Miércoles 21 de julio de 2021
  |  
Política
Exigen todas las medidas de protección en las mesas

La Cámara Nacional Electoral reiteró el pedido al Ministerio del Interior para que se vacune a todas las autoridades de mesa y envíen los elementos necesarios para garantizarles la salud. ¿Cuánto cobrarán y cómo ser voluntario?

elecciones
Las autoridades de mesa tendrán entre 18 y 55 años.

L

a Cámara Nacional Electoral insistió al Ministerio del Interior, Eduardo De Pedro, con el pedido para incorporar en el plan de vacunación a todas las personas que oficien de autoridad de mesa en las próximas elecciones y todavía no hayan sido inoculadas. Además, reiteraron que de cara a los comicios legislativos provean de la totalidad de elementos de protección como barbijos, máscaras y mamparas.

A un mes y medio de las Primarias Abiertos Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 12 de septiembre los camaristas Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Via enviaron una nota a "Wado" De Pedro.

En la misiva sostienen que "resulta imprescindible reiterar a ese Ministerio del Interior, la ineludible necesidad de que se arbitren los medios para incorporar a las personas designadas por la justicia nacional electoral como autoridades de mesa, en el cronograma de vacunación en curso".


La nota enviada al ministro del Interior.

Desde enero ha enviado notas tanto al Ministerio de Salud como al del Interior, e incluso los jueces llegaron a mantener un encuentro con De Pedro, pero, tal como recordaron en la nota enviada este miércoles "la autoridad sanitaria se ha expresado de manera negativa indicando que ‘no resulta necesario introducir mecanismos ni estrategias adicionales para [su] vacunación´".

La CNE reclama que "desde los organismos que tienen a su cargo la organización del proceso electoral, se provean las garantías para que su desempeño (el de las autoridades de mesa) -que constituye una carga pública irrenunciable- cuente con las medidas suficientes para la preservación de su salud durante el cumplimiento de esa función".

En ese sentido, reiteraron que se les provean elementos de protección personal tales como barbijos, máscaras, mamparas y productos sanitizantes y se vacune a todos aquellos designados que todavía no hubiesen sido inoculados con ninguna de las vacunas disponibles.


Fuente: El Cronista.

Autoridades de mesa: ¿Cuánto cobrarán y cómo ser voluntario?
Autoridades de mesa: ¿Cuánto cobrarán y cómo ser voluntario?

La Justicia Electoral inició el pasado 9 de julio el envío de los telegramas para convocar a las autoridades de mesa que ejercerán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre y las elecciones legislativas de noviembre.

Además de los llamados a cumplir con su deber cívico, se habilitó la inscripción para voluntarios que deseen ocupar estos cargos en las próximas elecciones.

En el sitio https://www.padron.gob.ar/cne_autoridadesdemesa/ están habilitadas las opciones para postularse como voluntario para ser autoridad de mesa, confirmar la recepción del telegrama y solicitar una excusación de designación.

De acuerdo a una resolución de la Dirección Nacional Electoral publicada el 7 de julio se determinó que las autoridades de mesa recibirán un pago de $ 1500 por la capacitación y $ 2500 por elección en concepto de viáticos.

En junio la Cámara Nacional Electoral emitió una acordado donde reiteraron la necesidad de que quienes cumplan dichas funciones sean vacunadas.

Se dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años. Asimismo, ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos.

La CNE ha manifestado en reiteradas notas al Gobierno Nacional, sin respuesta favorable hasta el momento, el pedido de que se incluya a este segmento en el Plan de Vacunación en carácter de personal estratégico.

Con el fin de contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la inoculación solicitada, el Tribunal dispuso anticipar su designación a 65 días previos (estaba previsto para el 13 de agosto) de las elecciones primarias que tendrán lugar el 12 de septiembre.

A su vez, la CNE estableció el aumento de la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir esta función y se prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2021
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa