Lunes 04 de enero de 2021
  |  
Política
Un juzgado de Nueva York demandará a Entre Ríos

El juzgado del Distrito Sur de la Gran Manzana, que dirimió la disputa entre la Argentina y los fondos buitre, iniciará la acción legal a la provincia por haber caído en default.

CasaGris
Según el Tribunal estadounidense la provincia cayó en default en septiembre

E

l juzgado del Distrito Sur de Nueva York, que dirimió la disputa entre la Argentina y los fondos buitre, recibió una nueva demanda de bonistas por un caso de default, según publica Infobae.

Un grupo de bonistas inició un reclamo en un juzgado de Nueva York con el argumento de que el gobierno entrerriano tiene “una sólida posición fiscal” para afrontar sus obligaciones.

El Tribunal busca una sentencia contra Entre Ríos por los bonos vencidos en agosto último

Entre Ríos es la primera provincia en afrontar una demanda en los tribunales de los Estados Unidos por no haber logrado reestructurar su deuda a tiempo y evitado el default.

De acuerdo a un comunicado publicado por el comité Ad Hoc de tenedores de bonos de Entre Ríos, que afirman poseer el 54% de la deuda elegible de la provincia, la demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y busca “una sentencia contra la Provincia con respecto al incumplimiento de la Provincia en un pago de intereses semestral sobre los bonos con vencimiento el 8 de agosto de 2020?, explicó en un comunicado. Tras los 30 días de gracia posteriores a ese vencimiento, la provincia entró en default.

El comité acreedor justificó su reclamo judicial al asegurar que Entre Ríos “incumplió con sus obligaciones a pesar de mantener una sólida posición fiscal”, afirmó.

“De hecho, según sus propias proyecciones presupuestarias, los índices de servicio de la deuda de la provincia son sólidos y no se han deteriorado desde 2017, cuando emitió los bonos”, continuó el grupo.

Entre Ríos cayó en default en septiembre y ahora afronta una demanda judicial en los Estados Unidos

“Ante un incumplimiento innecesario y la continua incapacidad de llegar a una solución negociada adecuada, los miembros del Grupo resolvieron buscar una determinación judicial de su posición como primer paso para hacer valer sus derechos contractuales”, apuntó el comité Ad Hoc.

“Si bien el Grupo sigue dispuesto a volver a la mesa de negociaciones sobre la base de los principios descriptos anteriormente, tiene la intención de ejercer sus derechos contractuales en ausencia de negociaciones constructivas”, concluyó.

Se trata del primer reclamo judicial realizado por tenedores de bonos en Estados Unidos por incumplimiento del pago de la deuda durante el proceso de restructuración que iniciaron tanto el Gobierno nacional como unas once provincias en 2020. Buenos Aires, Chaco, Córdoba y La Rioja también discontinuaron el pago normal de la deuda mientras mantienen abiertas sus negociaciones.

Córdoba busca reestructurar casi USD 1700 millones 

En tanto, Córdoba buscar evitar el default de su deuda y anunció en las primeras horas de 2021 que el fondo inversor con mayor tenencia de títulos aceptó la última oferta. “La propuesta de la Provincia cuenta con el apoyo de Schroder Investment Management North America Inc., uno de los principales inversores y a la vez integrante del Comité Ad Hoc”, informó la administración que encabeza Juan Schiaretti.

“(El comité) rechaza los términos de la Solicitud de Consentimiento enmendada de la Provincia, que fue anunciada unilateralmente por la Provincia sin negociación o consulta, y sigue siendo insuficiente de términos que podrían ser la base de una resolución consensuada”, explicó el comité acreedor.

Córdoba aseguró que los tenedores de los bonos tendrán hasta el 14 de enero para aceptar la oferta, por lo que redujo el plazo original, previsto para el 29 de enero. El 14 de enero es el día en que terminaría el plazo de gracia de los intereses no pagados por la provincia en diciembre. Pasado esa fecha, caería en default.

“El Grupo está compuesto por fondos institucionales que mantienen posiciones de bloqueo en cada serie de bonos. El Grupo (excluyendo Schroder Investment, que ya no es miembro del Grupo) posee más del 50% de las Obligaciones Negociables con vencimiento en 2021, más del 40% con vencimiento en 2024 y más de 30% con vencimiento en 2027?, continuó el comité en un comunicado publicado este lunes.

“Sin el apoyo del Grupo, no será posible aprobar una solicitud de consentimiento que afecte a todos o alguna serie de bonos internacionales emitidos por la Provincia. En pocas palabras, no hay ninguna posibilidad de que la Provincia lleve a cabo una reestructuración de los bonos que no sea mediante conversaciones de buena fe con el Grupo”, concluyó.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Deuda
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa