Miércoles 27 de abril de 2022
  |  
Política
La ONU también denuncia contaminación en la extracción de arenas

Advierte sobre las consecuencias del proceso por el cual se extrae el insumo utilizado en el fracking de Vaca Muerta. El 80% sale desde Entre Ríos. Sin vigilancia adecuada puede provocar erosión y deterioro de la biodiversidad, observaron.

arenas

A

través del informe "Arena y sostenibilidad: 10 recomendaciones estratégicas para evitar una crisis", la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que si bien la arena es un recurso clave para enfrentar la crisis del cambio climático y la contaminación, este material se está utilizando "más rápido de lo que se puede reponer de forma natural". Entre Ríos aporta el 80% de las arenas silíceas utilizadas en el proceso de fracking en Vaca Muerta.

Lo que dice el archivo

La arena está siendo extraída sin "vigilancia adecuada" de los ecosistemas en los que tiene un papel activo, reveló un informe de la ONU que destaca la dependencia del mundo a este recurso, y alertó que estos actos pueden provocar "erosión y deterioro de la biodiversidad, entre otros daños".

La arena es un recurso clave para enfrentar la crisis del cambio climático y la contaminación

El informe advierte que si bien la arena es un recurso clave para enfrentar la crisis del cambio climático y la contaminación, este material se está utilizando "más rápido de lo que se puede reponer de forma natural". En Entre Ríos se extraen arenas silíceas que son utilizadas en el proceso de fracking en Vaca Muerta y cuya obtención fue denunciada, entre otros, por las consecuencias que produce al medioambiente.

En este marco, indica, cada año se extraen 50.000 millones de toneladas de arena sin que haya una vigilancia adecuada del impacto de su extracción en la naturaleza, alertó el estudio del programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma).

Cada año se extraen 50.000 millones de toneladas de arena sin que haya una vigilancia adecuada del impacto al medioambiente.

Para hacerse una idea de cuál es su uso, la ONU consignó que esos 50.000 millones de toneladas serían suficientes para construir un muro de 27 metros de ancho y 27 metros de alto alrededor de todo el planeta Tierra.


El proceso genera erosión y deterioro de la biodiversidad, entre otros daños.

De esta forma, aunque es un material esencial para el desarrollo económico, su extracción de lugares como los ríos y los ecosistemas costeros o marinos puede causar "erosión, salinización de los acuíferos, pérdida de protección contra las mareas de tempestad y deterioro de la biodiversidad".

Estos daños, a su vez, suponen una amenaza a los medios de subsistencia de millones de personas, ya que impactan, por ejemplo, en el abastecimiento de agua, la producción de alimentos, la pesca y la industria del turismo, entre otros.

Además, la arena cumple una función vital de apoyo a la biodiversidad y en las costas protege contra las mareas y los impactos en el aumento en el nivel del mar, muchas veces asociados al cambio climático.

"Nuestros recursos de arena no son infinitos y tenemos que utilizarlos de forma inteligente"

"Nuestros recursos de arena no son infinitos y tenemos que utilizarlos de forma inteligente. Si conseguimos controlar la forma de gestionar el material sólido más extraído del mundo, podremos evitar una crisis y avanzar hacia una economía circular", sostuvo Pascal Peduzzi, coordinador general del informe.

Por su parte, la directora de la División de Economía del Pnuma, Sheila Aggarwal-Khan, señaló que, hasta ahora, "es posible que hayamos considerado la arena como un material común; es hora de reevaluar y reconocer la arena como un material estratégico".

El informe indicó que con un incremento del 68% de la población urbana mundial proyectado para 2050, la demanda de arena aumentará.

"Hemos llegado a un punto en el que las necesidades y expectativas de nuestras sociedades no pueden satisfacerse sin mejorar la gobernanza de los recursos de arena", aseveró.

Finalmente, el Pnuma propuso la elaboración de una norma internacional para separar este recurso de los mares y prohibir su extracción de las playas, y sugirió que los gobiernos, las industrias y los consumidores fijen un precio para la arena que reconozca "su verdadero valor social y medioambiental".


Fuente: Diario El Argentino.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa