Viernes 25 de febrero de 2022
  |  
Política
Mientras Agmer decide Bordet quiere iniciar el 2 de marzo

Este viernes el gremio docente decidirá en Colón si acepta la propuesta salarial. En tanto, el gobernador se expresó en redes sobre el aumento ofertado del 45,45% y su deseo de completar un ciclo lectivo de 190 días.

clases
Entre Ríos tiene previsto comenzar las clases el próximo miércoles.

E

ste viernes la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reúne en asamblea en la ciudad de Colón para definir si acepta o no la oferta salarial del gobierno provincial realizada en el marco de paritarias. En tanto, el gobernador Gustavo Bordet expresó su deseo de que las clases comiencen según lo estipulado, al tiempo que destacó el esfuerzo de su gestión para ofrecer el 45,4% de aumento a los docentes entrerrianos.

"Queremos que las clases empiecen el 2 de marzo. Que nuestros, niños, niñas, adolescentes y el personal educativo puedan comenzar el ciclo lectivo y tengan 190 días de clases. Por eso hicimos la mejor propuesta salarial, para ganarle a la inflación y recuperar el salario docente", tuiteó Bordet en la previa de la asamblea de Agmer.

Agmer confluirá en Colón en una jornada clave de deliberación del sindicato docente más grande para definir, en asamblea, si acepta la oferta del gobierno entrerriano. 

Agmer decidirá este viernes en Colón.

La última vez que se reunió, el 22 de diciembre pasado, dejó aprobado el no inicio del ciclo lectivo, el miércoles 2 de marzo, de no haber una respuesta del gobierno que ponga a salvo el salario ante el proceso inflacionario.

En este marco, en la noche del jueves el gobernador se expresó en las redes sociales y apuntó a esta postura del gremio para ratificar que con la propuesta realizada “vamos a mejorar el salario de nuestros docentes por encima de la inflación”.

En la continuidad del hilo en su cuenta de Twitter, el mandatario entrerriano remarcó que "nos preparamos dotando a las escuelas con recursos para garantizar los cuidados. Desarrollamos obras edilicias, distribuimos nuevo mobiliario escolar y concretamos estabilidad laboral de miles de docentes con la titularización de horas y cargos en todos los niveles".

“Vamos a mejorar el salario de nuestros docentes por encima de la inflación”, resaltó Bordet al referirse al incremento anunciado del 45,45%.

Además, Bordet señaló que la misma oferta salarial del 45,45% que ya fue aceptada por ATE y UPCN de los trabajadores estatales. “Tenemos una muy buena propuesta para empezar las clases el miércoles, yo creo que los gremios la valorarán positivamente”, evaluó el gobernador que insistió que ese porcentaje será revisado en el mes de septiembre para eventuales ajustes.

“Hemos hecho una propuesta muy superadora, porque queremos que las clases empiecen el 2 de marzo. Queremos tener 190 días hábiles de clases”, remarcó Bordet.

De aceptarse la oferta, el salario de un maestro de jornada completa llegará en septiembre a 99.975 pesos.

La propuesta realizada el martes ante los representantes gremiales está en línea con la ofrecida en la paritaria nacional docente y que supera, incluso, a otras provincias.

Desde el gremio, tras los anuncios oficiales de aumentos, se afirmó la necesidad “de una propuesta que contemple mecanismos que lleven el salario por encima de la inflación y también se contemple la imperiosa necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en el año 2020”.

Bordet: “Lo dije el 15 de febrero: ningún trabajador de la Administración Central y docente va a ganar menos que la inflación. Me comprometí ante la Asamblea Legislativa y lo sostenemos con esta propuesta salarial que vamos a cumplir”.

Desde el sindicato docente se repasó la propuesta y se adelantó el debate de la misma y la respuesta en el marco de las asambleas y en el congreso que sesiona este viernes en Colón.

Lo que dice el archivo

La Propuesta Salarial

La propuesta presentada por el gobierno consiste en incrementar el salario docente en Entre Ríos de acuerdo a los porcentajes planteados en la Paritaria Nacional Docente, considerando como piso en el caso de Entre Ríos el monto de $ 50.440 consolidado como mínimo al aplicarse la actualización salarial del 8,9% de acuerdo a los índices de inflación establecidos por el IPC del INDEC que colocan los salarios en equiparación con dicho índice.

Esto se hará incrementando sobre el mínimo existente a febrero del presente año ($50.440) un 21,21% en marzo, un 8,08% en junio, un 8,08% en agosto, y un 8,08% en septiembre con una reapertura de la paritaria en dicho mes.

AMET seguirá recibiendo este viernes los mandatos de las escuelas y luego los analizará.

El Congreso de Agmer sesionará este viernes en forma presencial en la Casa Docente de la ciudad de Colón. En el temario difundido por el gremio días atrás figuraba el “análisis de la situación nacional y provincial” y la evaluación de las “estrategias a seguir”.

Tanto Amet como Agmer transmitirán su decisión al Gobierno en la reunión paritaria prevista para el próximo jueves 3 de marzo.  

Durante el encuentro paritario del martes pasado, la entidad planteó que la oferta debía contemplar “mecanismos que lleven el salario por encima de la inflación”, a la vez que reclamó que “también se contemple la imperiosa necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en el año 2020”.

Por su parte, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) seguirá recibiendo este viernes los mandatos de las escuelas y luego los analizará. De este modo definirán “si es necesario hacer un Congreso o si la compatibilización de mandatos es suficiente para informar al Gobierno cuáles serán los pasos a seguir”, según explicó el secretario adjunto, Carlos Varela.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa