Miércoles 11 de mayo de 2022
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Política
Junto a sus pares insisten ante la Corte

Bordet se encuentra entre los 17 gobernadores del PJ que presionan a la CSJ antes de que dicte el fallo por el conflicto sobre la distribución de recursos que recibe la CABA, y pidieron participar como Amicus Curiae del Alto Cuerpo.

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Él gobernador de Entre Ríos es uno de los que presionan a la Corte antes del fallo sobre la coparticipación de CABA.

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obernadores de 17 provincias se reunieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y firmaron una solicitada. bajo el título “El Federalismo no se negocia”, para presionar a la Corte Suprema antes de que dirima el conflicto por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires originado en 2020.

Los mandatarios provinciales, entre los que se encuentra Gustavo Bordet, solicitaron además ser aceptados como Amicus Curiae del máximo tribunal.

Según consignó Infobae, Axel Kicillof, uno de los firmantes, aseguró que el presidente Alberto Fernández también participó de las conversaciones desde Europa, donde se encuentra actualmente realizando una visita oficial.

Además de los gobernadores de Entre Ríos y de la provincia de Buenos Aires, firmaron también los mandatarios de Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Chubut, Chaco, Formosa, Salta, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

No suscribieron la solicitada ni participaron de las negociaciones gobernadores de Juntos por el Cambio (Gerardo Morales, Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés), el cordobés Juan Schiaretti, Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro).

La solicitada fue difundida por las cuentas oficiales de los firmantes horas antes de la última reunión formal que se realizará hoy en el Ministerio del Interior para buscar una salida consensuada entre los gobiernos porteños y nacional. Si no hay acuerdo, el máximo tribunal quedará en condiciones de emitir una sentencia.

La puja entre ambas administraciones surgió en septiembre de 2020 cuando, por decreto, el presidente Fernández decidió recortarle a la Ciudad un porcentaje de la coparticipación que había sido concedido por Mauricio Macri durante su Presidencia. Fernández resolvió que se volviera al monto histórico que percibían los porteños en medio de un conflicto desatado con la Policía Bonaerense y envió un proyecto de ley al Congreso que se aprobó en diciembre de ese año. Ante este escenario, la Ciudad presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema. Los jueces impulsaron a las partes a que busquen una solución política, consensuada, pero casi no hubo avances en las reuniones realizadas hasta ahora. Este miércoles vence la última prórroga concedida por el tribunal.

La solicitada completa

“El Federalismo no se negocia”

Los gobernadores y las gobernadoras de las provincias argentinas manifestamos nuestra profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden.

Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes.

No existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia.

Las provincias son preexistentes a la Nación y nuestra constitución se funda en pactos preexistentes.

Cuando se sanciona la ley 23548 de coparticipación federal de impuestos que promueve la distribución primaria y secundaria de los recursos coparticipables, existía la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que era financiada completamente con recursos pertenecientes al estado nacional.

Después de la reforma de constitucional de 1994, y en virtud del decreto 705/2003 se aplica un coeficiente equivalente al 1,4% del monto total recaudado en el artículo 2°de la ley 23548 y modificatorias que fue modificado de una manera injusta e injustificada por el decreto 194/2016 elevando el coeficiente al 3,75%.

Nuestras provincias han perdido aproximadamente 500.000 M de pesos y padecemos la concentración del 28% del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA.

Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. Recibimos los menores subsidios por la energía que consumimos, por el transporte que nuestros usuarios utilizan.

Pagamos el combustible más caro. Nos hacemos cargo de nuestras fuerzas de seguridad y destinamos parte de nuestros escasos recursos para afrontar erogaciones que el privilegio centralista dispone.

Las provincias decimos basta! No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo.

Queremos que de un modo inmediato la CSJ nos acepte como amicus curiae y estamos dispuestos a presentar acciones judiciales complementarias destinadas a corregir las distorsiones observadas en diversos decretos que afectan la disponibilidad de nuestros recursos.

Nosotros vamos a defender a nuestras provincias.

Que sepan muy bien los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos.


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