Viernes 01 de abril de 2022
  |  
Política
Nación acordó cinco puntos para tratar de bajarla

El gobierno nacional consensuó junto a la CGT y la UIA un escrito donde se comprometen a parar los precios y recomponer el salario. Detalles del acuerdo en el que faltó Pablo Moyano.

Podría anunciarse un bono a trabajadores privados similar al que recibirán los jubilados.

E

l Gobierno, los gremios y el sector empresario industrial realizaron un acuerdo político para tomar medidas contra la inflación y comprometerse a mejorar el salario, afrontando "de manera coordinada" el problema. Habrá una nueva reunión el martes 5 de abril.  El encuentro duró casi dos horas, se desarrolló en el Salón Scalabrini Ortíz del Ministerio de Economía a última hora del jueves y salió de esa mesa un documento de cinco puntos firmado por los participantes.

La reunión tuvo como principal objetivo comenzar delinear un acuerdo de precios y salarios, con el fin de encauzar el alza inflacionaria que comenzó alta y se perfila para volver a estar cerca del 50%.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, Melina Mallamace, jefa de Gabinete de asesores de Hacienda.

Asimismo, contó con la presencia de los referentes de la CGT y la Unión Industrial (UIA) para fortalecer una especie de acuerdo tripartito que dé respaldo a decisiones de fondo en cuanto a la inflación y los sueldos.


Acuerdo tripartito contra la inflación.

Por los industriales pusieron la firma el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el secretario Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo, el economista Diego Coatz. Del lado sindical fueron de la partida el jefe de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y el secretario general adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez, de los estatales de UPCN.

Tras anticipar que elevarán una serie de propuestas al Presidente de la Nación, se anunció que el próximo 5 de abril se volverán a reunir.

¿Qué dice el documento firmado?

El texto destaca: "No obstante estos avances (en materia de crecimiento y producción), las dificultades macroeconómicas, sumadas al escenario internacional abierto por el conflicto bélico en Ucrania, han generado nuevas fuentes de inestabilidad que se expresan en mayores tensiones inflacionarias".

Y continúa asegurando que "la inflación es hoy la combinación de problemas internos y de la escalada de precios internacional, y expresa un desafío para evitar que ello se traduzca en mayores dificultades para los ingresos de la población y la competitividad de las empresas".

Tal como lo pidió el Presidente, la misiva agrega que "es necesario redoblar los esfuerzos para afrontar esta problemática de manera coordinada entre el Gobierno y los sectores empresario y sindical, para poder arribar a soluciones consensuadas que propongan soluciones diferentes a las instrumentadas en el pasado".

Lo que dice el archivo

También resaltan que "el acuerdo con el FMI fue un paso importante para despejar la inestabilidad e incertidumbre", y que el programa macro "es un paso significativo" para ir en la senda del crecimiento económico".

La sustancia, aclaran en el Gobierno, es el acuerdo por precios y salarios y las acciones coordinadas.

En este contexto, fuentes oficiales confiaron que sobre la mesa hay varias propuestas, incluso de mayor asistencia a trabajadores privados.

Sin Moyano

Un dato no menor desde lo política fue la ausencia de Pablo Moyano, quien viene mostrando fuertes diferencias con el gobierno de Alberto Fernández y con el alineamiento de la CGT a la Casa Rosada. De hecho, esta semana se mostró con Máximo Kirchner, en momentos en que el hijo de la vicepresidenta dejó expuesta la crisis en la alianza oficialista por la conducción económica.


Juntos. Pablo Moyano y Máximo Kirchner.

Desde el espacio gremial indicaron que "mantuvieron una charla política y gremial, y además conversaron sobre la situación que está atravesando el país y la actualidad laboral de los trabajadores, sobre el crecimiento del PJ Bonaerense". 

"Yo estoy con el Gobierno", dijo Hugo Moyano a IP Noticias, y agregó que "al Presidente lo veo muy bien".

Por su parte, Hugo Moyano, jefe del sindicato de Camioneros y presidente de Independiente, confirmó su apoyo al presidente Alberto Fernández en plena interna del Frente de Todos, luego de que su hijo Pablo se mostrara en una foto con el diputado Máximo Kirchner.

Cómo funcionará el acuerdo

El gobierno nacional, la CGT y la UIA se comprometieron, en incisos de la A a la F, a trabajar en la siguiente línea:

A. Una mesa de trabajo para generar propuestas y medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación. En particular lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos.

B. Las partes definirán el esquema de coordinación para afrontar la particular situación energética dada por el alza internacional del precio de los combustibles, asumiendo esfuerzos que garanticen el acceso a la energía en hogares e industrias.

En este contexto, fuentes oficiales confiaron que sobre la mesa hay varias propuestas, incluso de mayor asistencia a trabajadores privados.

C. Las partes podrán plantear medidas coyunturales y estructurales para mejorar la situación productiva, promoviendo más inversión pública y privada. Además de exportaciones y la generación de trabajo productivo y formal.

D. Las partes coinciden en la necesidad de fortalecer la recomposición de ingresos reales de los trabajadores.

Empezó a charlarse sobre la posibilidad de que haya un bono para trabajadores privados, pero aún no se definió. Eso está en línea con el anuncio del bono por única vez a jubilados, cuyo anuncio se concretará en las próximas horas.

E. Las partes coinciden en la necesidad de ampliar la mesa de trabajo incorporando sectores del comercio, la construcción, el agro y la economía del conocimiento.

F. Las partes coinciden en la necesidad de intensificar las reuniones de trabajo para poder elevar al Presidente de la Nación un conjunto de propuestas en el plazo más breve posible, convocando a una siguiente reunión para el próximo martes 5 de abril.



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Inflación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa