Martes 28 de diciembre de 2021
  |  
Política
Entre Ríos debate el acuerdo con Nación

Este martes se trataría en Diputados el proyecto de adhesión firmado ayer con el Presidente. El oficialismo sostiene que no variarán los valores de los impuestos. La oposición adelantó que no permitirá aumentos.

diputados entre rios
El oficialismo buscará su tratamiento sobre tablas.

E

ste martes se tratará en la Cámara de Diputados de Entre Ríos el proyecto de adhesión de Consenso Fiscal rubricado este lunes con el Presidente Alberto Fernández. Mientras el oficialismo sostiene que no variarán los valores de los impuestos, la oposición adelantó que no permitirá incrementos en las alícuotas.

El oficialismo pretende tratarlo este martes al Consenso Fiscal enviado por el Ejecutivo provincial, acuerdo que fue firmado ayer entre el gobierno nacional y 23 gobiernos provinciales. La sesión será al mediodía y la oposición daría los votos para su tratamiento sobre tablas.

La comisión de Labor Parlamentaria se reunirá a las 11, donde se conocerá si la oposición dará tablas para su tratamiento. Caso contrario, el oficialismo pedirá su tratamiento para la próxima sesión, que se desarrollará este miércoles.

“Esto tiene que ver con la necesidad de que a Legislatura apruebe la normativa que establece el Consenso Fiscal, el cual consiste en acordar una homogenización en las alícuotas de impuestos provinciales”, explicó el diputado justicialista Néstor Loggio.


En este marco, destacó que el Consenso Fiscal pretende “enumerar y darle previsibilidad fundamentalmente al sector empresario ya que las alícuotas no van a tener demasiadas variaciones entre las provincias firmantes porque lo que establece el Consenso son los valores máximos. Ahí cada provincia podrá establecer sus alícuotas mínimas”.

Loggio: "En Entre Ríos de ninguna manera van a aumentar las alícuotas de los impuestos".

Loggio se refirió a la posibilidad de incrementar los impuestos en el territorio entrerriano. “A diferencia de lo que plantean algunos líderes de la oposición, en Entre Ríos de ninguna manera van a aumentar las alícuotas de los impuestos sino que se mantendrán los valores actuales que están por debajo de los topes máximos establecidos en el Consenso”, argumentó.

El legislador oficialista detalló los valores máximos establecidos por el Consenso para luego compararlos con las alícuotas provinciales. “Por ejemplo en hoteles y restaurantes se establece una alícuota máxima de 4,5% pero Entre Ríos es del 3% y se va a mantener en ese 3%. En comunicaciones, el Consenso establece una máxima del 5,5% y la provincia lo mantendrá en el 4%, que es el valor establecido actualmente. En el sector financiero es del 9% y se va a sostener en el actual 8%. En los servicios públicos el consenso establece una del 4% y en la provincia será del 3,5%”, puntualizó.

Lo que dice el archivo

Dentro de la coyuntura política, el pacto fiscal al que suscribieron 23 de las 24 jurisdicciones del país, dejaron en evidencia al Jefe de Gobierno porteño como único ausente al encuentro con Alberto Fernández.

"Larreta está haciendo política. Él está en el distrito más rico del país que se beneficia del trabajo realizado en el interior de las provincias porque todas las grandes empresas del país tienen su asiento administrativo en la Ciudad de Buenos Aires, entonces tributan ingresos brutos en sus provincias y en CABA”, señaló Loggio sobre las declaraciones realizadas por el alcalde porteño, quien sostuvo que no firmará el nuevo Consenso Fiscal porque el mismo prevé un aumento impositivo.

Larreta dijo que no firmó el consenso fiscal, con el aval de la mesa de JxC, porque "implicaría suspender nuestros reclamos".

“Larreta está haciendo un discurso de que es ‘campeón en bajar impuestos’ cuando eso no es verdad”, remarcó el Diputado para agregar luego que el Jefe de Gobierno “parte de una realidad diferencial porque CABA tiene un producto bruto demográfico más parecido a Bélgica que a un país de Sudamérica. Esta es la realidad entonces no vale la comparación”, completó.

Legisladores de JxC no apoyarán una suba de impuestos

El Consenso Fiscal permite a las provincias aumentar algunos tributos de considerarlo necesario y, también, establece topes máximos a las alícuotas. "Esperemos que Bordet no incorpore impuestos que propuso derogar", sostuvo Esteban Vitor, diputado provincial y presidente del bloque de JxC en el cuerpo legislativo entrerriano.

“Otra vez el gobierno buscará aprobar una Ley para abandonar el compromiso de bajar impuestos", señaló Vitor.

El nuevo Consenso Fiscal que el Gobierno Nacional llamó a firmar, habilita a las provincias a la creación de impuestos, como en las herencias y donaciones, además de subir algunos rubros de Ingresos Brutos y suspender los compromisos contraídos en 2017 de baja impositiva.

“Esperemos que Bordet tenga memoria y no pretenda incorporar nuevamente en Entre Ríos el impuesto a la herencia, que él mismo propuso derogar y que encima fue declarado inconstitucional en nuestra provincia, a instancias de una presentación realizada por el Colegio de Escribanos”, comenzó.

“Es un contrasentido si el Gobernador propone aumentar ingresos brutos a las entidades financieras o empresas de telecomunicaciones, como le permite el Consenso Fiscal, porque sólo incrementará los costos de los servicios a los usuarios y los entrerrianos lo pagarán con la boleta del celular o con su tarjeta de crédito”, indició en relación a otros tributos.

Lo que dice el archivo

"Hace un par de años le echaron la culpa a la necesidad de financiamiento, el año pasado a la pandemia y este año a la no aprobación del presupuesto nacional, pero nunca el Gobernador nos convocó para analizar la matriz impositiva o los componentes del gasto público provincial para buscar soluciones reales", recordó el diputado opositor.

"Tampoco se trataron nunca iniciativas de ley orientadas a resolver los principales problemas del déficit provincial. Así es imposible construir una provincia que atraiga la inversión y genere empleo”, agregó.

"No acompañaremos ningún proyecto que aumente los impuestos”, anticipó Vitor.

“Sería deseable que el ejecutivo cumpla con sus promesas de bajar los impuestos o, al menos, no incremente alícuotas de ingresos brutos, sellos o automotores, como hizo el año pasado, y que también derogue la Ley 4035 como ha prometido en varios discursos ante la Asamblea Legislativa", pidió Vitor.


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesTras firmar el Consenso Fiscal con 23 provincias, Alberto Fernández criticó a Horacio Rodríguez Larreta

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesConsenso fiscal: los gobernadores prometen que no habrá impuestazo y se reunirán con Martín Guzmán por el FMI

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesConsenso Fiscal: Alberto criticó a Larreta y exhibió el acuerdo con las provincias como un mensaje hacia el Fondo


“No se van a crear ni aumentar tributos”
“No se van a crear ni aumentar tributos”

El ministro de Economía, Hugo Ballay, adelantó que con la firma del Consenso Fiscal “no se crearán nuevos impuestos en Entre Ríos, ni se elevarán las alícuotas de los vigentes”.

Además destacó que “muchas de las alícuotas actuales de la provincia están por debajo de los topes” que fija el nuevo acuerdo.

“Desde el gobierno de la provincia siempre hemos escuchado y atendido los reclamos de los distintos sectores. Nuestro mayor objetivo es avanzar en un sistema impositivo sustentable en el tiempo y armónico que contribuya a las condiciones para la producción y el trabajo en Entre Ríos”, remarcó el titular de Hacienda.

Respecto del impuesto a la herencia, Ballay dejó en claro que el Consenso Fiscal convoca a las provincias a “analizar legislar” sobre esa posibilidad.

No obstante, recordó que “Entre Ríos ya cuenta con una experiencia que dio como resultado una incidencia sobre la recaudación muy por debajo de lo esperado, de apenas el 0,36 por ciento sobre los recursos generales. Por ese motivo el gobernador decidió que se derogue, en 2017, y esta decisión se sostendrá”.

Ballay valoró “el trabajo realizado por el gobierno nacional y todas las provincias para arribar a este nuevo consenso fiscal que respeta las autonomías de las distintas jurisdicciones y le brinda estabilidad jurídica a nuestro sistema impositivo”.

También, subrayó que “con la firma ya no será necesario rubricar un nuevo consenso fiscal cada año, lo que le da previsibilidad a quienes vienen a invertir en nuestra provincia”.

Por último, sostuvo que “en Entre Ríos no se crearán nuevos impuestos ni se elevarán las alícuotas de los ya existentes. De hecho, mantendremos las alícuotas en ingresos brutos y sellos a pesar de que este nuevo consenso fiscal faculta a la provincia a elevar esos porcentajes”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PactoFiscal
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa