Domingo 23 de agosto de 2020
  |  
Interés general
Acciones de Entre Ríos contra el fuego en las islas
La Brigada Forestal de la Policía salvó del fuego una escuela de Islas y varias viviendas este fin de semana. Además, bomberos entrerrianos combaten incendios en las islas del lado santafesino frente a Paraná sobre la ruta 168.
IncendioQuemaFuego2
Bomberos entrerrianos combaten incendios sobre la ruta 168.

L

a Brigada Forestal de la división Delitos Rurales de la Policía tuvo una ardua tarea este fin de semana para salvar del fuego a una escuela rural ubicada en islas y varias viviendas de la zona. La ministra de Gobierno, Rosario Romero, saludó y reconoció el trabajo de brigadistas y agentes.

El viernes personal de bomberos forestales a la base de comisaría Segunda Charigüe y personal de comisaría Tercera combatieron frentes de incendio que se producían en el paraje denominado las Cuatro Bocas (departamento Gualeguay) y alertaron que las instalaciones de la escuela General Manuel Savio, corrían peligro por presentar un foco ígneo en cercanías del lugar.

“Saludo y reconozco el sacrificado e intenso trabajo que realiza la Brigada Forestal de la Policía de Entre Ríos”, sostuvo al respecto la ministra Rosario Romero.

“Gracias a la valiosa colaboración de Prefectura Naval Argentina de Arroyo Seco y la predisposición del jefe de Rosario, se pudieron coordinar los traslados del personal para poder acceder al lugar. Se instalaron motobombas para control cercano a las instalaciones y viviendas allí existentes. Se optó por realizar unas líneas de defensa y a posteriori contrafuegos en derredor de las instalaciones logrando asegurar la zona”, contó el jefe de Delitos Rurales, Mario Zárate. 

En tanto el sábado, en la comisaría Segunda, se recibió un alerta en relación a foco ígneo que en Isla El Alemán, límite con Isla La castellana a los 32° 98 03” Latitud Norte -60° 58 40” Oeste, donde se trabajó en uno de los dos frentes que se dirigía en dirección al cardinal Noroeste. De esa manera la cuadrilla intervino acorde al viento reinante y la vegetación ya quemada, evitando la llegada a dos viviendas que se encontraba a unos 500 metros del sitio donde se atacó el mismo. Una vez sofocado este incendio, se dirigió hacia el sector sur a unos 1.000 metros hacia cardinal Suroeste para poder atacar el segundo foco que fue controlado.

En ambos casos, los focos trabajados datan su origen en día anteriores, iniciando en el interior de la isla y abarcando desde el interior hacia el cardinal Oeste, sentido del Rio Paraná, que dada la velocidad del viento fue que azotó el foco hacia las coordenadas ya citada.

Se trabajó con elementos de zapa y aprovechando la dirección y velocidad del viento en algunos sectores pudo ser factible realizar contra fuegos, lo que ambas aplicadas dio como resultado la circunscripción del siniestro.

Además, el mismo sábado, aproximadamente a las 14, el personal de comisaría Tercera de islas acudió al llamado de vecinos cercanos por un frente de fuego que se aproximaba a las viviendas, utilizando motobombas y bombas de espalda y herramientas de zapa. Comenzó un ataque directo en dicho sector, solicitando apoyo al centro de comando en Alvear que despachó un avión hidrante, el cual se dispuso y actuó en forma coordinada con el personal, logrando circunscribir el fuego en la zona, Las tareas se prolongaron toda la tarde hasta caer el sol manteniendo la cuadrilla su posición por cualquier reinicio.

Fuego camino a Santa Fe

Bomberos y brigadista del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos actuaron el fin de semana hasta altas horas de la noche, colaborando en sofocar el fuego a la vera de la ruta nacional 168 en Santa Fe. Este domingo fueron convocados los bomberos zapadores de la Policía, para continuar con esa tarea.

Preocupados por la continuidad de los incendios en las islas santafecinas, intensificados por la escasez de lluvias, la bajante del río y la sequía, las autoridades entrerrianas dispusieron la colaboración de bomberos y brigadistas de Entre Ríos en el operativo de combate de los incendios en la vecina provincia.

Lo que dice el archivo

Desde el viernes, tanto personal de Bomberos Zapadores como de Voluntarios de Paraná y brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos, colaboraron con el combate del fuego en territorio santafesino, sumándose a las tareas que estaban con Bomberos Voluntarios de Las Flores y Zapadores de Santa Fe.

El director de Defensa Civil, Lautaro López, confirmó que este domingo “hay de nuevo fuego cerca de la banquina y que está trabajando bomberos zapadores de Santa Fe quienes solicitaron refuerzos de sus pares entrerrianos, para continuar las tareas”.

Además, López destacó la labor que viene desarrollando la Policía de Entre Ríos a través de la Brigada Forestal, Bomberos Zapadores y el Sistema de Bomberos Voluntarios entrerriano. “Es importante la labor conjunta en estos momentos donde las alertas meteorológicas en todo el país indican niveles de peligro con relación a incendios. Sobre todo, en áreas donde los valores de humedad han disminuido, junto con la bajante del río y han ascendido las temperaturas”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa