Lunes 28 de noviembre de 2022
  |  
Política
Dos municipios entrerrianos entre los más transparentes

Un informe realizado sobre 75 administraciones municipales en el país posicionó a dos distritos de la provincia entre los 10 mejores, uno de ellos en el podio. Buenos Aires ocupó el primer lugar.

transparencia

U

n informe realizado por la Fundación Mediterránea sobre la transparencia en administraciones municipales de diferentes ciudades argentinas, a través del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), ubicó a dos municipios entrerrianos entre los 10 mejores: Concordia ocupó el 3º puesto mientras que Paraná se ubicó en el 7º lugar. Además, Gualeguaychú quedó 35º entre los 75 distritos argentinos evaluados en el relevamiento.

El informe sobre la transparencia en administraciones municipales de diferentes ciudades argentinas puso en el podio a CABA, Córdoba y a Concordia.

Concordia encabezó el informe junto a CABA y a Córdoba.

En la elaboración del informe sobre transparencia la Fundación utiliza 52 indicadores de gestión siguiendo la metodología establecida por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre los ítems a evaluar se consideran gobierno abierto, controles administrativos, rendición de cuentas, presupuestos, contrataciones y licitaciones públicas, información general y participación ciudadana, entre otros aspectos de Gestión.

Ranking de transparencia en administraciones municipales (Fuente: Fundación Mediterránea).

En este sentido, Concordia fue el municipio entrerriano mejor ubicado en la consideración del informe, ocupando el 3º lugar detrás de Buenos Aires y Córdoba.

En tanto, Paraná quedó en el 7º puesto precedido por los tres municipios del podio, Santa Fe, Godoy Cruz (Mendoza) y Mar del Plata. Además, Gualeguaychú fue la otra localidfad de la provincia puesta en consioderación: finalizó en el 35º lugar.

Detalles del Informe

En el promedio general, los municipios lograron el 29% del total de indicadores que componen el índice. Los ejes con mejor desempeño para el conjunto de municipios analizados fueron Información General, Órganos de Gobierno y Rendición de Cuentas, mientras que. en Contrataciones y Compras y en Presupuesto, el promedio del total de los municipios estuvo más alejado del puntaje ideal, según arroja la argumentación del informe realizado.

Entre los 75 municipios, Concordia se ubicó 3º, Paraná 7º y Gualeguaychú en el 35º lugar

El 61% de los municipios bajo análisis mejoraron en materia de transparencia si se compara su desempeño con el del año 2021. Sin embargo, si se compara con la primera edición del indicador (2019), 67% de los municipios tuvieron peor desempeño y sólo 31% mejoraron (el resto mantuvieron su posición).


Paraná quedó en el 7º lugar del informe sobre transparencia.

Respecto a la edición 2021, la mayoría de los municipios mejoró en los ejes Participación, Información General, y Autoridades, mientras que empeoró la performance en los ejes correspondientes a Contrataciones y Licitaciones, Presupuesto y Rendición de Cuentas, dejando en evidencia que existe aún mucho por hacer en esta temática.

Si se considera el promedio simple de los resultados obtenidos para cada provincia, resulta que son las provincias del centro aquellas con mejor performance. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se ubican en las primeras posiciones, a las que se agrega la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las de peor desempeño se encuentran Catamarca, Neuquén y Santa Cruz.

En 2020 el desempeño general había sido bajo, lo cual podría atribuirse en gran medida al impacto de la pandemia, que llevó a las administraciones municipales a abocarse a esta urgencia

En 2019, en tanto, el promedio general de los municipios alcanzó el 33% de los indicadores de la metodología, en 2020 dicho porcentaje cayó al 26%, mientras que en 2021 no se observaron mejoras, ya que el promedio general alcanzó el 25% de los indicadores, y en la edición 2022 el promedio general subió, alcanzando el 29% del total posible.oticia en desarrollo.

¿Qué es la Fundación Mediterránea?
¿Qué es la Fundación Mediterránea?

La Fundación Mediterránea (FM) es una asociación civil sin fines de lucro creada en la ciudad de Córdoba el 6 de Julio de 1977 por iniciativa de 34 empresas de la provincia de Córdoba, convocadas por el señor Piero Astori, según la información disponible en su página web.

Los objetivos de la FM, según postula el sitio web, son:

- Promover la investigación de los problemas económicos nacionales;

- Contribuir al mejor conocimiento y solución de los problemas económicos latinoamericanos;

- Crear un foro apartidista donde se discutan los grandes problemas nacionales y latinoamericanos; donde hombres estudiosos aporten su inteligencia para diseñar soluciones económicas con el sólo condicionamiento impuesto por la adhesión irrenunciable al respeto de la libertad y dignidad de la persona humana.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gestión
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa