Martes 25 de agosto de 2020
  |  
Política
El Bersa seguirá siendo agente financiero

Los es hace 15 años y ahora ganó otra vez la licitación. Fue adjudicado pese a fuertes críticas de Cambiemos, que denunció que el contrato fue direccionado. La Provincia cobrará un canon, habrá créditos para producción y mejorarán locales.

BancoEntreRios
Los es hace 15 años y ahora ganó otra vez la licitación.

T

ras haber cumplimentado los requisitos previstos en el pliego de condiciones y los procedimientos establecidos en la licitación pública, quedó adjudicado el servicio de agente financiero y caja obligada de la provincia al Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima por el plazo de 10 años, con posibilidad de prórroga por otros cinco, de acuerdo a la legislación vigente en la provincia.

A través del decreto N° 1290, el gobierno de la provincia aprobó lo actuado por la Comisión de Evaluación de Ofertas y el Ministerio de Economía en el marco de la licitación pública N° 06/2020. Según el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL, tras haber cumplimentado los requisitos previstos en el pliego de condiciones, quedó adjudicado el servicio de agente financiero y caja obligada de la provincia al Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima.

La adjudicación será por el plazo de 10 años, con posibilidad de prórroga por otros cinco, de acuerdo a la legislación vigente en la provincia. Así, el Nuevo Bersa podría totalizar 30 años como agente financiero de Entre Ríos. 

La firma, propiedad del grupo Eskenazi, recibió la adjudicación del servicio en 2005, durante la última gobernación de Jorge Busti. En 2015 el entonces gobernador Sergio Urribarri le extendió la concesión por cinco años más.

Este año el gobierno de Gustavo Bordet llamó a licitación del agente financiero. El Nuevo Bersa fue el único banco que se presentó. El procedimiento fue denunciado reiteradamente por Cambiemos, que asegura que la licitaci´pon fue direccionada en favor de los Eskenazi. (ver aparte)

Lo que dice el archivo

Según difundió el gobierno entrerriano, la propuesta del Nuevo Bersa para la nueva licitación obtuvo un puntaje del 86,5 por ciento. La readjudicación incluye algunos cambios respecto del modo en que el grupo oriundo de Santa Cruz viene trabajando en Entre Ríos.

Se incorpora como novedad un canon a percibir por el gobierno provincial "como contraprestación por la renta generada por el capital prestable proveniente de los saldos de las cuentas oficiales y de los haberes". Hasta ahora era el Estado provincial el que tenía que pagarle al Banco.

Además, la propuesta "evidencia una disminución del 20% de las comisiones a cargo de la provincia en comparación con el contrato actual".

También destaca el gobierno que el nuevo contrato aplica los valores pagados en 2019, de lo que resulta una disminución del 27,32 por ciento en el costo para la provincia.

Propuestas

Asimismo, el nuevo contrato establece:

_ "El ofrecimiento del mismo trato preferencial y costos a las comunas y municipios que decidan adoptar al Banco de Entre Ríos S. A. como agente financiero";

- "la puesta a disposición de líneas de créditos a tasas preferenciales, extendiéndose las mismas a los créditos a empleados activos y pasivos provinciales";

- "la aceptación de las garantías que oportunamente pudiere otorgar el Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer);

- "la obligatoriedad de no trasladar la casa central sita en la provincia a otra jurisdicción sin autorización";

- "la incorporación del Iapser entre las compañías que tendrán a cargo la contratación de los seguros de vida de los tomadores de créditos".

- "líneas de crédito con tasas diferenciales para el sector productivo, consistente en la suma de una nómina mensual salarial en circulación, con tasas con bonificación o descuento del cinco por ciento".

- "que el Estado provincial y el Banco, puedan implementar otras líneas de crédito con tasas subsidiadas".

- plan de inversión de expansión territorial: "tres nuevas sucursales y 27 cajeros automáticos a instalar de acuerdo a la proyección poblacional".

Cambiemos quiere que Ballay responda
Cambiemos quiere que Ballay responda

El interbloque Cambiemos presentó un proyecto para que el ministro de Economía, Hugo Ballay, asista “de manera inmediata” al recinto a explicar distintos aspectos de la licitación.

En particular pedirán que explique qué motivó a la Provincia a "incorporar en el Pliego de Condiciones el pago de comisiones a la Entidad Bancaria por la gestión de ciertas prestaciones, que similares contratos con otras Provincias no se contemplan y garantizan un negocio rentable para la entidad financiera”.

Además quieren saber “sobre el plan de inversión propuesto por el oferente (número de sucursales, cajeros automáticos, etc.) y las razones por las cuáles el mecanismo tercerizado de cobro de impuestos y servicios públicos denominado ‘Entre Ríos Servicios’ constituye una inversión, siendo que la puesta en marcha de los mismos depende de los contratantes y no del Agente Financiero”.

Los diputados de Cambiemos además quieren que el Ministro explique “las razones que sostienen la exclusividad en la percepción de impuestos, servicios, tasas y contribuciones provinciales”.

Por último, afirmaron que la interpelación debe efectuarse de manera inmediata porque la firma del contrato de vinculación con el oferente se realizaría el próximo 31 de agosto.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#BancoEntreRíos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa