Martes 13 de septiembre de 2022
  |  
Política
Bahillo vs. Piaggio por el trigo transgénico

Un proyecto del piaggismo en el Concejo de Gualeguaychú impide la producción del cereal tolerante a la sequía. El secretario de Agricultura criticó la postura “ambientalista a ultranza” porque inhibe políticas de producción e inversión.

bahillo piaggio trigo transgenico

E

l secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, respaldó el trigo transgénico tolerante a la sequía ante un intento de prohibición que, impulsado por el piaggismo, avanza en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú. La iniciativa prohíbe no solo el cereal transgénico, sino también el herbicida glufosinato de amonio. "Las posiciones ambientalistas a ultranza nos inmovilizan y no nos permiten profundizar las políticas de producción y de inversión”, reprochó el funcionario nacional.

“Creo que una aprobación como la que hizo el anterior ministro Julián Domínguez, con todos los pasos previos necesarios e imprescindibles, con toda la evaluación que se hizo de las implicancias de esta nueva variedad de trigo que mejora notablemente la huella de carbono, por ejemplo, por mencionar una de las exigencias importantes planteadas a nivel internacional, y que ya tiene la aprobación del Instituto Nacional de Semillas (Inase), de la Conase y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)", remarcó Bahillo al reprochar la iniciativa de los ediles del intendente Martín Piaggio.

Y agregó: "Es decir, de los organismos del conocimiento y partiendo de que no soy un especialista en el tema, sí confío en las instituciones públicas y en el rol del Estado. Y si estos organismos han dado el visto bueno y otorgaron la aprobación necesaria para esta variedad, respeto y respaldo la decisión del exministro Domínguez”.

El actual secretario de Agricultura de la Nación ya fue dos veces intendente de Gualeguaychú, además de diputado provincial, legislador nacional y ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos. En este marco, se paró enfrente del vigente presidente comunal Martín Piaggio, a quien podría enfrentar en eventuales postulaciones de los sectores internos.

Lo que dice el archivo

“De la situación que vive nuestro país se sale con mayor producción, la cual debe tener sostenibilidad ambiental que se debe dar en una transición, en un acuerdo, en una construcción de consensos, pero siempre con la mirada en producir más”, dijo Bahillo tras visitar la exposición rural realizada el último fin de semana en Gualeguaychú, donde se refirió a la iniciativa de concejales del piaggismo para prohibir ese producto ya aprobado por el Gobierno.

"Si nos ponemos en una postura de productivismo a ultranza y no tenemos en cuenta el ambiente que nos rodea, no vamos a poder tener actividades sostenibles en el corto y largo plazo", cuestionó Bahillo.

“No hay economía en el mundo que haya resuelto los problemas que nosotros tenemos yendo a menos, todas las economías que resolvieron sus problemas lo hicieron yendo a más. Esto lo tenemos que hacer con esta mirada de sustentabilidad ambiental y salir de las posiciones extremistas”, consideró.

Lo que dice el archivo

¿Qué plantea el piaggismo?

El bloque de concejales del PJ cuenta con la mayoría en el Legislativo local y busca avanzar en la aprobación de una ordenanza para prohibir el trigo HB4, el producto comercial que desarrolló Bioceres tras un descubrimiento en girasol de la investigadora del Conicet y de la Universidad del Litoral, Raquel Chan, en Gualeguaychú. La iniciativa también prohibe el herbicida glufosinato de amonio.

El trigo tolerante a sequía cuenta con aprobaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Nigeria y también cuenta ya con un aval en Estados Unidos.

En Argentina, el cereal primero tuvo una aprobación condicional a su autorización en Brasil, el mayor comprador del país, por parte del exministro de Agricultura, Luis Basterra. En tanto, Domínguez después habilitó su uso para la siembra y comercialización.

Lo que dice el archivo

¿Qué dijo quién descubrió el girasol tolerante a sequía?

“Aunque se plantee la prohibición del glufosinato de amonio no tendría por qué prohibirse la tecnología. Expliqué esto durante mi exposición ante el Concejo Deliberante de Gualeguaychú, pero en algunos casos pareciera que se sostienen posturas cerradas, basadas en creencias”, expresó la investigadora Raquel Chan.

Chan: "La tecnología de la que hablamos es muy importante, miremos lo que ocurre en Europa: falta trigo por la guerra entre Rusia y Ucrania”

“Expliqué también que la producción a gran escala no es antagónica con la agricultura familiar, esta última es muy importante pero no va a salvar la economía ni de nuestro país ni del mundo. La Argentina por ahora vive de la exportación de granos y esto es una realidad", agregó Chan, quien habló de la “ventaja ambiental” de la tecnología vinculada al trigo HB4, ya que se usa menos agua para producir más granos.

Raquel Chan, investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral.

"El agua es el recurso más valioso que tenemos y es el que, cuando falta, castiga los cultivos. Son públicos los compromisos internacionales de los diferentes países para bajar la huella de carbono y esta tecnología nos acerca a ese objetivo”, concluyó la especialista.

Lo que dice el archivo

Aprobado en el país

Argentina aprobó en octubre de 2020 el Trigo HB4, su primer trigo transgénico, que tiene un gen de girasol y es resistente al glufosinato de amonio.

Brasil es el mayor comprador del cereal a la Argentina.

Su productividad en ensayos fue 20 por ciento superior en promedio a trigo convencional ya que contiene un gen del girasol para hacerlo más resistente a las sequías.

Más información en nustestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: El secretario de Agricultura cuestionó un intento para prohibir el trigo transgénico en su cuna política

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Producción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa