Viernes 20 de mayo de 2022
  |  
Política
Kueider y La Peña desembarcan en La Rioja

El grupo de senadores peronistas que se estrenó en Tucumán como la Peña de las Provincias realiza su primera reunión federal en un distrito clave por las alianzas en el Congreso. El entrerriano fue el gestor de la iniciativa.

PEÑA DE LAS PROVNCIAS SENADORES KUEIDER
Kueider conforma la comitiva presente en La Rioja.

L

a Rioja es la sede elegida por el grupo de senadores del PJ que conforman La Peña de las Provincias para iniciar la recorrida federal que propone la iniciativa del entrerriano Edgardo Kueider que persigue, por un lado, descentralizar la agenda del Congreso de Buenos Aires y, por otro, fortalecer los vínculos dentro del justicialismo.

“Nos encontramos en #LaRioja junto al Bloque de @Senadores_Todos, en el marco de la #PeñaDeLasProvincias”, tuiteó este viernes Kueider, ideólogo de La Peña y alineado políticamente con el presidente Alberto Fernández.

El senador peronista de Entre Ríos informó los objetivos del encuentro en su publicación en las redes. “Con el gobernador @QuintelaRicardo y el ministro de Obras Públicas de la Nación, @gkatopodis, mantendremos una agenda relacionada con las problemáticas locales”, escribió.

Lo que dice el archivo

Además, la elección de La Rioja como sede del encuentro, luego del estreno en Tucumán, puede tener múltiples lecturas, como que la ciudad está celebrando su 431º aniversario de su fundación.

No obstante, la coyuntura en el Parlamento también tiene una ficha clave a la hora de conseguir la mayoría. En el escenario actual, el oficialismo necesita de aliados eventuales para conseguir imponer sus propuestas y Clara Vega, senadora riojana que conforma el monobloque Mediar, también está presente en sus pagos para el arribo de La Peña de las Provincias.

La Rioja conmemora el 431º aniversario de su fundación.

Los integrantes del interbloque del FdT del Senado de la Nación llegaron este viernes a La Rioja -se quedarán hasta mañana- en el marco de las visitas al interior del país con el fin de avanzar en “la agenda de las provincias”. 

La visita se da en medio de un mayor acercamiento con la senadora Clara Vega, ex JxC, fundamental para lograr la mayoría en la Cámara alta. 

Estos viajes al interior, que comenzaron con una visita a Tucumán a finales del mes pasado y otra al Complejo Atucha, en Lima, provincia de Buenos Aires, hace una semana, están motorizadas por el presidente del Interbloque y titular del bloque de Frente Nacional y Popular, José Mayans, y por su par del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio.

Lo que dice el archivo

Además, el grupo se termina de conformar con la presencia de Guillermo Andrada, Carlos Espínola, Nora del Valle Gimenez, Eduardo Kueider, Carlos Linares, Sandra Mendoza, José Emilio Neder, Antonio Rodas, Guillermo Snopek, Pablo Yedlin, Marcelo Lewandowski, Lucía Corpacci y Ricardo Guerra.

Lo que dice el archivo

“Acompañamos al gobernador @QuintelaRicardo en el acto por el aniversario de fundación de la ciudad de #LaRioja, que hoy cumple 431 años. Mi saludo a todas y todos los riojanos en este día tan especial”, postuló Kueider con la imagen de Quintela y funcionarios en plena conmemoración.

¿Quién es Clara Vega?

La única participante del viaje que no forma parte del interbloque, pero que es de especial atención, es la senadora Clara Vega, que al igual que en la visita a Tucumán fue invitada y participa del grupo en una imagen más de la cercanía que hoy tiene la legisladora que llegó a la Cámara alta de la mano de Juntos por el Cambio pero ahora armó un monobloque que suele acompañar al oficialismo.


La senadora nacional Clara Vega.

La presencia de Vega es fundamental para seguir aceitando la relación que existe entre el oficialismo y la senadora riojana y, en especial, para avanzar en la agenda que busca plantear el oficialismo en la Cámara alta, tanto desde lo económico como de lo político y judicial.

Vega abandonó las filas de la UCR a principios del 2020 y armó su propio monobloque al que decidió llamar Mediar. 

Tanto es así que en la última sesión fue defendida por la legisladora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, en el intento de la oposición de ocupar el lugar que tiene asignado la riojana en el recinto.

Vega se levantó aquel día para izar la bandera y dar inicio a la sesión y denunció que la legisladora de Juntos por el Cambio, Gabriela Riollo, de San Luis, le ocupó la banca.

Esto fue visto por Fernández Sagasti, quien tuvo un duro discurso contra la actitud de Juntos por el Cambio y, minutos más tarde, la propia Vega señaló que estaba siendo hostigada por los legisladores de la oposición para que deje su lugar, ubicado en la zona reservada para la oposición -a la derecha de la presidencia del Senado.

Desde que decidió, a finales del 2020, romper con el bloque de Juntos por el Cambio, Vega ha sido clave en las últimas votaciones en el recinto ya que, junto al rionegrino Alberto Weretilneck, suelen acompañar las iniciativas del Frente de Todos.

Fue el voto fundamental para que el oficialismo pudiera aprobar las modificaciones al impuesto de Bienes Personales y también es una de las legisladoras que presentó un proyecto de ley para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa