Sábado 19 de marzo de 2022
  |  
Política
Pocas repercusiones entrerrianas del anuncio del Presidente

Escaso rebote en oficialistas y opositores tras las medidas anunciadas por el gobierno nacional con el objetivo de controlar los precios. El aumento de retenciones y el Fondo del Trigo ya se oficializaron en el Boletín Oficial.

alberto
Fernández había vaticinado que comenzaba la "Guerra contra la inflación".

T

ras los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre las medidas que llevará adelante para controlar los precios fueron pocas las repercusiones, tanto oficialistas como opositoras. Este sábado en el Boletín Oficial se publicaron las novedades.

Además, la creación de este Fondo Estabilizador formó parte de los anuncios económicos formulados ayer por el presidente Alberto Fernández, a fin de reducir el impacto local de la fuerte suba del precio internacional del trigo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países que concentran casi el 29 por ciento de las exportaciones mundiales de este cereal.

Con el fin de "mitigar el impacto de la situación" en Ucrania y evitar que la guerra afecte a los precios locales de los alimentos, el Gobierno confirmó el aumento a las retenciones para la harina y el aceite de soja y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, para neutralizar "el costo de la tonelada" de dicho producto.


Las medidas se publicaron este sábado en el Boletín Oficial.

Con la publicación del decreto 131/22 modificó el actual esquema de retenciones de los productos derivados de la soja, como lo son el aceite y la harina, a partir de la quita del diferencial entre los productos industrializados y los sin procesar dentro del complejo sojero.

De esta manera, estos subproductos pasarán de tributar 31% al 33% en concepto de derechos de exportación, lo que implica una suba de dos puntos en la alícuota, hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de este año.

La diputada nacional Gabriela Lena (JxC) fue de las pocas voces que se expresaron luego del anuncio presidencial. “Increíble, @alferdez había anunciado que hoy iniciaba la "lucha" contra la inflación y esperábamos una bateria de anuncios", escribió en las redes sociales, donde señaló que "una vez más comprueban que es un gobierno que improvisa sobre la marcha, la única lucha que vemos es interna (en el oficialismo) y es por el poder”.

Y luego, agregó: "El Presidente firmó un decreto ILEGAL, mediante el cual fija la suba de retenciones para la harina y aceite de soja, siendo que no tiene facultades para hacerlo. Basta de aumentar la carga impositiva, necesitamos políticas que incentiven la producción y no que la castiguen".


La diputada nacional Gabriela Lena (JxC).

En tanto, el senador Alfredo De Ángeli (JxC) ya había advertido en una nota a CNN Radio sobre las consecuencias que acarrearía una suba en las retenciones, ya que consideró que "el problema es la carga impositiva".


De Ángeli advirtió que "el problema es la carga impositiva".

“El campo va a salir a la ruta”, si avanzan con los impuestos al sector, dijo el otrora dirigente agropecuario, que sentenció: "El campo está en alerta, no tolera más impuestos”.

“Eso puede ser un fueguito que se transforme en un gran fuego, ojalá no lleguemos a esa instancia, a mí no me gustaría volver a las rutas nunca más, pero si el gobierno nos lleva…”, vaticinó.

“Ojalá no se les dé por aumentar los impuestos al campo”, había deslizado el legislador entrerriano, quien adelantó que “el campo va a salir a las rutas, ya hay asambleas en algunas rutas”. 

Lo que dice el archivo

Por su parte, el bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado referido a "las retenciones" a las exportaciones que anunció el gobierno nacional.

Desde el sector oficialista, tanto los legisladores nacionales como los máximos referentes del PJ al momento no han realizado conjeturas, ni a favor ni en contra, del anuncio del Presidente Alberto Fernández.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Inflación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa