Viernes 28 de enero de 2022
  |  
Política
Repercusiones entrerrianas del acuerdo con el FMI

Aquí INFORME DIGITAL abre el hilo de los funcionarios y políticos de la provincia que se expresaron respecto del acuerdo con el organismo internacional para el pago de 44 mil millones de dólares.

argentina-fmi
Argentina rubricó el acuerdo con el FMI.

L

a Argentina acordó este viernes el pago de la deuda de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las repercusiones de los entrerrianos no tardaron en llegar. El gobernador Gustavo Bordet estuvo a la vanguardia en las redes sociales para celebrar el avance en la negociación que "permite continuar financiando las obras de infraestructura", consideró. Además, INFORME DIGITAL muestra cómo se expresaron al respecto los funcionarios y políticos de la provincia.

Lo que dice el archivo

La vicegobernadora Laura Stratta evaluó que "teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro". En su cuenta en Twitter celebró el acuerdo con el FMI y sentenció: "Ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento".

El Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo se explayó sobre las bondades del acuerdo con el organismo internacional. "Es sin dudas un logro importante para el futuro de la #Argentina, ya que nos permitirá acceder a nuevos financiamientos internacionales", destacó, y agregó que "a la vez que este promueve la inversión en obra pública, no impone saltos devaluatorios ni implica una reducción del gasto social".

Bahillo inició su hilo en la red social celebrando "el acuerdo que logró el presidente @alferdez con el Fondo Monetario Internacional, el cual no condicionará la recuperación que venimos experimentando durante la postpandemia", y concluyó: "Crecer es el único camino para poder pagar la deuda. Por ello, los sectores público y privado deberán continuar trabajando codo a codo para sostener este crecimiento".

Stratta: "Ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones".

"El acuerdo con el FMI es una buena noticia, el relato K sólo sirvió para retrasar un año la negociación y generar desconcierto e inflación. En el Congreso tendremos que revisar la letra chica, pero debemos avanzar para por el bien de los argentinos", señaló, por su parte, la diputada nacional radical Gabriela Lena (JxC) en su cuenta de Twitter.

El radical Pedro Galimberti tuiteó que "el endeudamiento público no es asunto de una gestión" e indicó que "es EL PROBLEMA de los últimos 40 años".

"Honrar compromisos es lo que corresponde, pero un país viable sólo es posible con esfuerzos, desendeudamiento progresivo y sin costo social. Sólo asi seremos soberanos de verdad", reflexionó el exintendente de Chajarí.

Lo que dice el archivo

El senador nacional Edgardo Kueider (FdT) felicitó al Presidente y al ministro de Economía junto a todo su equipo por el acuerdo. 

Tras citar como una "buena noticia para el país el acuerdo logrado por el presidente @alferdez con el FMI, que nos permitirá seguir creciendo", adelanto: "Trataremos en el Congreso, como corresponde, esta necesaria solución para que Argentina continúe por la senda de la reactivación económica"

"Este acuerdo genera previsibilidad y confianza, sin condicionar el futuro de los argentinos y argentinas", evaluó Kueider.

"Esperamos de la oposición la responsabilidad que le faltó a la hora de acudir al fondo para endeudarse monumentalmente y comprometer el desarrollo del país", agregó Kueider.

"En el Congreso tendremos que revisar la letra chica, pero debemos avanzar para por el bien de los argentinos", dijo la diputada radical Gabriela Lena.

En tanto, el diputado nacional oficialista, Marcelo Casaretto (FdT), la consideró "una excelente noticia" y vaticinó que con el acuerdo "se fortalece el proceso de crecimiento de la Argentina para el futuro y el presente".

También se expresó la legisladora Carolina Gaillard, quien en su posteo indicó: "Celebramos las arduas negociaciones de nuestro presidente ?@alferdez? y el equipo económico con el #FMI para lograr un acuerdo de pago que nos dé previsibilidad y permita crecer sin perder soberanía".

El intendente de Paraná, Adán Bahl, destacó que "es muy positivo" el acuerdo pero "bajo la premisa crecer primero".

El presidente municipal de la capital entrerriana opinó sobre el acuerdo y manifestó su satisfacción al respecto. "Mucho se escribirá por alcanzarlo, y muchas serán las opiniones del impacto hacia adelante, respetamos porque así es la democracia, pero señalamos que se establecen marcos macroeconómicos de entendimiento, donde se honra la deuda sin cercenar nuestro crecimiento y no se realiza a espaldas de nuestro pueblo".


"Felicitamos a nuestro Presidente y a todo el equipo por el acuerdo alcanzado", señaló el intendente.

Por su parte, el diputado provincial José Orlando Cáceres, celebró el acuerdo y tuiteó: "Siempre los gobiernos peronistas llegan para desendeudar al país"

En ese marco, el dirigente peronista dijo que es "porque sabemos que la deuda es el yugo que las grandes potencias han utilizado sobre nuestras Naciones para mantenerlas en la sumisión a costa de la pobreza y las penurias del pueblo".

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano, consideró "una excelente noticia" el acuerdo con el Fondo y lo argumentó: "Nos permitirá seguir creciendo y tener un futuro que asegure la justicia social para todas y todos"

Lo que dice el archivo

Enrique Cresto, titular del ENOHSA, se refirió al pago de 44 mil millones de dólares de deuda que acordó el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional, la cual fue tomada la gestión del expresidente Mauricio Macri.


"Este acuerdo abre la puerta a una nueva etapa que exige compromiso y responsabilidad", sostuvo Cresto.

"El acuerdo con el FMI es una solución que se construyó con esfuerzo y responsabilidad. Quienes endeudaron al país actuaron con irresponsabilidad y negligencia, poniendo en riesgo el futuro de los argentinos", señaló.


“Se logró un acuerdo que nos permite crecer sin ajustes", destacó el intendente de Federación.

Ricardo Bravo, Intendente de Federación, valoró el trabajo el Presidente Alberto Fernández y del Ministro de Economía Martín Guzmán por haber logrado el acuerdo, y expresó: “Podemos decir que tenemos una Argentina con futuro y empieza a ponerse de pie ante el mundo. La historia juzgará quién creó el problema y quién lo resolvió".

Otra de las opiniones en favor del acuerdo con el Fondo fue la de la Ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, quien expresó que el avance en las negociaciones con el FMI "nos posiciona con perspectivas de una sensible mejora en nuestra economía".  



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DeudaExterna
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa