Miércoles 04 de enero de 2023
  |  
Política
Juicio Político a la Corte: Gaillard en una encrucijada

La entrerriana preside la Comisión que tratará el pedido contra los miembros de la Corte en Diputados. Tiene afinidad con el Presidente, impulsor de la medida, y con Bordet, quien no firmó el documento. ¿Cómo es el proceso en la Cámara?

Bordet, Gaillard y Fernández.
Bordet, Gaillard y Fernández.

L

a diputada nacional Carolina Gaillard preside la Comisión de Juicio Político del Cuerpo Legislativo que trattará la solicitud de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) emitida este martes por el Presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores del PJ, entre los que no se encuentra Gustavo Bordet. El mandatario provincial no firmó el escrito de 35 carillas remitido a la Cámara de Diputados y luego desmintió a Nación por fijar su nombre al pie del documento pese a no estar de acuerdo.

Gaillard se encuentra en medio de dos posturas de protagonistas con los cuales tiene afinidad. Por un lado, el presidente Alberto Fernández, promotor del escrito que impulsa la solicitud de juicio a los supremos, y por el otro, el gobernador de su provincia, Gustavo Bordet, con quien se ha mantenido alineada.

"Impulsar el juicio político fue una decisión de nuestro Presidente teniendo en cuenta los hechos de público conocimiento. Fue la gota que rebalsó el vaso para mostrar lo que todos sospechábamos: la connivencia entre jueces y sectores de la política”, argumentó la legisladora peronista, quien no hizo mención a la postura de Bordet de no acompañar con su firma la solicitud contra los cortesanos.

Gaillard dijo que "los chats fueron la gota que rebalsó el vaso".

La legisladora acompañó a Alberto Fernández en el acto conmemorativo a los tres años de la asunción como Jefe de Estado, donde fueron pocos los entrerrianos presentes. 

Lo que dice el archivo

También, en plena crisis interna del PJ, Gaillard fue impulsora en la provincia del encuentro albertista en Concepción del Uruguay, donde también estuvo Bordet. 

Por otra parte, en su función de presidenta de la Comisión de Juicio Político, Gaillard explicó en detalle cómo continúa el proceso en la Cámara de Diputados.

En este sentido, la diputada entrerriana señaló que se debe esperar "que ingrese el proyecto y se dicten el Decreto (del Poder Ejecutivo) para convocar las sesiones extraordinarias porque el Congreso está en receso", como los primeros pasos formales para iniciar el proceso.

Pasos a seguir

"Creería que esta semana se firmará el Decreto para convocar a Extraordinarias. Una vez que suceda eso, podremos convocar a la Comisión", detalló Gaillard en declaraciones a radio La Red

La Comisión de Juicio Político de Diputados tratará el proyecto y "dictamina por simple mayoría si se abre la investigación"

"Para votar el dictamen y comenzar a sesionar no es necesario el quórum en la Comisión. De los 31 miembros se necesitan 16, solo mayoría simple y con los votos del Frente de Todos es suficiente para avanzar", agregó. En ese caso, se comienza con la etapa probatoria donde se presentan "pruebas documentales, testimoniales, inspecciones oculares" y otras evidencias.

Lo que dice el archivo

"Se convoca al denunciado con toda la prueba para informarle su derecho de defensa. Allí se procede hacer el dictamen acusatorio de la procedencia o no de la acusación y se firma con simple mayoría", detalló la diputada.

Por último, el proyecto va al recinto de la Cámara de Diputados, donde "se requiere dos tercios de los presentes para avanzar en la acusación", que, en caso de ser aprobada, se envía al Senado, "donde se juzga" al acusado.

"Queremos un Poder Judicial transparente, democrático e independiente, que es lo que necesita la democracia y la República. Lo central es que el Poder Judicial avasalló facultades de otros poderes y eso va a ser discutido en el marco de la Comisión".

Casaretto también explicó el proceso 

El diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT), asiduo a las redes, tuiteó el 'paso a paso' de la solicitud de juicio polítio contra los miembros de la CSJN.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesJuicio político a la Corte: Diputados espera decreto de Alberto para sesiones extraordinarias

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesCómo se acordó el proyecto de juicio político a los supremos

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesEl Presidente finalmente consiguió apoyo de 11 gobernadores para avanzar con el juicio político contra la Corte Suprema

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesTiene votos para tratamiento en Comisión pero no el apoyo político para avanzar en el recinto con el juicio

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa