Jueves 23 de marzo de 2023
  |  
Economía
Bastian: “Es imperativo que se atienda la problemática por región”

El intendente de San José pidió la reapertura de las exportaciones avícolas. Destacó que en Entre Ríos no se detectaron casos en comparación con otras provincias. Evaluó que "se puede causar un mayor daño del que se pretende evitar".

bastian aviar

E

l intendente de San José, Gustavo Bastián, afirmó que “es imperativo que se atienda la problemática de la Gripe Aviar de manera regionalizada” luego de que, desde el SENASA, considerasen que la reapertura de las exportaciones avícolas podrían postergarse hasta seis meses por la aparición de casos de Gripe Aviar en otras provincias argentinas.

Bastián pidió la reapertura de las exportaciones “para no causar un mayor daño que el que se pretende evitar” y destacó que “en Entre Ríos no han habido casos”

Rodolfo Acerbi, vicepresidente del SENASA, manifestó en medios capitalinos que la reapertura de las exportaciones avícolas podría postergarse hasta seis meses debido la aparición de casos de Gripe Aviar en otras provincias argentinas.

El intendente de la localidad entrerriana situada en medio de un importante núcleo de industrias avícolas, expresó su preocupación por las declaraciones del funcionario del SENASA.

Gustavo Bastián, intendente de San José.

“Es fundamental señalar que hasta el momento no se han registrado casos de Gripe Aviar en granjas entrerrianas; afortunadamente  es un problema que nuestra provincia no tiene”, señaló el jefe comunal sanjosesino.

“Instamos al SENASA a abordar la problemática de forma regionalizada y permitir a las empresas de la provincia cumplir con los compromisos asumidos previamente en el exterior”

“La industria avícola de Entre Ríos es vanguardia a nivel nacional, tanto en volúmenes como en calidad, lo cual implica seguir una serie de estrictos controles sanitarios y medidas de seguridad que están funcionando correctamente”, continuó.

Por otra parte, Bastián indicó que "existen organismos nacionales que han demostrado tener los conocimientos y la capacidad técnica/operativa para atender una situación como la actual, por lo que instamos al SENASA a abordar la problemática de forma regionalizada y permitir a las empresas de la provincia cumplir con los compromisos asumidos previamente en el exterior”.

Según datos publicados por el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, el 54% de los galpones de crianza de aves de todo el país se encuentra en territorio entrerriano. En este contexto, Bastián destacó: "En nuestra región están emplazados cerca del 80% de esos establecimientos, los cuales se encuentran en los departamentos Colón, Uruguay, Villaguay y Gualeguaychú".

Lo que dice el archivo

El intendente de San José repasó que "la avicultura genera más de 22 mil empleos directos, número que se multiplica si entramos a contar la logística, insumos y servicios que demandan las empresas del rubro que, por otro lado, se han convertido en vanguardia a nivel tecnológico y de calidad de los procesos, ganando competitividad en los mercados internacionales y, más importante aún, reinvirtiendo sus ganancias en la región".

"Todo este conjunto es un enorme motor de desarrollo que genera trabajo genuino y que dignifica a miles y miles de entrerrianos permitiéndoles llevar el pan a su mesa".

"Se trata de una actividad económica muy afianzada en la idiosincrasia de nuestras comunidades. Hay una verdadera tradición; familias que se han dedicado a la cría de aves a través de varias generaciones, algo que hoy en día constituye parte de nuestra identidad regional", enfatizó.

"Entendemos a la perfección el daño que un contexto epidémico puede generar", reflexionó Bastián, quien luego sostuvo que "fue algo que vivimos en carne propia recientemente y nadie puede afirmar bajo ningún concepto que pretendemos privilegiar la actividad económica por sobre las cuestiones sanitarias", y remarcó: "Todos, absolutamente todos, debimos hacer sacrificios cuando nos enfrentamos a una situación extraordinaria y desconocida, y asumimos con entereza esa responsabilidad".

En este sentido, concluyó: "El contexto económico actual es complejo. Es fundamental actuar con sensatez ante este tipo de cuestiones; pedimos que impere la racionalidad en la toma de decisiones para que éstas no generen un daño mayor al que se pretende evitar".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#GripeAviar
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa