Jueves 26 de mayo de 2022
  |  
Interés general
Sanatorios en alerta por culpa del IOSPER

La Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia le envío una carta documento a la obra social de los trabajadores de la provincia para que actualice los convenios, ante un inminente colapso de las instituciones.

Nuevo proyecto
El convenio con IOSPER finaliza el 29 de julio, y desde la Cámara esperan una mejora significativa.

D

esde la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia se mostraron muy preocupados por la realidad económica que atraviesan las distintas instituciones, y si bien existen dificultades con la mayoría de las obras sociales, el inconveniente más grande tiene que ver con el IOSPER, que concentra el 60% de las internaciones en los nosocomios entrerrianos.

Lo que dice el archivo

El convenio que rige con la obra social de los trabajadores de la provincia llega a su fin el próximo 29 de Julio, por lo que la entidad le hizo llegar una carta documento denunciando el acuerdo, con el objetivo de lograr una renegociación que salve al sistema de un colapso, el cual consideran inminente si no se modifican las reglas.

Al respecto, el Doctor Carlos Arizabalo, presidente de la Cámara, le comentó a El Entrerrios: “Estamos dispuestos a acordar, pero, para ello, necesitamos tres cosas: actualización de aranceles acorde a los costos, pagos de las prestaciones en tiempo y forma y un régimen ágil y moderno de auditorías”.

Cabe recordar que IOSPER informó a través de una nota, con fecha de 23 de mayo, un aumento de aranceles del 8% a partir del 1 de junio y otro 16% desde el 1 de septiembre.

El anuncio no se tomó de buena manera entre las autoridades de los sanatorios, ya que sostiene que hay un evidente desfasaje con los aumentos de salarios que deben abonar y con la constante remarcación en los precios de los insumos imprescindibles para funcionar.

"Es matemática pura, las cuentas no cierran de ningún modo”, aseguró  Arizabalo.

En este marco, Arizabalo explicó: “Mientras IOSPER anuncia esa actualización del 8% en los aranceles, las clínicas y sanatorios debemos afrontar el pago de haberes surgidos de las paritarias con una escala de aumentos que arranca en 11% en mayo, sigue con otro 11% en junio, y luego 19% en agosto, 9% en noviembre y otro 9% en diciembre. Es matemática pura. Las cuentas no cierran de ningún modo”.

“El IOSPER ofrece un aumento del 24 % en sus prestaciones de junio a septiembre y todos los sanatorios, solamente de sueldos, tienen una paritaria firmada de un aumento de mayo a diciembre de un 60 %”, agregó.

Lo que dice el archivo

Posteriormente, el titular de la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia aclaro: "La entidad procura un diálogo constructivo, realista y responsable con IOSPER, que desemboque en reglas que le den viabilidad al nuevo convenio y al sistema en sí mismo. Son horas muy difíciles y tenemos la enorme responsabilidad de reaccionar a tiempo para evitar un colapso de las prestaciones sanatoriales”.

Por su parte, Jorge Díaz Vélez, también directivo de los sanatorios concordienses, apuntó: "Lo mínimo que necesitamos es un aumento de aranceles equivalente al incremento de haberes acordado con FATSA. Si no, vamos al default".

“Si IOSPER no ve esto, no podemos seguir trabajando. Somos terminantes en esto porque es un desfasaje que salta a la vista. Ya sabemos lo que pasa en épocas de aceleración inflacionaria como estos: cuanto más trabajamos, más rápido nos fundimos”,  concluyó.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Salud
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa