Lunes 27 de noviembre de 2023
  |  
Política
Concordia: Los números que Cresto le deja a Azcué

El actual intendente entregó un informe completo del estado de la administración municipal. El equipo del electo jefe comunal había solicitado datos sobre el estado financiero, la planta de personal y las deudas contraídas.

cresto azcué
Cresto y Azcué, con buena relación hacia el cambio de gobierno.

E

l intendente de Concordia Enrique Cresto presentó un informe detallado del estado en que se encuentra la administración municipal, atendiendo al pedido del equipo del intendente electo Francisco Azcué que solicitó información sobre el estado financiero, la planta de personal y las deudas contraídas.

El informe, al que accedió INFORME DIGITAL, fue presentado durante el último fin de semana por el actual intendente Enrique Cresto y su equipo económico en una jornada de trabajo con e electo presidente municipal Francisco Azcué, la viceintendenta electa Magdalena Reta de Urquiza y miembros del futuro gabinete


La administración Cresto respondió a la solicitud del equipo de Azcué.

En este sentido, desde la Secretaría de Gobierno y Hacienda explicaron que "no hubo demoras innecesarias en la respuesta, teniendo en cuenta que la presentación de Azcué se formalizó el 13 de noviembre y luego hubo que recopilar, comparar y preparar información específica en un compendio de más de 1000 fojas, proceso que inevitablemente demanda algunos días, principalmente cuando se aborda con la debida responsabilidad y seriedad".

Lo que dice el archivo

A continuación se reseñan los principales aspectos del pormenorizado informe que preparó Gobierno y Hacienda, con la colaboración de diferentes áreas:

Cuentas en orden, superávit y fondo anticíclico

- Al comienzo de la gestión - enfrentando una inundación histórica y ante el desafío de encarar grandes obras y preservar el equilibrio fiscal en un contexto de crisis - Cresto estableció por ordenanza que del superávit en las cuentas municipales se destinara un 50% a obras y un 50% a la conformación de un Fondo Anticíclico. (Gracias a esta decisión, las futuras gestiones podrán enfrentar emergencias climáticas o escenarios económicos adversos sin comprometer las arcas municipales).

- Al igual que en los últimos 7 años, hoy el municipio gasta menos que los ingresos que genera o recibe, cerrando cada trimestre con superávit, con una mayor disponibilidad de recursos para obras y consolidando el Fondo Anticíclico.

Concordia alcanzó un récord en obras de infraestructura y el registro más importante de las últimas décadas en obras de desarrollo urbano en toda la ciudad

- En esta gestión, Concordia alcanzó un récord en obras de infraestructura y el registro más importante de las últimas décadas en obras de desarrollo urbano en toda la ciudad. El trabajo conjunto con Nación, la agenda articulada con el Gobernador Gustavo Bordet y la buena administración de los recursos municipales fueron las mejores herramientas para alcanzar este nivel histórico de inversiones.

- Considerando este Fondo Anticíclico y otros recursos, la nueva gestión asumirá con un "respaldo económico" que a la fecha se estima en 2.000 millones de pesos.

- Al cierre de esta gestión, la deuda flotante representa aproximadamente el 1,5% del Presupuesto, como resultado de una administración eficiente, responsable y transparente. (En consecuencia, la gestión entrante no tendrá que afrontar compromisos extraordinarios al asumir ni habrá "pesada herencia" en las cuentas municipales).

Lo que dice el archivo

Planta de personal equilibrada

Cuando Cresto comenzó su gestión, había aproximadamente 2.000 trabajadores en planta permanente. Ocho años después, este número se mantiene prácticamente igual.

- Para una ciudad de 200.000 habitantes como Concordia, un municipio con 2.000 trabajadores guarda una proporción óptima.

- Una de las primeras medidas que tomó Cresto al asumir fue el congelamiento de la planta de personal y el establecimiento de requisitos específicos para nuevas incorporaciones. La participación en concursos públicos y contar con estudios secundarios completos son actualmente las principales condiciones para el ingreso.

El porcentaje destinado al pago de sueldos representa actualmente el 47% del presupuesto y, durante esta gestión, se mantuvo siempre debajo del 50%

- El porcentaje destinado al pago de sueldos representa actualmente el 47% del presupuesto y, durante esta gestión, se mantuvo siempre debajo del 50%, lo que refleja un equilibrio óptimo entre la masa salarial y los recursos invertidos en políticas públicas, obras y prestación de servicios.

- La administración eficiente de los recursos y el trabajo conjunto con las organizaciones gremiales posibilitó la realización de paritarias que reconocieron y beneficiaron al trabajador, acordando mejoras salariales por encima del índice inflacionario y posibilitando que hoy los sueldos estén - en comparación a municipios similares - entre los mejores del país.

Lo que dice el archivo

Es decir que, aun habiendo crecido en nuevos espacios para el desarrollo de políticas públicas beneficiosas para la ciudad, ampliando y mejorando servicios, avanzando en el proceso de modernización y descentralización de la administración y con una mejor nivel de funciones y prestaciones, la planta estable del personal municipal se mantuvo en igual proporción durante los dos períodos de gobierno del intendente Cresto.

Concursos públicos

- Los concursos públicos y abiertos posibilitaron incorporar personal calificado en diferentes áreas. Cientos de postulantes participaron en igualdad de condiciones de estas instancias donde un estricto proceso de evaluación, preparación, mérito y selección determinó quiénes serían finalmente convocados para ingresar a la administración pública.

- Se realizaron concursos para incorporar nuevos agentes en la Central de Tránsito y Transporte; choferes, mecánicos y trabajadores especializados en Servicios Públicos; operarios en la Recolección de Residuos para ampliar circuitos y mejorar el servicio; personal para la realización de controles y procedimientos en Obras Privadas e Inspección General, entre otras secciones.

Lo que dice el archivo

Profesionalización del personal municipal

- Durante esta gestión se implementó el Programa Integral de Capacitaciones (PIC), considerado el proyecto de formación y perfeccionamiento más importante en la historia del municipio.

- Se habilitaron bachilleratos municipales y diferentes instancias de formación para que el personal pudiera completar sus estudios y capacitarse en áreas específicas.

Al inicio de la gestón Cresto apenas el 40% del personal contaba con estudios secundarios; hoy el 67% de los trabajadores tienen título secundario y varios cursan estudios superiores

- Cuando comenzó esta gestión, apenas el 40% del personal contaba con estudios secundarios. Hoy el 67% de los trabajadores tienen título secundario y varios de ellos cursan estudios superiores. 

En conclusión, "las nuevas autoridades recibirán un municipio ordenado, desendeudado y en equilibrio, en el marco de un proceso de transición donde tanto Cresto como Azcué priorizan - por encima de cualquier otra consideración política o circunstancial - la gobernabilidad, la calidad institucional y el futuro de Concordia", expresó al culminar el encuentro el secretario de Gobierno y Hacienda, Aldo Álvarez.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambioDeFuncionarios
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa