Jueves 23 de marzo de 2023
  |  
Política
El intendente condenado quiere seguir cobrando

Ángel Constantino, declarado culpable por el abuso sexual a tres mujeres y penado con 14 años y medio de prisión, volvió a pedir licencia de su cargo con goce de sueldo. El Concejo de Gilbert decidirá el lunes.

gilbert

E

l intendente de Gilbert, Ángel Fabián Constantino (PJ), que fue condenado por la Justicia a 14 años y medio de prisión por abuso sexual a tres mujeres, se presentó este miércoles en la sesión del Concejo Deliberante con un nuevo pedido de licencia del cargo con goce de haberes. El Cuerpo legislativo tratará la solicitud el próximo lunes.

Constantino está alejado de su cargo en la localidad situada a 215 kilómetros de Paraná, en el departamento Gualeguaychú, desde mayo de 2022 cuando finalmente pidió ‘licencia para atender cuestiones personales’, tras el pedido del Concejo de Gilbert y ante la inminente intervención de la Comuna por su decisión de no dar un paso al costado frente a las denuncias en su contra.

El Ejecutivo provincial había elevado un proyecto de intervención a la Legislatura provincial, donde ambas cámaras ya habían sido convocadas, cuando Constantino terminó pidiendo ‘licencia con goce de sueldo’ y su cargo fue ocupado, desde aquel 16 de mayo de 2022 hasta hoy, por el vice intendente Alberto Meneses.

Ahora, con la condena en primera instancia a 14 años y medio de prisión por el delito de abuso sexual contra tres mujeres, Constantino volvió a solicitar ‘licencia con goce de su sueldo’.

“Teníamos previsto en el orden del día el tratamiento de un proyecto consensuado por ambos bloques (Frente Creer Entre Ríos -Juntos por el Cambio) que buscaba definir el futuro de Fabián Constantino en al frente del Ejecutivo de Gilbert, basándonos en las características de la resolución judicial de público conocimiento”, explicó el concejal Carlos Bernardi (Juntos por el Cambio) a Radio 2820.

El Concejo de Gilbert tratará la solicitud de licencia el próximo lunes (Foto Archivo).

“Pero a último momento, ingresó una nota con fecha de 22 de marzo en la que Constantino solicita que se extienda su licencia en el cargo con goce de sueldo. Se acordó ingresar la nota al expediente para abordarla en comisión, porque no podemos dejar de tratarla, pero como estaba fuera del orden del día, mañana jueves nos reuniremos en conjuntas”, contó el edil a la vez que agregó que “ya quedó establecido en el acta de hoy que sesionaremos el lunes, seguramente a las 20:30 horas”.

Condena

Constantino tuvo una primera definición el lunes 13 de marzo cuando el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, lo condenó a 14 años y 6 meses de cárcel al hallarlo responsable de tres casos de abuso sexual a mujeres.

Lo que dice el archivo

La condena -que firmaron los jueces Mauricio Derudi, Alicia Vivian y Arturo Dumón- es sensiblemente menor a la pedida por el Ministerio Público Fiscal y la querella, 17 años de cárcel para Constantino, quien desde mayo de 2022 está en uso de licencia al frente del Municipio de Gilbert, aunque con el cobro de sueldo.

No obstante, Constantino no quedó tras las rejas sino que continúa con arresto domiciliario hasta que la condena quede firme y su defensa ya anunció que apelará ante la Cámara de Casación Penal de Concordia.

Lo que dice el archivo

Luego de escuchar la sentencia, Constantino fue retirado de los Tribunales de Gualeguaychú y llevado a su domicilio, en Gilbert, por un patrullero de la Policía, donde quedó bajo arresto domiciliario. Los jueces le impusieron la prohibición de salir del país y se le fijó una caución real de $2 millones.  

Además, el querellante Juan Ignacio Weimberg dijo que la sentencia fue firmada de forma unánime por el tribunal. "El tribunal llegó a la conclusión de que fueron probados todos los hechos", observó en declaraciones al sitio R2820Radio.

"Hay mérito suficiente como para iniciarle un juicio político a Constantino y destituirlo del cargo", concluyó Weimberg luego de la condena en primera instancia.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa