Lunes 19 de junio de 2023
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Política
Entre Ríos enfrenta la deserción escolar con inteligencia artificial

Junto a Mendoza son las únicas dos provincias argentinas que trabajan con IA. A través de sistemas de alerta temprana detectan cuándo un alumno está en riesgo de abandonar los estudios. La pandemia fue motor de su implementación.

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E

n Argentina el abandono escolar es uno de los problemas más críticos de la secundaria. A nivel nacional, solo 53 de cada 100 estudiantes llegan al último año escolar en el tiempo esperado (es decir, 12 años después), según datos del Observatorio de Argentinos por la Educación. Entre Ríos implementó un sistema que a través de la inteligencia Artificial (IA) detecta alumnos que, de acuerdo a las caracteristicas estudiadas, se encuentran en riesgo de abandonar los estudios.

Entre los jóvenes de 20 a 22 años, 7 de cada 10 terminaron la escuela, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares, lo que señala que el 30% se queda en el camino.

Los sistemas de alerta temprana analizan los indicadores para calcular qué estudiantes están en riesgo de abandonar sus estudios

Mientras la mayoría de las provincias argentinas tienen estrategias para salir a buscar a los chicos que dejan la escuela, solo dos cuentan con sistemas de alerta temprana que les permiten predecir y, en tal caso evitar, la deserción: Mendoza y, en una prueba piloto, Entre Ríos.

Frente a la alerta generada por el Sistema de Alerta Temprana (SAT), las escuelas pueden generar estrategias específicas para el caso individual del alumno, o intervenciones focalizadas en un grupo de estudiantes, si son varios los que están en riesgo de abandonar.

“El sistema de alerta temprana (SAT) está diseñado principalmente para prevenir el abandono. Es un sistema que no solo genera alertas a partir de los datos disponibles en el sistema de gestión escolar, sino que también prevé el diseño de guías de intervención para que las escuelas sepan cómo actuar ante esa situación”, explicó Juan Cruz Perusia, investigador principal de Educación de CIPPEC, organización que está acompañando a Mendoza y Entre Ríos en la implementación de estas iniciativas.

Experiencia entrerriana

Entre Ríos está implementando, por primera vez, una prueba piloto de sistema de alerta temprana en 80 escuelas secundarias, donde la herramienta se basa en un conjunto de datos que las escuelas cargan en el sistema de gestión escolar: inasistencias, desempeño (medido por las notas de Lengua y Matemática), sobreedad y nivel educativo de los padres.

Martín Müller, titular del CGE.

“Hemos trabajado con las escuelas para que no sientan que este proceso es de arriba hacia abajo, es decir solo una exigencia del Estado, sino que entiendan que, al cargar la información, obtienen un insumo valioso para su trabajo diario, para mejorar la práctica docente. Logramos que lo vean como una herramienta que construye una mejor escuela”, indicó Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

“No se trata solo de tener la alerta para identificar al chico, sino de crear una cultura institucional para comprender y priorizar la problemática del abandono escolar en la secundaria"

A nivel centralizado, esos datos se procesan y se ponderan para construir un índice de riesgo de abandono (alto, medio o bajo) para cada estudiante. La nominalización de toda la matrícula en el sistema de gestión escolar -impulsada entre 2020 y 2021- fue un paso previo fundamental para poder contar con esta herramienta.

En este marco, si una escuela recibe una alerta, puede rectificarla -si se produjo un error- o, en caso de que se ratifique, el equipo directivo debe establecer cuál es el problema y armar un plan de trabajo en función de la necesidad de ese estudiante.

Müller: "El gran desafío es la apropiación y uso de la información”

El Consejo General de Educación desarrolló una guía con orientaciones sobre cómo atender las alertas, un proceso que muchas veces requiere de la articulación entre actores de distintos niveles (escuela, supervisión, municipio y provincia). 

El paso a paso del SAT. Fuente: Consejo General de Educación de Entre Ríos. 

“No se trata solo de tener la alerta para identificar al chico, sino de crear una cultura institucional para comprender y priorizar la problemática del abandono escolar en la secundaria. El gran desafío es la apropiación y uso de la información”, explicó Müller.


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesAlerta temprana: dos provincias ya usan inteligencia artificial para prevenir el abandono escolar


Con información de Infobae.

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