Miércoles 15 de junio de 2022
  |  
Política
¿Qué dijo la oposición entrerriana sobre la suba del 5,1% de mayo?

Legisladores de Juntos por el Cambio cargaron contra el gobierno nacional luego que el Indec informara los datos según el índice de precios al consumidor. El acumulado en 2022 asciende a 29,3%, la más alta desde 1991.

inflacion
La inflación acumulada interanual trepó a 60,7%.

L

a inflación de mayo fue del 5,1%, según el índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). Pese a descender en cuanto a los valores de sus meses precedentes, legisladores entrerrianos de la oposición cargaron contra el gobierno nacional. El acumulado del año que llegó a 29,3% y el interanual superó los 60%.

"Un 5,1% de inflación en mayo y un 60,7% interanual es una derrota total en la 'guerra' contra la inflación", tuiteó Frigerio.

Tras los aumentos extremos del 6,7% en marzo y 6% en abril, el 5,1% supone una baja y la perspectiva del entorno del ministro de Economía es que la inflación mensual siga descendiendo en junio, pese a la suba en las tarifas de electricidad y gas, y conseguir al menos ubicar el indicador por debajo del 5%.


Lo que dice el archivo


La lectura negativa de estos mismos datos es que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año alcanza al 29,3%, la más alta desde 1991 (último año previo a la convertibilidad, cuando el índice había registrado alzas del 7,7% en enero, 27% en febrero y 11% en marzo).

Índice de Precios al Consumidor - Mayo 2022 (Indec).

Además, el incremento fue del 60,7% en los últimos doce meses. Todo lo cual permite prever que, incluso en las optimistas perspectivas de la conducción económica, en todo el año calendario 2022 la inflación no podrá bajar del 66%. Es decir, que resultará la más elevada de los últimos 30 años (en 1991 cerró en 84%).

Esto último, como consecuencia de que la inflación mensual de los próximos seis meses (junio a noviembre) será inevitablemente más alta que la de los mismos meses del año pasado, que osciló entre el 2,5 de agosto y noviembre, y el 3,5 de septiembre y octubre, elevando así en unos cuantos puntos la inflación interanual por arriba del actual 60,7%. Las propias proyecciones oficiales indican que todavía habrá varios meses por delante antes de que la inflación mensual baje y llegue al 3,5%.

Lo que dice el archivo

Conocidos los datos de la inflación de mayo, legisladores nacionales entrerrianos de la oposición se expresaron en las redes sociales.

Rogelio Frigerio expresó una "derrota total en la 'guerra' contra la inflación" tras conocerse el incremento del 5,1% en la inflación durante el mes de mayo. "Mientras siguen sus internas, el país empeora día a día", reprochó en las redes, y sostuvo que "no hay tiempo que perder".   

Por último, exhortó al gobierno nacional a controlar la inflación: "Se tienen que poner a trabajar y a gobernar de forma urgente", afirmó.

En tanto, el radical Pedro Galimberti exclamó en las redes: "Que la cuenten cómo quieran", tras advertir que "no hay más que agregar" y llamó el impuesto invisible a la inflación que el gobierno, a su criterio, "se niega a controlar".

"Siguen golpeando duro a quienes más necesitan, con un «impuesto invisible» y regresivo, pero muy efectivo, que se niegan a controlar", postuló el precandidato de la UCR a gobernador.

Lo que dice el archivo

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Lena también opinó en las redes tras el dato del Indec. 

"Mientras vivimos la inflación más alta de los últimos 30 años, el gobierno nacional continúa con sus peleas estériles sin atacar los problemas de los argentinos", cuestionó la legisladora de JxC.


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesLa oposición se hace eco de la inflación del 5,1% en mayo: “Es el resultado del 'plan platita'”






Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Inflación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa