Viernes 12 de enero de 2024
  |  
Política
Sin entrerrianos, Macri juntó al PRO para acelerar las elecciones

El ex presidente presiona para convocar a elecciones partidarias para reemplazar a Patricia Bullrich. Frigerio había sugerido su apartamiento en caso de ser ministra. Sin aval de Entre Ríos, 21 referentes provinciales firmaron un comunicado

frigerio pro bullrich macri

U

n grupo de dirigentes del PRO de todo el país emitieron una carta para acelerar la elección de autoridades del partido, donde el expresidente Mauricio Macri emerge como la principal figura para asumir ese rol que actualmente ostenta Patricia Bullrich. Frigerio había sugerido el apartamiento de Bullrich en caso de que asuma como ministra de Seguridad en el gobierno de Milei, como sucedió. No obstante, no hubo presencia entrerriana en la firma del comunicado amarillo que pide celeridad para llegar a las urnas.

Tras el acuerdo con Javier Milei de cara al balotaje, donde participaron Mauricio Macri y Patricia Bullrich -luego de ser tercera en las elecciones generales-, en el PRO se libra una batalla interna por la conducción del partido entre los dos referentes, quienes ya habían confrontado durante el tránsito hacia las elecciones generales donde la coaición que integra el PRO finalizó tercera.

Lo que dice el archivo

Asimismo, y más allá de que este año se deben renovar las autoridades, el propio Rogelio Frigerio había señalado como "lógico" el apartamiento de Bullrich de su cargo de Presidenta del PRO en caso de asumir la cartera de Seguridad en el gobierno de Javier Milei, algo que se barajaba tras la derrota de JxC en las urnas y el incipiente acuerdo con el líder libertario.

"Es libre de hacer lo que quiera y de sumarse al gobierno si considera que eso es positivo y que eso le va a hacer bien a nuestro país”, había expresado Frigerio ante la posibilidad de que Bullrich sea convocada a ser ministra del gobierno de Milei, y sentenció: "Una cosa es una decisión a título personal y otra cosa a título institucional”.


Superada la primavera entre los referentes del PRO, con el triunfo de Milei consumado y el nombramiento de Bullrich hecho realidad, lo planteado en su momento por el actual gobernador de Entre Ríos quedó expuesto y la presión de Mauricio Macri, nuevamente distanciado de la vigente presidenta del partido, se hace sentir a punto tal que referentes del PRO de 21 provincias argentinas, sin presencia entrerriana, emitieron una carta al Consejo Directivo partidario para presionar para que las elecciones se realicen lo antes posible, con un plazo no superior a 45 días.

Los dirigentes del PRO que suscriben el escrito dirigido a los miembros del Consejo Nacional del partido solicitan convocar a elecciones partidarias en un plazo no superior a los 45 días. 


La carta de los dirigentes del PRO que solicitan ceeridad para votar.

Entre los firmantes, presidentes y referentes de distritos de 21 provincias argentinas, no está el aval entrerriano.

Macri vs Bullrich

Con Mauricio Macri como la figura estelar para ocupar ese rol, aunque aún no definió oficialmente si apostará a asumir el cargo, Patricia Bullrich busca ganar tiempo para disputar el control del partido.

La ministra de Seguridad de la Nación es actualmente la presidenta del PRO y al momento de asumir al frente de ese Ministerio, tras negociar con el presidente Javier Milei, anunció que dejaría la presidencia del partido y detalló que convocará a elecciones internas para los primeros meses del año.

En tanto, el 13 de diciembre hubo una reunión de los referentes del PRO en las oficinas de Mauricio Macri en Olivos y decidieron solicitar al Poder Judicial una prórroga del comicio, según consigna Infobae, donde, entre varios motivos, los referentes del espacio consideraron que era prudente alejar el cronograma electoral de la coyuntura política nacional, signada por los primeros días de gestión del nuevo Gobierno y el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Si se contabiliza a partir de febrero, tras el pedido de los firmantes, eso llevaría a que las elecciones internas del PRO se hagan a mediados de marzo o en abril

“Consideramos un tiempo propicio y conducente el de días 45 (cuarenta y cinco) para prorrogar el mencionado calendario proselitista de renovación de autoridades partidarias nacional”, reza el comunicado que los presidentes y referentes del PRO de las provincias enviaron al Consejo Directivo del partido para solicitar que se acelere la elección para definir las autoridades. 

Lo que dice el archivo

Además, existe una idea que contradice la versión original de extender el plazo del escrutinio partidario para mediados de año.

Mientras el Consejo Nacional del PRO analiza el escrito y se expide al respecto se tensa aún más la relación entre Bullrich, quien dejará la presidencia pero no quiere resignar la conducción, y Macri, quien aún no confirmó su postulación pero pretende hacer valer su liderazgo como fundador del partido.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa