Miércoles 26 de mayo de 2021
  |  
Política
El Gobierno apeló el fallo

El Ejecutivo Provincial apeló lo resuelto por el camarista Hugo Perotti, de la Cámara de Casación Penal, que ordenaba dar a conocer el listado del “personal estratégico” en la campaña de vacunación.

rodriguez signes

E

l Gobierno presentó este martes 25 la apelación a la resolución del camarista Hugo Perotti, de la Cámara de Casación Penal, que hizo lugar a un amparo presentado por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio y ordenó al Gobierno dar a conocer, en un plazo de 5 días, el listado de los funcionarios «estratégicos» a los que se les aplicó la vacuna contra el Covid-19 en medio de las denuncias por la existencia de un vacunatorio VIP.

“Se presentó esta mañana la apelación -dijo el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes-. Ahora, lo que queda es que nos den a conocer la integración del tribunal que tendrá que resolver”.  La apelación se hará ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). “Ahora tenemos tres días para presentar los fundamentos de la apelación”.


Este lunes, la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio y ordenó al Poder Ejecutivo a que en un plazo de 5 días “provea la información pública solicitada oportunamente y no evacuada consistente en la nómina de funcionarios públicos del Gobierno de Entre Ríos que en virtud de haber sido considerados y/o calificados como ´personal estratégico´ fueron inoculados con alguna/s dosis de la/s vacuna/s contra el Covid 19, fecha de su inoculación y especificación de la tarea de gestión, conducción y funciones estratégicas desarrolladas por cada uno de los funcionarios vacunados que merecieran haber sido incluidos en el listado en cuestión”.

La resolución, que firmó el juez Hugo Perotti, vocal de la Cámara de Casación Penal de Paraná, hizo lugar a una presentación hecha el 13 de mayo por los diputados Esteban Amado Vitor, Juan Domingo Zacarías, José César Gustavo Cusinato, Rosario Ayelén Acosta, Julián Maneiro, Sara Foletto, María Gracia Jaroslavsky, Eduardo Solari, Uriel Maximiliano Brubpacher, Nicolás Alejandro Mattiauda y Lucía Friné Varisco, con el patrocinio del abogado Juan Carlos Arralde.


Antes de acudir a la Justicia habían presentado un pedido de acceso a la información pública al Poder Ejecutivo el 31 de marzo, a través del cual solicitaron al gobernador Gustavo Bordet “información específica relacionada con la nómina de funcionarios públicos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial que habían recibido alguna o las dos dosis del esquema de vacunación contra el COVID 19 bajo la invocación de ser considerados como ´personal estratégico´ a la par que se solicitaba conocer la fecha de su inoculación y el criterio utilizado para su calificación como tal precisándose la tarea de gestión, conducción y funciones cumplidas para su inclusión bajo dicha categoría”.

Pero vencido el plazo de ley para que se respondiera esa petición, el 16 de abril último, el Ejecutivo no brindó la información requerida. Al respecto, argumentaron “el acceso al conocimiento de las personas que en su ´rol estratégico´ como funcionarios públicos fueron tempranamente inoculadas y sin respetar el orden de prelación organizado conforme al Plan Rector de Vacunación contra el Covid 19 diseñado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos se revela como una postulación de que los y las amparistas formulan para saber en detalle la identidad concreta de las personas beneficiadas con una preferencia oficial en el suministro de los sueros. El interés público comprometido en la especie, la sensibilidad que despierta en la opinión pública una posible irregularidad de procedimientos en el acceso a las vacunas y la necesidad de satisfacer una concreta inquietud ciudadana removiendo los obstáculos del desconocimiento terminan por calificar al asunto de un carácter que debe calificarse como público, transparente y sencillo de brindar”.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#VacunaciónVIP
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa