Domingo 20 de marzo de 2022
  |  
Política
Tractorazo en Entre Ríos contra las medidas de Alberto

Tres entidades rurales de Gualeguaychú convocaron para este lunes a una movilización de protesta en Ceibas. El reclamo surgió tras el anuncio del gobierno nacional de aumentar un 2% el impuesto a la exportación de dos subproductos.

tractorazo
La convocatoria es a las 14 de este lunes en el acceso sur a Gualeguaychú.

L

os productores agropecuarios de Gualeguaychú, nucleados en tres entidades rurales, se pronunciarán en contra de la suba de dos puntos para las retenciones para la harina y el aceite de soja -de 31% a 33%- con una “marcha y tractorazo”. La  medida surge tras el anuncio del pasado sábado del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Marcha y tractorazo en Ceibas.

Tal cual lo adelantaran algunos dirigentes agropecuarios, el sector realizará movilizaciones tras los anuncios del gobierno nacional. En este sentido, en Ceibas se convoca a un "tractorazo" para el próximo 21 de marzo.

Lo que dice el archivo

Bajo el lema "Basta al incremento de retenciones. Basta a las restricciones intervencionistas en la comercialización de granos y carnes. Al gobierno entrerriano, basta de suba de impuestos", desde tres entidades agropecuarias convocan a marchar en la localidad del departamento Islas del Ibicuy.

La convocatoria está realizada por el distrito Gualeguaychú de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la filial Gualeguaychú de la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural de Gualeguaychú, adherida a FARER.

Lo que dice el archivo

Asamblea en Crespo

Además, este domingo los productores rurales llevaron adelante una asamblea en la rotonda de Crespo, que conecta las rutas 12, 32 y 131, para determinar nuevas medidas de acción. También analizan poder trasladar el reclamo a la ciudad de Buenos Aires.


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Entre Ríos: productores rurales harán un tractorazo mañana por la suba de las retenciones de harina y aceite de soja 

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesGobierno ratifica que no subirá las retenciones a la soja, el trigo y el maíz

Son 11 las empresas afectadas por el alza de las retenciones
Son 11 las empresas afectadas por el alza de las retenciones

La instrumentación de las medidas para combatir la inflación empezaron a tomar forma este fin de semana, con el anuncio de la creación de un Fondo Estabilizador Temporario del trigo argentino, que intentará compensar a la molinería para evitar el traslado a los precios internos de la suba del grano en los mercados internacionales.

Por otro lado, se dispuso que tal Fondo se financiará con la suba temporal de dos puntos en las retenciones a la exportación de dos derivados de la soja: la harina y el aceite. Estos subproductos representan más del 90% de las exportaciones del complejo sojero, que en 2021 totalizó ventas al exterior por más de u$s 23.800 milllones.

Es un sector altamente concentrado compuesto por apenas once empresas, de las cuales ocho representan el 95% de su facturación total. La cámara que las agrupa, CIARA, ya rechazó la medida y amenaza con accionar judicialmente contra la resolución oficial.

El gobierno nacional dispuso, mediante el decreto 131/2022, restablecer hasta fin de año el 33% los derechos de exportación (retenciones) que recaen sobre el aceite y la harina de soja, niveles que estaban vigentes hasta el 4 de marzo de 2020. Ello supone un aumento de dos puntos sobre su nivel actual (31%).

La recaudación resultante (estimada entre 350 y 400 millones de dólares durante el año) se destinará a la creación de un Fondo Estabilizador del valor del trigo para el mercado local.

Según señaló Julián Dominguez, ministro de Agricultura y Ganadería, en conferencia de prensa, "a los productores de soja no los afectará esta medida, porque el exportador ya le descuenta el 33% del precio del poroto por retenciones; pero sí alcanzará a los exportadores de subproductos de la soja (aceite y harina), rubro en el cual 8 empresas representan el 95% de las ventas al exterior".

Este impacto sobre los grandes exportadores, ocho de los cuales en consecuencia aportarían una cifra superior a los u$s 350 millones para constituir el fondo compensador del trigo, provocó la reacción en contra de la entidad que los representa. CIARA, la cámara de la industria aceitera, rechazó la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja y acusó a la medida de "atentar contra la industrialización de la soja en el país".

El aceite y la harina de soja no son bienes vinculados a la alimentación argentina, sino que se exportan casi en la totalidad de su producción. La suba en las retenciones no es para bajar su precio interno, sino para recaudar y poder constituir el Fondo Estabilizador para el trigo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ConflictoDelCampo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa