Lunes 23 de octubre de 2023
  |  
Política
¿Cómo queda la legislatura entrerriana?

El triunfo de Frigerio le otorgó la mayoría en la Cámara de Diputados a Juntos, donde el PJ sumaría 12 escaños. En tanto, Más para Entre Ríos se impuso en 9 de los 17 departamentos y liderará el Senado, que será presidido por Alicia Aluani.

legislatura entrerriana

L

as elecciones de este domingo determinaron, con el triunfode Rogelio Frigerio, que Juntos por Entre Ríos tendrá mayoría en la Cámara de Diputados. Allí, el PJ deberá aguardar por el escrutinio definitivo para conocer el número de escaños que le corresponden; hoy serían 11 o 12, mientras que los otros 4 o 5 serían ocupados por los legisladores de La Libertad Avanza. En tanto, el Senado entrerriano tendrá composición muy pareja tras la victoria del PJ en 9 de los 17 departamentos, mientras que JxER contará con 8 senadores,

La Constitución entrerriana le asegura la mitad más uno en Diputados (18 bancas) al partido que gana las elecciones, en este caso Juntos por Entre Ríos, con independencia del porcentaje que obtenga.

Será la primera vez en 20 años que el peronismo ocupará las bancas de la oposición en Diputados, que deberá compartir con los diputados de La Libertad Avanza.

Son 16 bancas de la Cámara Baja las que se repartirán de manera proporcional el peronismo y los libertarios. En este sentido, habrá que aguardar al escrutinio definitivo para determinar los escaños que le corresponderán a cada partido: el PJ se quedaría con 11 o 12 bancas, mientras que para La Libertad Avanza serían las 4 o 5 restantes.

Lo que dice el archivo

Conformación de la Cámara de Diputados

La bancada de Juntos por Entre Ríos estará encabezada por Gabriela Lena, quien estará acompañada por Gustavo Hein; Alicia Fregonese; Fabián Rogel; María Noelia Taborda; Bruno Sarubi; Carolina Streitenberger; Alcides López; Carolina Laner; Mauro Godein; Erica Vázquez; Silvio Gallay; Mariana Bentos; Rubén Rastelli; María Elena Romero; Lénico Aranda; Susana Pérez y Jorge Maier.

En tanto, las 16 bancas restantes se dirimirán entre las dos fuerzas minoritarias de acuerdo a la legislación vigente que establece un mecanismo por el cual se deben sumar los votos de de Más para Entre Ríos (296.347) y La Libertad Avanza (146.300).

Gabriela Lena encabezó la lista de Diputados de Frigerio.

El total, 442.647, debe ser dividido por los lugares disponibles (16), cuyo resultado (27.665) es el coeficiente por el que se dividirán los votos de ambos partidos minoritarios para determinar cuántos escaños les corresponden. De este modo, con el escrutinio provisorio, de la cuenta 308.341/27.665 surge que al peronismo le corresponderían 11 y que a LLA (146.300/27.665) le tocarían 5.

Con este escenario, hasta que se determinen los guarismos en el escrutinio definitivo, Más para Entre Ríos sumaría a María Laura Stratta; Enrique Cresto; Mariel Ávila; Juan José Bahillo; Andrea Zoff; Yari Seyler; Stefania Cora; Sergio Castrillón; Lorena Arrozogaray; José Kramer y Silvia Moreno. El duodécimo escaño sería para Daniel Koch.

Algunos de los nuevos legisladores de JxER y el PJ que ingresaron a Diputados. 

En tanto, por La Libertad Avanza ingresarían Liliana Salinas; Carlos Damasco; Julia Calleros Arrecous y Roque Fleitas; mientras podría sumarse Debora Todoni.

El Senado para el PJ

La disposición de la legislatura provincial tendrá en el Senado tendrá paridad con mayoría peronista, luego de que el Frente Más para Entre Ríos se imponga en 9 de los 17 departamentos. 

El peronismo en la categoría Senador provincial ganó en Paraná, Victoria, Tala, Uruguay, Villaguay, Federal, Feliciano, San Salvador y La Paz. No obstante, en el caso de Federal, 

Por su parte, pese al triunfo de Frigerio -la Cámara Alta tendrá la presidencia de Alicia Aluani, su vicegobernadora-, en esta categoría Juntos por Entre Ríos se impuso en 8 departamentos: Diamante, Nogoyá, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, Concordia, Colón y Federación. 

Alicia Luani presidirá el Senado entrerriano.

El escrutinio provisorio coronó a los siguientes senadores en los 17 departamentos:

- Paraná: Hugo Maín, de Más para Entre Ríos se impuso por menos de 700 votos sobre un total de 212.504 votos positivos sobre el candidato de JxER).

- Concordia: con casi 1.000 votos de diferencia, Gloria Cozzi (JxER) se alzó con la representación departamental, al alcanzar 39.364 votos contra 38.373 de Mayda Cresto (Más para Entre Ríos).

Oliva senador: el intendente de La Histórica se impuso en su departamento.

- Uruguay: Martín Oliva (Más para Entre Ríos) se impuso sobre el candidato de JxER, Hernán Marco, por 24.457 contra 22.964.

- Nogoyá: Rafael Cavagna (JxER) obtuvo 9.653 votos contra 8.559 de Julio Savio (Más para Entre Ríos).

Cavagna será senador por Nogoyá.

- Victoria: Víctor Sanzberro (Más para Entre Ríos) se impuso por 8.542 a 6.134 sobre Domingo Maiocco (JxER).

- Gualeguaychú: Jaime Benedetti (JxER) obtuvo la senaduría con 29.505, más de 3.000 votos por encima de Esteban Martín Piaggio (Más para Entre Ríos), que sumó 26.273.

- Villaguay: la senaduría quedó en manos de Juan Pablo Cosso (Más para Entre Ríos), que logró imponerse sobre Raúl Boc Ho (JxER), con 12.538 votos a 11.242.

- La Paz: Patricia Díaz, del peronismo (20.062 votos contra 15.579 de Sara Foletto, de JxER).

- Diamante: José Vergara, de JxER se impuso sobre el candidato de Más para Entre Ríos, Miguel Kremer, por 12.726 a 9.497.


Víctor Sanzberro (Más para Entre Ríos) será senador por Victoria.

- Gualeguay: Alberto Oategui (JxER) obtuvo la senaduría con 13.118 votos, sacando una amplia ventaja al candidato de Más para Entre Ríos, Héctor Ahibe.

- Tala: Juan Conti (Más para Entre Ríos) será el senador del departamento tras imponerse por poco más de 500 votos (7.234 a 6.709) sobre el postulante de Omar Migueles (JxER).

- Islas del Ibicuy: Rubén Méndez (JxER) le ganó con 4.340 sufragios a Gabriel García (Más para Entre Ríos), que sacó 3.879 votos.

- Federal: por menos de 100 votos de diferencia, Nancy Miranda (Más para Entre Ríos) será la senadora, tras vencer por 8.015 a 7.940 votos a Isidro Goetz (Más para Entre Ríos).


El Senado entrerriano tendrá mayoría del PJ.

- Colón: Ramiro Favre (JXER) fue electo senador con 16.797 votos, contra los 14.801 apoyos que obtuvo Marisa Follonier (Más para Entre Ríos).

- Feliciano: Gladys Domínguez (Más para Entre Ríos) serála senadora departamental luego de imponerse sobre Ivonne Jaurena (JxER) por 5.266 a 3.327 votos.

- Federación: Rubén Dal Molín (JxER) logró acceder a la banca del Senado al superar a Luis Brada (Más para Entre Ríos) por 21.055 a 14.599 votos.

- San Salvador: Marcelo Berthet (Más para Entre Ríos) se impuso por menos de 200 votos sobre el candidato de JxER, Guillermo Dedossi: 4.955 a 4.791.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa