Jueves 30 de septiembre de 2021
  |  
Economía
Concordia es la ciudad con más pobres en el país

Así lo reveló el informe del INDEC, que señala que en el primer semestre del año un 56% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, mientras que en el país alcanza a un 40,6% y un 10,7% supera la línea de indigencia.

Concordia
En el país se registró una leve baja respecto al 42% del segundo semestre de 2020.

C

oncordia encabeza la lista de ciudades con mayor porcentaje de población por debajo de la línea de la pobreza, con el 56,1%. Así lo informó el Instituto nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) que  reveló este jueves que en el país un 40,6% de la población vive por debajo de esta línea, mientras que un 10,7% supera la línea de indigencia. Hay 2,3 millones de nuevos pobres desde 2019.

La Capital del Citrus lidera la lista de ciudades por debajo de la línea de la pobreza (Fuente: Indec).

Concordia es la ciudad que con el 56,1% de la población por debajo de la línea de la pobreza, lidera el escalafón en el país. Lo siguen el Gran Resistencia (51,9%) y el Gran Santa Fe (50,5%).

En el informe destacó que se registró una leve baja respecto del 42% que había marcado el dato en el segundo semestre de 2020. Sin embargo, aún no se recuperan los niveles prepandemia.

El NOA y el NEA registran la mayor incidencia de personas en situación de pobreza, con 44,7% y 45,4% respectivamente, mientras que las menores incidencias se observan en la Patagonia (34,4%) y el Gran Buenos Aires (39,2%).  

Según los datos del primer semestre del año el 40,6% de la población del país vive por debajo de la línea de pobreza, mientras que los más pobres entre los pobres, esto es, lo que se define como indigentes representan un 10,7%.

De esta manera, según los datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a nivel país hay algo más de 11,7 millones de pobres, en tanto que el número de indigentes trepa a casi 3,1 millones.

Lo que dice el archivo

Los datos corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que mide la evolución de los indicadores en 31 aglomerados urbanos de todo el país, sobre una población estimada en 28,9 millones de personas.

Si se proyectan los datos de la EPH a una población total, que ronda los 45 millones de personas, la cantidad de pobres trepa a 18,3 millones de habitantes.

La pobreza llega al 54,6% entre personas de 0 a 14 años, y al 48,5% en el segmento de 15 a 29 años. Por su parte, en personas de 65 años y más se ubica en 13,8%

Por su parte, la cantidad de personas en situación de indigencia y, por tanto, sin posibilidades de acceder diariamente a ingerir los alimentos necesarios para realizar una actividad moderada, llega a 4,8 millones de personas.

Lo que dice el archivo

Con los datos de primer semestre y según resulta de la EPH, la pobreza se contrajo 0,4 puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2020 en cuanto a cantidad de hogares, y una caída de 1,4 puntos medida en personas, reveló el Indec.

En cuanto a la indigencia, los datos empeoraron en la comparación con el semestre anterior, al incrementarse en 0,4 puntos porcentuales en hogares y en 0,2 puntos en cantidad de personas.

Lo que dice el archivo

Pero tal vez el dato más preocupante sea el fuerte deterioro de las condiciones sociales desde el segundo semestre de 2019, el último período completo pre pandemia, cuando la pobreza se ubicó en 35,5% de la población.

Nuevos pobres

Así, se estima que desde entonces unas 2,3 millones de personas cayeron en la pobreza, y entre ellas 1,2 millones de personas más revistan como indigentes.

Desde el segundo semestre de 2019, unas 2,3 millones de personas cayeron en la pobreza, y entre ellas 1,2 millones de personas más revistan como indigentes

En alguna medida, podría decirse que éste es el costo social de la pandemia, de la caída de actividad en todos meses y la reducción de los ingresos en numerosos sectores de la población, en especial en los segmentos informales de la economía.

En cuanto a la incidencia por grupos etarios, la pobreza llega al 54,6% entre personas de 0 a 14 años, y al 48,5% en el segmento de 15 a 29 años. Por su parte, en personas de 65 años y más se ubica en 13,8%.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Encuestas
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa