Sábado 04 de marzo de 2023
  |  
Política
Efecto Messi: La Aduana intensificará controles en Entre Ríos

Michel anunció la creación de un área dedicada a la vigilancia en la Costa del Uruguay, con sedes en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Concordia. Más reacciones entrerrianas tras el ataque a la familia del astro futbolísitico.

aduana michel messi

E

l director general de Aduanas, Guillermo Michel, anunció la creación Sector Narcotráfico Costa del Uruguay. Se trata de “un área dedicada específicamente a la vigilancia de las costas del Río Uruguay, con sede en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Concordia". El objetivo es involucrar mayor presencia, mejor inteligencia, más canes y más tecnología para combatir el narcotráfico. El ataque a la familia de Lionel Messi en Rosario tuvo más reacciones entrerrianas.

Este viernes Michel se reunió en la sede central de la Aduana con el juez federal de Concepción del Uruguay, el Dr. Pablo Andrés Seró; el juez federal de Victoria, el Dr. Federico Martín; el juez federal de Gualeguaychú, el Dr. Hernán Viri; la jueza federal de Concordia, la Dra. Analía Ramponi y el fiscal federal de Gualeguaychú, el Dr. Pedro Rebollo.

Michel junto a los cuatro jueces federales entrerrianos.

El cónclave con los magistrados tuvo como finalidad ponerlos al tanto de las acciones que la Aduana está llevando adelante en materia prevención del narcotráfico.

En este contexto, Michel habló de la importancia de la colaboración entre los organismos del Estado en esta iniciativa: “Debemos trabajar en forma coordinada con las fuerzas de seguridad, la Justicia y el Ministerio Público Fiscal, generando percepción de riesgo y reaccionando rápidamente ante organizaciones sumamente dinámicas”, afirmó.

"Los narcos han ganado", afirmó el ministro de Seguridad Aníbal Fernández tras la balacera al súper del suegro de Messi.

La inteligencia de la Aduana viene constatando que, en el último tiempo, a raíz de la intensificación de controles en Buenos Aires, los puertos de países limítrofes se han convertido en los principales puntos de trasbordo regionales de contenedores contaminados con cocaína dirigidos a Europa y África.

¿Cómo opera el contrabando?

La droga proveniente de Paraguay, informó Aduana, llega a Uruguay de tres maneras: contenedores de trasbordo, avionetas y vehículos de carga terrestres.

Así, en los últimos meses cuatro operativos encontraron cocaína oculta en camiones que intentaban cruzar hacia el país vecino por Entre Ríos:

- 8 de septiembre, Colón: 31,36 kg de cocaína en la cabina del chofer

-18 de noviembre, Concordia: 56,605 kg de cocaína en los ejes del semirremolque

- 8 de diciembre, Concordia: 77,65 kg de cocaína en doble fondo del piso del semirremolque

- 30 enero, Concordia: 89,15 kg de cocaína en el sector delantero del semirremolque

En efecto, la droga pudo ser detectada porque la Aduana dotó de escáneres a Colón, Concordia y Gualeguaychú.

Tres objetivos prioritarios

Ante este escenario de intentos de consolidación de cocaína en el puerto de Montevideo, la Dirección General de Aduanas tiene tres objetivos prioritarios con relación los pasos fronterizos del Río Uruguay: búsqueda de eficiencia, percepción de riesgo, respuesta rápida.

Los lugares operativos de la región son los siguientes: Pasos Fronterizos: Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú, Concordia-Salto Puertos sobre el Río Uruguay (Concepción del Uruguay) y sobre el Río Paraná (Ibicuy). Plantas de exportación en la zona. De izq a der, Hernan Viri, Analía Ramponi, Guillermo Michel, Pablo Andrés Seró y Federico Martín.

Más reacciones entrerrianas tras la balacera a la familia de Messi

El ataque a balazos que sufrió el supermercado "Único" de Rosario, propiedad de la familia de Antonela Rocuzzo, esposa de Lionel Messi, disparó reacciones en el arco político entrerriano.

El tirador actuó con capucha, barbijo y guantes (Captura cámara de seguridad).

La diputada provincial y precandidata a intendenta de Paraná, Ayelén Acosta (JxER-PRO), realizó una comparación con el ataque a Messi y su familia con un hecho acontecido en la capital entrerriana.

”Lo que pasó con Messi o incluso ayer (jueves) por la mañana cuando balearon el local de un comerciante de nuestra ciudad que se encontraba declarando en una causa, es la continuidad de una escalada de violencia y accionar mafioso que se ha incrementado en los últimos años”, afirmó Acosta a ElOnceTV.

"No quiero que Paraná se convierta en Rosario", exclamó Acosta.

En este marco, continuó: "Que el ministro de seguridad de la nación diga que el narcotráfico ha ganado no es una novedad, el narcotráfico nos empezó a ganar desde el 9 de agosto de 2019 cuando el frente de todos ganó las elecciones y nos terminó de golear cuando el propio Aníbal Fernández fue designado ministro de seguridad”, sentenció.

Por su parte, el concejal de Concordia Felipe Sastre (JxC-PRO) cargó contra la agenda de Alberto Fernández, quien visitará la semana próxima nuevamente la provincia de Entre Ríos.

Sastre junto a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

"El Presidente en vez de venir a Concordia debería estar dando respuestas sobre la inseguridad que azota al país", reclamó Sastre.

“Debería estar en Rosario”, opinó Sastre.

Así, el legislador concordiense consideró que "en vez de venir a Concordia a sacarse fotos en modo campaña, debería preocuparse por la seguridad del país, el avance del narcotráfico y lo que está sucediendo en Rosario, por poner un ejemplo".

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: La Aduana creó un nuevo sector para profundizar el control del narcotráfico en la Hidrovía

Ataque y mensaje narco a Messi
Ataque y mensaje narco a Messi

El ataque a balazos al supermercado del suegro de Lionel Messi aún está en investigación, respecto del autor y sus intenciones. Fueron 14 disparos contra el local, donde el ejecutante se cubrió con capucha, barbijo y guantes al momento de cometer la balacera que quedó filmada por varias cámaras de videovigilancia de la cuadra de Lavalle al 2500, en la zona oeste de Rosario. El tirador no actuó solo: otro hombre a bordo de una moto Titan fue su chofer. 

Además, entregó una nota en donde menciona al intendente Pablo Javkin, en una jugada típica en la historia reciente del sicariato narco rosarino.

Al fiscal de la causa Federico Rébola le llamó la atención que los dos ocupantes de la moto vestían similar: jean, campera con capucha y barbijo, en el medio de una ola de calor de 32 grados.

En el caso del autor de los catorce disparos también se ve una particularidad en los videos, y es que en todo momento usó guantes para manipular el cartel dejado en la puerta del supermercado y para gatillar. Esto es inusual: en Rosario, los pistoleros tiran a cara descubierta, como ocurrió en el ataque de octubre de 2022 a los edificios de la Justicia federal.

Si bien no hay una hipótesis clara de quién pudo haber realizado el ataque, Rébola ordenó peritar el mensaje escrito en un trozo de una bolsa de carbón vegetal, que decía “Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”. Ya fue cotejado con con otros carteles hallados en otras escenas de homicidios de Rosario. Por lo pronto, no guarda coincidencia de acuerdo a pericias caligráficas.

Esas características mencionadas no suelen ser vistas en las tristemente habituales balaceras cometidas en Rosario, ya sea en contextos extorsivos como en asesinatos: quienes disparan son más rústicos, no tienen tantos cuidados y hasta acostumbran a dejar carteles con una muy mala ortografía y sintaxis en las escenas de las balaceras. Por lo pronto, el fiscal Rébola dejó en claro que los dueños del supermercado no recibieron amenazas o extorsiones previas.

“Claramente, el primer objetivo de los que hicieron esto fue que se enterara todo el mundo. Buscaron el impacto público. No hay nada que indique que querían intimidar o exigir algo a la familia Roccuzzo. Utilizaron algo próximo a Lionel Messi para asegurarse una gran difusión. Y, con eso, el mensaje le llegó a todo el mundo”, sostuvo Rébola en declaraciones al diario La Capital de Rosario.

Las hipótesis en el aire son múltiples: internas barra, internas incluso políticos, incluso una interna entre facciones de Los Monos.

“No tenemos nada concreto. Es muy obvio que lo que se buscaba era tirarle a un súper de Messi no para amenazar a su entorno, sino para asegurarse fuerte difusión”, apuntó el fiscal.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Narcotráfico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa