Domingo 05 de marzo de 2023
  |  
Política
Entre Ríos permanece alerta ante la aparición de nuevos casos

Aunque aún no se registren casos en la provincia continúan las medidas de prevención. Bahillo destacó la importancia de "evitar que el virus ingrese a la cadena productiva". Salud afirmó que "no se transmite por la ingesta de alimentos".

Aviar

E

ntre Ríos permanece alerta ante la aparición de nuevos casos de Gripe Aviar en el país y, aunque aún no se han registrado en la provincia, continúan las medidas de prevención. Bahillo destacó la importancia de evitar que el virus ingrese a la cadena productiva. Desde el Ministerio de Salud ratificaron que la enfermedad "no se transmite por la ingesta de alimentos".

Mientras a la fecha se detectaron un total de 26 casos de Influenza Aviar, o Gripe Aviar según su denominación popular, en 8 diferentes provincias argentinas, y aunque ninguno de ellos sea en territorio entrerriano, permanece el alerta en la provincia que es una de las principales productoras de pollos en el país.

De esta manera, con la última detección de la influenza aviar (IA) H5 en la provincia de Buenos Aires, fueron identificadas en diversas especies: 22 de aves de traspatio, tres de aves silvestres y uno perteneciente al sector comercial.

De los 26 casos confirmados en Argentina, 3 eran aves silvestres, 22 de traspatio y 1 del sector comercial.

Sumado a los 5 casos contabilizados en Buenos Aires, las detecciones en las regiones se distribuyen de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 5 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Entre Ríos es de la principales productoras avícolas del país.

Tras las alarmas por el aumento de casos de gripe aviar en todo el país, Argentina reanudará la venta de ovoproductos hacia Japón. Gracias a la habilitación del país nipón, las exportaciones de productos aviares se retomarán parcialmente.

El acuerdo se alcanza luego de que, la semana pasada, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, mantuviera un encuentro con representantes de la embajada de Japón en la Argentina. En la misma solicitó que el país oriental revea la suspensión unilateral que adoptó luego de que se conocieran los casos de influenza aviar en la Argentina en aves silvestres, de traspatio y corral.

Juann José Bahillo.

A mediados de febrero, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, sostuvo que la aparición de casos de influenza aviar en el país generó "una situación para estar alertas y atentos" y, en ese contexto, el funcionario consideró que el desafío de las autoridades nacionales y provinciales, así como de toda la cadena avícola, es que el virus "no ingrese a los circuitos productivos".

Días atrás, Bahillo mantuvo una reunión donde, entre otros temas, se evaluó la situación sanitaria. Según indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, por el momento “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.

Carla Vizzotti.

Vizzotti enfatizó en que este virus “no se transmite por el consumo de alimentos, ni de huevos”, así como también resaltó que “no hay restricciones de viaje”, puesto que aclaró que la transmisión del ave al humano “no es muy alta” y el contagio entre humano a humano “tampoco es sostenida como el Covid-19". Sin embargo, aseguró que, desde el Ministerio, trabajan para minimizar los riesgos y prevenir.


-noticia en desarrollo-

¿Qué es la gripe aviar?
¿Qué es la gripe aviar?

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), conocida popularmente como gripe aviar, es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#GripeAviar
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa