Miércoles 10 de febrero de 2021
  |  
Política
Tensa interna para saber quién presidirá el Colegio

El Colegio de Abogacía de Entre Ríos tendrá un recambio de autoridades según la nueva ley que rige. Aunque la actual conducción va por la reelección, surge como competidor un peso pesado.

colegio abogados

E

l Colegio de Abogados de Entre Ríos, ahora llamado Colegio de la Abogacía, vive horas cruciales y de fuerte tensión de cara al proceso de renovación de autoridades que tendrá en las próximas semanas, en una fecha todavía indeterminada de finales de marzo.

La única certeza, por estas horas, es que Alejandro Canavesio irá por la reelección al frente del Colegio de la Abogacía Entre Ríos, tal el nuevo nombre que tiene la entidad a partir de la nueva ley que rige la actividad.

Efectivamente, el actual presidente, Alejandro Canavesio, confirmó en un comunicado que será candidato a un nuevo mandato por dos años y anunció la próxima convocatoria a elecciones según la nueva ley que rige el funcionamiento del Colegio, que garantiza la representación de las minorías y la alternancia de género.

Lo que dice el archivo


En ese sentido el Consejo Directivo del Colegio confirmó que no se prorrogarán los actuales mandatos y que las actuales autoridades entienden que la participación democrática de todos los matriculados es la vía adecuada para elegir la conducción de la institución. Aún queda por resolverse cómo se llevará a cabo la elección, con todos los protocolos de seguridad correspondientes, con fecha tentativa para finales de marzo.

La novedad es que un sector de lo que en su momento fue la lista que lo llevó a la presidencia a Canavesio ahora podría enfrentarlo y el nombre que suena es el de Luis María Campos, que iría por su séptimo mandato. También se espera la definición de un sector más vinculado al radicalismo y el PRO, del que también participan dirigentes del socialismo entrerriano, que en su momento tuvo su expresión bajo la Lista Roja y se mantiene como un actor dentro del esquema gremial.



 “Somos un grupo sólido de consejeros provinciales que hemos trabajado mucho durante la pandemia y pudimos posicionar al CAER ante los poderes públicos provinciales. Con distintas gestiones, logramos no sólo la sanción de la Ley de Licencias, la nueva ley del Colegio de la Abogacía, sino también que Entre Ríos sea una de las provincias que primero pudo recuperar su actividad en Tribunales. Todos temas centrales para el matriculado independiente”, aseguró Canavesio.

Además, desde la conducción provincial del CAER destacaron que seguirán impulsando la incorporación de la tecnología que garantice un mejor servicio de Justicia y también todas las capacitaciones gratuitas para abogadas y abogados de la provincia, tal como se realizó en el 2020.

“Seremos una lista que garantice el pluralismo de ideas, la independencia de la vida partidaria y contamos con un amplio apoyo de las secciones de toda la provincia”, finalizó el actual presidente del CAER.

Panorama poco claro

En cambio, en las seccionales, el panorama no está tan claro, ya que también deben adaptar sus estatutos, aunque deben remitir los proyectos de nueva reglamentación al Colegio para su aprobación y ese proceso está demorado.

Canavesio, que llegó en 2019 apalancado por Enrique Martínez, se jacta de haber llevado adelante una gestión plural e independiente de la política partidaria; y exhibe como logros la sanción de la ley de licencias, la nueva ley del Colegio de la Abogacía y haber insistido hasta que Entre Ríos se convirtió en una de las primeras provincias que pudo recuperar su actividad en tribunales en tiempos de pandemia.

Pero su gestión no está exenta de tensiones internas y la más inesperada surgió con la irrupción en escena del ex presidente Luis María Campos, de la mano de la presidenta de la Seccional Paraná, Analía Coria.

Lo que dice el archivo


Coria está distanciada de la conducción provincial y esta situación quedó en evidencia el año pasado, cuando tres integrantes de la comisión directiva de la Seccional Paraná presentaron su renuncia luego de que la entidad difundiera un video institucional donde un humorista planteaba una sátira contra algunos dirigentes políticos involucrados en causas judiciales. Desde la entidad paranaense reclamaban un apoyo para Coria que nunca llegó. Rosa Warlet, una de las renunciantes, suena para acompañar a Canavesio en una lista que ahora deberá contemplar la paridad de género, asignando un 50 por ciento de varones y un 50 por ciento de mujeres en el consejo directivo, seccionales y junta de delegados.

Por debajo de la superficie hubo un sector que reclamó que el Colegio de Abogados emitiera una opinión en el concurso para la designación del presidente del Tribunal de Cuentas, por el caso de Diego Lara, entonces diputado provincial.

Esa corriente tiene fuerte predicamento en Paraná, que congrega a un tercio de los matriculados, y ahí también suscriben Daniel Galizzi y Lisandro Amavet, antecesor de Coria.

El sector que supo abrevar en la Lista Roja es una incógnita. Su fuerte siempre estuvo en Paraná, pero le ha costado construir una presencia en el resto de las seccionales y de hecho en las últimas elecciones no participó en la elección provincial. Sin embargo, tienen una militancia gremial activa y no se descarta que participen del proceso electoral.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Abogados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa