Miércoles 01 de junio de 2022
  |  
Política
El INTI comenzó su celebración en Paraná

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial cumple su 65° aniversario y lo festeja con una agenda federal. La misma arrancó con una triple jornada en la capital entrerriana que contó con la presencia de la vicegobernadora Stratta.

Sin título-1
“El INTI es orgullo de todos los argentinos y argentinas”, afirmó Stratta.

E

l primer encuentro regional, que forma parte de la agenda federal de celebraciones por el 65°aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se está desarrollando Paraná, comenzó el lunes 30 de mayo y se extenderá hasta 1° de junio.


Este martes se desarrolló la segunda jornada, cuya apertura, en la Sala Mayo de la capital provincial, contó con la participación de la vicegobernadora Laura Stratta, el presidente del INTI Rubén Geneyro, el intendente Adán Bahl, el secretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, Germán Burcher, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Juan José Bahillo, el intendente de Concepción del Uruguay Martín Oliva, la viceintendenta de Paraná Andrea Zoff y Agustín Arias, representante de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).

Los desafíos de las nuevas agendas productivas

Al tomar la palabra en la apertura de la segunda jornada, la vicegobernadora Laura Stratta señaló: “El INTI es orgullo de todos los argentinos y argentinas”.

Tras saludar a quienes la acompañaban y al público presente destacó que esta celebración se esté desarrollando en la ciudad de Paraná, subrayando: “Enmarcados también en una visión estratégica que es la Región Centro, como un espacio que nos permite a las provincias posicionarnos y crecer también frente a un mundo y a una Argentina que justamente necesita de este tipo de espacios y de estrategias para poder desarrollarse”.


Autoridades nacionales, provinciales y municipales estuvieron en la segunda jornada en Paraná.

“Les traigo el saludo del Gobernador de la Provincia, que hoy no puede estar presente pero que acompaña la generación de este tipo de espacios de intercambio. Y celebra también que haya una visión federal de parte del Gobierno nacional a la hora de tomar las decisiones, de definir las políticas públicas y de generar las acciones”, añadió.

Posteriormente, la vicegobernadora indicó: “Es muy importante para nosotros que ustedes acompañen los desafíos de estas nuevas agendas productivas que tenemos en la Argentina, y que lo hagan desde el territorio generando estos espacios de encuentro entre los empresarios y empresarias, entre las cámaras, el sector público y el sector privado”.

“Desde el gobierno de la provincia trabajamos en articulación con el Gobierno nacional y con los gobiernos locales. Lo hacemos convencidos de que cuando crece nuestra industria, nuestras pymes, cuando crecen nuestros emprendedores, también crece nuestra provincia”, puso de relieve.


"Cuando crecen la industria, las pymes y los emprendedores, también crece la provincia”, destacó Stratta.

En ese sentido, subrayó: “Es importante de generar valor en la producción primaria, una acción que tiene que ver con la generación de puestos de trabajo de calidad y también con la incorporación de la ciencia y la tecnología a nuestros sistemas productivos que nos permiten aumentar la competitividad en un mundo que nos exige cada vez más”.

Además, enfatizó: “Se trabaja desde el Gobierno Nacional, provincial y el gobierno local en algo que tiene que ver con el crecimiento en tres dimensiones: la dimensión económica, social y también la dimensión ambiental”.

Stratta que también remarcó el rol que tiene la universidad pública en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y en la aplicación a nuestros sistemas productivos, mientras que, para finalizar, puso el acento en la mirada federal en la gestión del INTI a través de su titular Rubén Geneyro, y manifestó: “Por 65 años más acompañando estos desafíos, pero sobre todo hacerlo con esta visión que has tenido desde que iniciaste tu gestión Rubén, que tiene que ver con la mirada federal, la mirada desde el territorio, la mirada que escucha y que luego transforma y nos permite a todos tener voz, tener votos y poder participar también en el crecimiento y en el desarrollo de nuestro país”.

Lo que dice el archivo

Desarrollo federal de la Argentina

El presidente del INTI Rubén Geneyro, por su parte, sostuvo: “Lo que definimos es que el desarrollo en Argentina es un desarrollo federal y el INTI tiene como objetivo en estos 65 años definir esa agenda en conjunto con las provincias, con los municipios y en forma compartida público-privada”.

“Tenemos muchos desafíos como industria nacional, así que este evento básicamente es un espacio que el INTI pone a disposición de los actores del entramado productivo científico- tecnológico del municipio de las provincias y sobre el cual estamos con las mejores expectativas”, apuntó.

Y luego marcó tres grandes eje a nivel desafíos: “La sustentabilidad en la industria: tenemos que pensar que nuestra industria tiene que ser verde para ser competitiva, para ganar mercados externos; tenemos que avanzar en la trasformación digital, el paradigma del 4.0 y entre todos tenemos que hacer que esa industria se internacionalice”.

El INTI, un gran aliado

El intendente Adán Bahl en tanto, señaló: “Hace 65 años que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial impulsa el desarrollo científico y tecnológico en todo el país y lo traduce en industrias, exportación y empleo”.

Más adelante, mencionó: “Desde el primer día apostamos a la diversificación del perfil productivo. La industria es clave en todo este proceso, por su capacidad para generar riqueza y crear puestos de trabajo genuino. Por eso creamos el Distrito del Conocimiento y todo el tiempo estamos gestionando nueva infraestructura para nuestro Parque Industrial”.

Lo que dice el archivo

“En el INTI encontramos un gran aliado. Un aliado al servicio de la pequeña y mediana empresas y de los Municipios que se animan a pensar más allá”, añadió luego.

“Días atrás un informe de Nación ubicó a Paraná entre los primeros 15 Municipios del país en donde más creció el empleo privado. Eso habla de la recuperación de la economía, del compromiso de los empresarios, y de un Estado Nacional y Provincial que acompañan la producción”, consideró.

“Desde Paraná queremos ocupar un lugar en el futuro y estamos convencidos que hoy acá estamos discutiendo cómo alcanzarlo”, dijo por último.


El evento se llevó a cabo en la Sala Mayo de la capital entrerriana.

Agenda estratégica con una mirada internacional

El secretario de Comercio exterior de Santa Fe, Germán Burcher, a su turno destacó la posibilidad de poder trabajar “en una agenda estratégica para la Región Centro”. “Tiene que ver con nuestros sectores productivos, la identidad que hay en nuestras industrias, las similitudes entre las economías de la Región Centro, todo un potencial que amerita tener una agenda estratégica con una mirada internacional”, remarcó.

Trabajar en objetivos concretos

Agustín Arias, representante de la UIER presente en la apertura de esta segunda jornada, dijo: “Es importante para nosotros poder acompañar y poder generar lazos de confianza para seguir trabajando en objetivos concretos y afianzar esta agenda federal. Colaborando vamos a lograr cada vez más esos objetivos”,.

Convenios recorrida por stands y diálogo con empresarios

En el marco de esta segunda jornada donde se abordaron los desafíos de la industria metalmecánica y de la maquinaria agrícola como parte del calendario industrial regional, la vicegobernadora Laura Stratta hizo entrega al titular del INTI Rubén Geneyro, de la declaración de interés de la convocatoria por parte de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos.

Posteriormente, junto a Geneyro, el intendente Bahl, el ministro Bahillo, el intendente Oliva y representantes de sectores empresarios de la Región Centro, firmaron distintos convenios específicos de cooperación con el INTI.

Luego, junto a otras autoridades, recorrieron los stands que forman parte del espacio ferial y de exposición de maquinarias y equipamiento, y dialogaron con empresarios y emprendedores allí presentes.


La vicegobernadora destacó la gestión de  Rubén Geneyro al frente del INTI.

Como parte de este encuentro regional por los 65 años del INTI, se llevan a cabo en Paraná diferentes acciones sobre distintas temáticas definidas por día con charlas, rondas y encuentros.

Estas actividades cuentan con el apoyo de los ministerios de Producción de las provincias de la Región Centro -Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe- del municipio de Paraná, tiene el auspicio del Banco de la Nación Argentina, y de ella participan entre otros, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), representantes de cámaras, organismos industriales y de ciencia y técnica, empresarios como también gobiernos provinciales y locales.


 


 


 


 


 


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gestión
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa