Lunes 02 de noviembre de 2020
  |  
Política
Quieren obligar a debatir a candidatos a gobernador

Una diputada radical presentó un proyecto que establece dos instancias de intercambio de propuestas entre candidatos que pasen las PASO. Serían uno en cada costa de Entre Ríos y los partidos que no se presenten podrían ser sancionados.

CasadeGobierno
Establece dos instancias de intercambio de propuestas entre candidatos.

I

ngresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la realización de dos debates preelectorales públicos entre candidatos y candidatas a la gobernación  con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados, cuenta con nueve artículos y es impulsada por la legisladora radical Sara Foletto. El año pasado su correligionario y ex jefe del bloque de la UCR, Sergio Kneeteman, había promovido lo mismo.

Sara Foletto, de la agrupación radical de Fabián Rogel

En el primer artículo establece “la obligatoriedad de la realización de dos debates preelectorales públicos entre candidatos y candidatas a Gobernador/Gobernadora de la Provincia, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

Tal obligatoriedad comprende a todos los candidatos y candidatas a Gobernador/ Gobernadoras cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias reguladas por la ley Nº 9.659”.

Uno de los debates se realizaría en una localidad de la denominada Costa del Paraná y el otro en la Costa del Uruguay.

Asimismo, se llevarían a cabo en ámbito públicos como bibliotecas públicas, establecimientos educativos, teatros, etc.

La iniciativa también dispone que “cada candidato o candidata a Gobernador/ Gobernadora podrá asistir con hasta cuatro asesores, y será sin presencia de público”.

Lo que dice el archivo

En lo que respecta a las fechas, se dispone que “el primer debate se realizará a los 10 días de comenzada la campaña electoral”, mientras que el segundo tendrá lugar 10 días antes del acto comicial”.

En lo que respecta a lo mediático, se estima que “cada debate contará con dos moderadores, los cuales serán profesionales de la comunicación de las localidades de la costa donde se realicen. Los medios televisivos, radiales, escritos y digitales, podrán elevar el nombre de un profesional como postulante para actuar de moderador del debate. Estos moderadores serán seleccionados mediante un sorteo entre quienes se hayan inscripto para tal efecto”.

El Tribunal Electoral establecerá en qué consistirán las sanciones a los partidos, alianzas o frentes electorales cuyos candidatos no participen de los debates.

Incluso se dispone que “el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato/ candidata faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia”.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ProyectoDeLey
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa