Martes 15 de septiembre de 2020
  |  
Política
Cambiemos quiere controlar las negociaciones por U$S500 millones
La oposición impulsa desde el Senado una Comisión Bicameral para "fiscalizar" la reestructuración de la deuda provincial. En Diputados preguntan por el "default selectivo" en que cayó la provincia según una calificadora de riesgos.
SenadoresCambiemos
Impulsan desde el Senado una Comisión Bicameral para "fiscalizar" la reestructuración.

L

a oposición legislativa emprendió acciones para poner en agenda de debate y monitorear el proceso de renegociación de la deuda externa de Entre Ríos por parte del gobierno de Gustavo Bordet. La reestructuración asciende a unos 500 millones de dólares y ya iniciaron las rondas del ministerio de Economía con acreedores externos.

Por un lado, el bloque de Senadores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para hacer un "seguimiento y fiscalización de la reestructuración de la deuda provincial".

La iniciativa de Rubén Dal Molín (Federación), Francisco Morchio (Gualeguay), Omar Migueles (Tala) y Gastón Bagnat (Victoria) establece crear “en el ámbito del Poder Legislativo Provincial, la Comisión Bicameral para el seguimiento y fiscalización de la reestructuración de la Deuda Pública Internacional emitida bajo ley extranjera en año 2017, con amortizaciones año 2023-2024-2025”.

En los fundamentos del proyecto, se indicó que “las decisiones que se adopten afectarán el desenvolvimiento de las cuentas públicas, condicionarán el diseño de los presupuestos provinciales, determinarán el nivel de inversión por parte del Estado en lo que resta del mandato y definirán condiciones del futuro de los entrerrianos en un plazo no menor a quince años”.

En cuanto a la composición de la Comisión, los legisladores consideran que debe ser integrada por un mínimo de tres senadores y tres diputados, los que serán elegidos por sus propios cuerpos legislativos, y estará conducida por la oposición.

“La Comisión elegirá a un integrante que se desempeñará como presidente y que tendrá a su cargo la representación de la Comisión. Tanto la presidencia como la mitad más uno de sus integrantes se integrarán por la primera minoría del Poder Legislativo”, indica la iniciativa.

Informes por default

Por su parte, el diputado de Cambiemos, Esteban Vitor, elaboró un pedido de informe dirigido al gobernador en el que le pide precisiones por el incumplimiento del pago de servicio de intereses en dólares y sobre las acciones a seguir desde la provincia para recuperar el acceso al crédito luego de haber sido calificada en default selectivo por la Calificadora de Riesgo FICH el 9 de septiembre pasado.

El legislador del PRO dijo que "se cae el relato institucional de la provincia más transparente" y apuntó que "los datos nos ponen en presencia de un default selectivo".

En otro párrafo el legislador pide saber "cuál fue el destino de los fondos aportados por los municipios en concepto del pago de la cuota de agosto. Porque la provincia recibió la plata y no pagó un centavo ", remarcó.

Las preguntas del pedido de informe

"1º: ¿Cuál es el estado actual del pago de intereses de los títulos de Deuda Pública Internacional emitida bajo ley extranjera en el año 2017, cuyo capital asciende a la suma de USD 500.000.000 y sus amortizaciones operan en los años 2023, 2024 y 2025?

"2º: ¿Cuál es el estado actual del resto de la deuda pública de la Provincia de Entre Ríos?

"3º: ¿Cuál es el estado actual de las negociaciones tendientes a reestructurar la Deuda?

"4º: ¿Cuáles son las acciones planeadas para recuperar el acceso al crédito de la provincia luego de haber sido calificada en default selectivo (RD) por la calificadora Fich el día 9 de septiembre del 2020?

"5º: ¿Cuál es la meta de déficit fiscal que tiene hoy el MEHF para el cierre del año 2020? ¿Ratifica el -5,4% de déficit sobre los ingresos totales que se presenta en la página 15 del Informe “Análisis de Sustentabilidad de Deuda| Agosto 2020” publicado en la web del MEHF? De ser así, ¿cuáles serán las acciones para cerrar el año con ese déficit que es 0,3% menor que el del año 2019 al mismo tiempo que en los primeros 7 meses del año se observa un desequilibrio fiscal mayor al del mismo período de 2019?

"6º: ¿Qué grado de acceso al mercado cambiario local, que funciona actualmente con permanentes intervenciones del BCRA, tiene hoy la provincia si necesitara comprar dólares para hacer frente a sus vencimientos de deuda?

"7º: Perfil de vencimiento del capital y los intereses de la deuda pública provincial, por trimestres hasta el 31/12/2027, diferenciada por moneda y tenedor.

"8º: En consonancia con el reporte del 9 de septiembre del 2020 de la calificadora Fich donde afirma que “la posición de liquidez es ajustada por la presión que ejerce el déficit previsional”, en la página 11 del Informe “Análisis de Sustentabilidad de la Deuda| agosto 2020” publicado en la web del MEHF se menciona como una de las principales medidas para sanear las finanzas provinciales un “Proyecto de modificación del sistema previsional”. ¿Cuál es el contenido de dicho proyecto?

"9°: ¿Cuál es el destino que se le ha dado a los fondos abonados para los municipios en concepto de la cuota de agosto 2020 del mencionado crédito?"

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Deuda
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa