Viernes 28 de octubre de 2022
  |  
Política
Apuntó al consenso político para estabilizar la economía

Bordet estuvo presente en la apertura de la XVIII Jornada de la Industria de Entre Ríos. Pidió a los actores de la política consensuar para lograr un programa que genere pleno empleo e inclusión social.

Bordet

E

l gobernador Gustavo Bordet participó de la apertura de la XVIII Jornada de la Industria de Entre Ríos, que se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Ante empresarios de toda la provincia y del país llamó a construir un gran consenso político que permita desarrollar un programa económico que genere pleno empleo e inclusión social.


Al respecto, el mandatario apuntó: “Lo que necesita Argentina es un gran consenso político para poder salir adelante y plantear un programa económico que nos permita estabilizar estas medidas y volver a la normalidad, tener un tipo de cambio único, tasas de inflación como tienen todos los países de la región, pleno empleo e inclusión social”.

Y añadió: “Quienes tenemos responsabilidades políticas tenemos que ponernos de acuerdo sobre ejes centrales, esenciales, que son políticas públicas”.

La máxima autoridad del Ejecutivo entrerriano estuvo acompañado en el acto central por la vicegobernadora, Laira Stratta; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el titular de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Gabriel Bourdin; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; y la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff.

En ese marco, sostuvo: "Mientras persista en nuestro país, de un lado y del otro, el agravio y el odio, será imposible. Por eso intensificaremos y defenderemos con todas nuestras fuerzas los consensos que empezamos a buscar a principio de gestión”.

Además, enfatizó: “Se necesitan construir en la Argentina las condiciones para que, dialogando y poniéndonos de acuerdo, le demos a nuestro país un sendero de crecimiento y de generación de empleo”

“Entre Ríos no escapa a las generales de la ley, porque lo que hoy estoy mencionando lo hemos practicado y obtuvimos leyes con unanimidad y amplio consenso”, remarcó.

Y completó: “Si nos ponemos de acuerdo, nuestra provincia, Argentina, hay un gran futuro; y si trabajamos codo a codo con el sector privado y desde el Estado garantizamos que estas condiciones puedan desarrollarse y favorecerse. A todos nos irá bien y nos irá bien como sociedad, que esto es lo que nos merecemos porque elegimos vivir y desarrollarnos en nuestra querida provincia de Entre Ríos".

Lo que dice el archivo

En esa línea, Bordet dijo "Podemos hacer muchas más cosas por el ordenamiento de las cuentas públicas y fiscales, porque siempre hemos hecho un culto de los consensos en nuestra gestión. Siempre entendimos que era más fácil coincidir, debatir y ponernos de acuerdo, que buscar enfrentamientos estériles que no nos conducen a ningún lado. Esto lo hemos practicado siempre".

Posteriormente, adelantó: “Seguiremos manteniendo los consensos y las instancias de diálogo que hemos abierto con todo el sector privado en Entre Ríos”.

“El diálogo y el consenso debe ser lo normal. Parece algo extravagante que en una provincia o que algunos dirigentes políticos busquen confluir y consensuar cuando todos los días se insiste en posiciones cada vez más alejadas, en generar una grieta que cada vez horada más la sociedad”, subrayó.

E insistió: “El camino del consenso es el que debemos encarar en el futuro para alcanzar metas que hoy se nos proponen como desafíos”.

Luego se refirió a los problemas económicos que se registran en el país, y admitió: "Esto lo reconocemos todos. Son problemas que están y suceden a lo largo de distintos gobiernos que, con distintos perfiles y miradas, aplicaron medidas que no han logrado corregir”.

“Creo que esto tiene que ver con la falta de consensos políticos que generen confianza para que la aplicación de las medidas puedan llevar tranquilidad y que den la previsibilidad que se necesita para tener éxito”, puntualizó.

Seguidamente, Bordet puso como ejemplo los consensos logrados en tres momentos de la historia reciente, del 83 hasta la fecha. Habló de la estabilidad, aunque provisoria, del Plan Primavera, creado por el ex presidente Raúl Alfonsín; de la estabilidad lograda mediante la Ley de Convertibilidad que impulsó el ex presidente Carlos Menem, y del consenso alcanzado gracias a la transversalidad propuesta por Néstor Kirchner luego de la crisis del 2001.

Durante su discurso, el gobernador se dirigió a las y los industriales presentes, y destaco: “Son quienes todos los días contribuyen al desarrollo de nuestra provincia, desde el lugar que les toca en su actividad, en su industria”.

Zoff, Stratta, Funes de Rioja, Bordet, Bourdin, y Bahillo.

Contó de las visitas que realiza en diversos establecimientos industriales, productivos, comerciales y turísticos de Entre Ríos y  manifestó: "Hay que valorar el esfuerzo y sacrificio que ponen todos los días las familias entrerrianas que tienen a su cargo este tipo de emprendimientos y establecimientos”.

En ese contexto, resaltó las políticas que desarrolla la provincia con el fin de mejorar las condiciones estructurales para que pueda haber mayor competitividad y se generen mayores oportunidades de desarrollo y de negocios, al tiempo que mencionó los tres ejes de su gestión para apoyar a las cadenas de valor: el mejoramiento de la red secundaria y terciaria vial, una nueva matriz energética y un sistema portuario integrado.

A ello agregó: "Ordenadas las cuentas públicas, nos pudimos sentar para bajar la presión fiscal”, y puso como ejemplo la eliminación del impuesto de ley 4035, aunque aclaró que se cubren a los beneficiarios de esa ley con recursos de Rentas Generales.

También recordó: “La provincia, a través de distintas líneas de crédito con Banco Nación, el agente financiero y el gobierno nacional, siempre tienen una parte para subsidio de tasas destinadas al desarrollo de distintos sectores productivos”.

El lema en esta nueva edición fue “Liderar para transformar”.   

La jornada

“Liderar para transformar” es el lema de esta nueva edición en la que destacados disertantes expusieron los principales conceptos e ideas en torno a los desafíos económicos, políticos y sociales para liderar los cambios estructurales y fortalecer una Entre Ríos con agregado valor, generación de riqueza, creación de empleo privado registrado y desarrollo de nuestras comunidades.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gestión
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa