, el Proyecto de Ley también busca recaudar entre algunos de los sectores de la economía concentrada. Esto lo manifiesta en los Artículos 7, 8 y 9 donde incrementa los gravámenes de las Entidades Financieras, el  Comercio mayorista de medicamentos para uso humano, y el impuesto inmobiliario anual, a las superficies iguales o superiores a un mil (1.000) hectáreas. Consideramos que estos son los sectores, entre otros,  que hoy deben ser solidarios frente a la crisis provocada por la pandemia.

Pero, al mismo tiempo, sostenemos lo que hemos venido diciendo en anteriores documentos públicos; el modelo productivo y recaudatorio no puede seguir siendo el que surgiera con la dictadura. En un documento anterior, publicado el 8 de junio decíamos que frente a la disminución de la capacidad fiscal y sus consecuencias sobre las finanzas públicas provinciales, proponíamos la aprobación del proyecto de impuesto a los bienes personales (conocido como impuesto a la Fortunas) para los grandes patrimonios. También sugeríamos  redefinir  el rol del agente financiero de la Provincia, en función de asistir y promover las actividades económicas de interés para el desarrollo productivo regional. Decíamos además que era necesario un incremento en las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos a las entidades financieras impidiendo el encarecimiento del crédito, y que era urgente rever el esquema tributario  en cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural, desalentando la especulación y la existencia de latifundios. Señalábamos que otro de los sectores económicos a revisar con acuerdo de los intereses provinciales son las actividades de la minería, cuyos mecanismos de asignación de concesiones, permisos de extracción, control de la actividad y su tributación, debe ser observada teniendo en cuenta  la irreversibilidad del proceso extractivo y sus consecuencias. Y por último, decíamos en el documento del 8 de junio que el Estado Provincial debía reclamar la reparación histórica por la Represa Salto Grande que  implique mejores costos energéticos para la provincia, y fomentar una discusión estratégica del uso de tierras de la provincia, centrada en la producción de alimentos para los y las argentinos y argentinas.

Seguimos sosteniendo todas estas reivindicaciones porque estamos convencidos y convencidas que alguien deberá pagar la crisis mundial producida por la pandemia. Estamos dispuestos y dispuestas a poner todos nuestros esfuerzos para que sean los sectores que históricamente se enriquecieron quienes deban pagarla. Pero nos declaramos en contra de cualquier medida que pretenda descargar la crisis sobre los y las trabajadores y trabajadoras y el pueblo. La solidaridad con las mayorías es incompatible con los intereses de los sectores de la economía concentrada.

 Firman este documento las siguientes organizaciones:

ATE (Asociación Trabajadores del Estado)

AGMER CDC (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos – Comisión Directiva Central))

AGMER Seccional Paraná

La Bancaria

APYME (Asociación de pequeñas y medianas empresas)

CTA de los Trabajadores

CTA Autónoma de Entre Ríos

CTA Autónoma de Paraná

Multisectorial de mujeres Entrerrianas

CCC (Corriente Clasista y Combativa)

Somos Barrios de Pie

CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular)

La Poderosa

Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná

CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista)

Movimiento Ni un pibe menos por la droga

Federación Nacional Campesina de Entre Ríos. 

MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos)

Barrios de pie

MTL (Movimiento Territorial de la Liberación)

Sindicato de Ladrilleros

UTEP EVITA ENTRE RIOS (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular)

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