Lunes 29 de marzo de 2021
  |  
Política
Hubo acuerdo en la reunión por bulevar Racedo

Tras un primer acuerdo en la mediación entre el intendente y los sectores del conflicto, se podrá iniciar la obra sin afectar los árboles. Hubo otros puntos propuestos que quedaron para ser analizados.

bahl racedo

D

istintos referentes ligados con los vecinos de bulevar Racedo como de entidades ambientalistas que participaron de la reunión con el intendente Adán Bahl, acordaron un marco de estudio a las distintas propuestas acercadas por la Municipalidad, y se comprometieron a no entorpecer el inicio de las obras civiles que se iniciarían este lunes.

Al finalizar la reunión en la escuela Bavio, convocada por la Defensoría del Pueblo, se acordó estudiar las distintas propuestas giradas por la comuna, y de esa manera no entorpecer el trabajo que iniciará la empresa ligada con la parte civil y que no afectará el arbolado de la zona.

Lo que dice el archivo


Los distintos referentes se mostraron conformes con el encuentro, pero indicaron que se mantiene en pie la defensa de los árboles. Así y todo, estudiarán alternativas sugeridas por el intendente a la hora de defender la obra que provocó conflicto.

Este lunes, se reinstalará el obrador de la empresa, y se reiniciarán trabajos vinculados con la futura reforestación en la zona, como el demarcado de las operaciones previas a los trabajos de mayor envergadura.

Acuerdos

En la primera reunión de la mesa de mediación que convocó la Defensoría del Pueblo de Paraná por el conflicto generado por la obra de ensanche de calle bulevar Racedo, las partes involucradas acordaron que hoy se pondrá en marcha la obra civil. Ese fue el principal punto de entendimiento, de una mesa de diálogo que se extendió durante más tres horas en la escuela Ernesto Bavio de la capital entrerriana.


Concretamente, hoy en la zona en cuestión se constituirá el obrador y el personal de la empresa adjudicataria procederá a vallar la zona de trabajo y de seguridad. Se avanzará en el cateo sobre la zona donde se deberá adecuar la cloaca y el agua.

Otro de los puntos consensuados es el que estipula que se comience con los trabajos de reforestación en las calles circundantes a Racedo. “Se habilitó que la obra pueda comenzaron en los puntos que no implique la tala de árboles, ni traslado de ejemplares. En ese punto el municipio prosiguió con todo lo referido a cuestiones civiles, y cateo de caños. Además se va a empezar con la reforestación de la zona plantando árboles donde ellos manifiestan que tienen un estudio de la universidad respecto a la reforestación del barrio. Esa acción se llevará adelante en los alrededores de Racedo”, confirmó a UNO la defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López.


Del mismo modo la Defensoría se comprometió a continuar con las partes el canal de diálogo, tratando de que durante la semana también se pueden realizar algunos planteos en forma escrita y que en la próxima reunión estas cuestiones puedan tener una respuesta. López manifestó que en un tramo de la mesa de diálogo la Municipalidad puso a disposición el proyecto aprobado, sobre todo a aquellos vecinos que no habían tenido acceso a esa información. A ello se sumarán –acotó López– las cuestiones accesorias que podrían significar nuevos proyectos del gobierno municipal. “En relación a los desagües pluviales, la gestión municipal se comprometió a trabajarlo”, indicó a modo de balance del encuentro.

Bahl: “Primó el diálogo”

Luego de la extensa reunión, el intendente, Adán Bahl, convocó a una conferencia informal con los medios que cubrieron la instancia de mediación. En primer lugar se mostró conforme con el resultado y el clima de diálogo entre las partes. “En este marco de la pandemia no hay tanta posibilidad de tener contacto directo. Hubo un excelente trabajo de la Defensoría del Pueblo de Paraná y de quien conduce la mesa de discusión. Básicamente, respondimos preguntas al proyecto e indudablemente mucha información no ha llegado por distintas razones, si bien la iniciativa estuvo colgada en nuestra página y se lo dimos a las vecinales. Hubo preguntas muy básicas, de cuestiones que estaban en el proyecto y que fue ron respondidas y que hoy –por ayer– aparecieron como una duda. Hemos reiterado que podrán acceder físicamente al proyecto, recurriendo al área pertinente”, consignó el presidente municipal.

En otra intervención sostuvo que se respondieron a inquietudes sobre las obras complementarias, sobre todo de las vecinales adyacentes, “algunas vinculadas con el tema de las inundaciones que sufren sobre todo en las calles Toribio Ortiz y en Galarza. A todo eso lo tenemos previsto, más allá de que algunas cosas no estaban en el proyecto, pero también lo hemos estudiado e incorporado en una ampliación de la obra”.


Bahl manifestó que se recibieron muchos pedidos para reformular el proyecto original, algunas que están vinculadas a soluciones de la cloaca y del agua potable. Al respecto señaló: “Algunas estaban previstas y a otras las vamos a incorporar. También hubo planteos respecto de la iluminación, por lo tanto, tenemos no solamente un ensanche de una obra urbanística que tiene la aprobación de las áreas pertinentes e institucionales, es un proyecto que además tiene muchos beneficios para los vecinos, principalmente de la seguridad vial.

Situación del arbolado

Con respecto al aspecto ambiental y de lo que concierne con el circuito de árboles que caracterizan a la zona, Bahl subrayó que “se aplicarán criterios de compensación, siguiendo normas mundiales de forestación en todas las ciudades. Esto es muy importante y estamos cumpliendo con creces con ese concepto. Hay 214 árboles, solamente 80 de ellos están sobre la traza a modificar y de esos hay 36 que son susceptibles a ser trasladados. Hay algunos árboles que están muy enfermos o que tienen una vida adulta transitada, la recomendación es la sustitución. Hemos recibidos planteos de que esa sustitución sea con árboles de más de 15 años, a eso lo estábamos estudiando y también hemos accedido a esa solicitud.

Verzeñassi: “No hay más barrios en las avenidas”

Uno de los referentes del Foro Ecologista de Paraná, Daniel Verzeñassi, realizó un balance del primer encuentro. “Hubo acuerdo de seguir hablando. Lo que están en discusión son dos maneras de entender la ciudad, la vida, la propuesta de lo que vamos a dejar a nuestros hijos”, aclaró en diálogo con UNO.

El militante ambiental habló de la importancia de la vida barrial, un aspecto que entendió va más allá de los árboles. “Los árboles son parte de un sistema sin los cuales el sistema se derrumba. Es un sistema social, socioambiental, que vertebra la vida de los que allí transitan. Me siento muy parcialmente expresado con lo poco que pude decir. Hay suficientes ejemplos en la ciudad de que este tipo de obra rompe la vida barrial. ¿Adónde ve el intendente niños jugando o cruzando la avenida Ramírez? Bulevar Racedo tiene esa virtud magnífica que le mantiene la trama a la sociedad. No hay más barrios en las avenidas, las avenidas rompen la barrialidad, el remanso”, argumentó. En su alocución indicó que se planteó a las autoridades la reformulación del proyecto

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa