Domingo 10 de marzo de 2024
  |  
Política
Los ganadores en cada departamento

A nivel provincial primó el consenso y José Cáceres presidirá el Consejo. No obstante, en varios distritos el peronismo fue a las urnas. Ganadores y perdedores en Concordia, Gualeguay, Gualeguaychú, Nogoyá, La Paz, Colón y Federal.

pj
El justicialismo entrerriano definió sus autoridades.

E

l Partido Justicialista de Entre Ríos eligió a sus nuevas autoridades, y si bien la conducción provincial se definió con una lista única encabezada por José Cáceres, en diferentes localidades sí fueron a las urnas. Los ganadores y perdedores en los departamentos donde fueron a las urnas para proclamar autoridades.

El parlamentario del Mercosur, José Cáceres, fue designado por consenso como el presidente del Consejo Provincial. Finalizado el acto eleccionario en aquellas ciudades donde no se logró la unidad, destacó la participación y consideró que "el balance es positivo en un contexto complejo".

"Es un paso importante hacia nuestra reorganización institucional y política como oposición", sentenció Cáceres.

Lo que dice el archivo

Desde el PJ provincial señalaron que los porcentajes de participación fueron dispares, con lugares donde se llegó al 50% del padrón, hecho histórico para una interna partidaria, y otros en donde no se alcanzó 10%.

Gualeguaychú

En el Departamento Gualeguaychú se impuso la Lista Nº2 "Unidos por el Peronismo", encabezada por Gustavo Vela, para consejeros departamentales, con 551 votos sobre 354 de la Lista 102, derrotando a Camila Ronconi. Mientras tanto, para congresales provinciales, se impuso la misma propuesta con 548 para Rodolfo Romero sobre los 355 que obtuvo Martín Roberto Piaggio. 

Gustavo Vela se impuso en Gualeguaychú.

La Paz

Asimismo, en la ciudad de La Paz hubo una contienda aparte que enfrentó a Ernesto Galván, de “Lealtad Renovada” que triunfó ante la lista “Sentimiento Peronista” que postuló a Luis Garita.

Rossi: “Moreyra apadrinaba la lista perdedora. Vuelve a perder una vez más en Santa Elena. Lleva tres derrotas consecutivas”

Por su aprte, en la ciudad de Santa Elena, el actual intendente Daniel Rossi volvió a demostrar su liderazgo. Domingo Daniel Rossi, que encabezó la Lista 102 "Reconstrucción Peronista", se impuso por una amplia diferencia para congresal.


Domingo Daniel Rossi.

El ex vicegobernador superó a la propuesta liderada por Ariel Juarez, Julian Ballestena y Nicolás Omar Ríos, que figuraban en los primeros lugares de la lista 17 "Somos Peronistas", la cual estaba apadrinada por Silvio Moreyra, quien una vez más, pierde una elección en esa localidad.

Concordia

Por el lado de Concordia, la ganadora fue la Lista Nº 1, "Renovación peronista", que cosechó 698 votos por sobre los 540 "Unidad Peronista", sobre un padrón que incluía a unos 16 mil votantes: esa participación representa apenas el 7,4%.

De este modo, la presidencia del Consejo Departamental quedará en manos de Facundo Ruíz Díaz, quien encabezaba la boleta ganadora, la cual estaba también integrada por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, y Gustavo Díaz como aspirante a primer congresal.  La lista Nº 10, por su parte, llevaba como candidato a Walter Corrado como primer congresal y a Kevin Inda para el Consejo.


Facundo Ruíz Díaz se impuso en Concordia.

"Queremos un peronismo que esté en los barrios y le abra las puertas a todos", expresó el flamante presidente del Consejo Departamental, Facuando Ruiz Díaz, quien analizó las elecciones de 2023 en Concordia y afirmó: "Acá no ganó Azcué ni Frigerio, sino que perdió el peronismo”.

Gualeguay

Por otra parte, quien presidirá el Partido Justicialista en Gualeguay, donde estaban habilitados para votar alrededor de 7000 afiliados, será Sergio Perier, candidato de la Lista “Volver a Perón” impulsada por la ex diputada Paola Rubattino, que se impuso sobre la Lista 100, la cual llevaba como candidato al dirigente sindical de ATE/CTA, Federico Gallardo, y tenía en la lista de congresal al ex diputado Juan José Albornoz.

Sergio Perier.

El exconcejal Sergio Perier encabezó la lista Nº 45 “Volver a Perón” para el Consejo Departamental y una lista de 18 congresales que integró la exdiputada Paola Rubattino y el expresidente del PJ local, Carlos Gálligo, cuya propuesta se impuso por 556 votos a la Lista Nº 100 “Frente de Unidad Peronista” que postuló al dirigente de la CTA, Federico Gallardo - obtuvo 468 sufragios- con una nómina de congresales que llevaba al exdiputado Juan José Albornoz.

Colón

En la ciudad de Colón la ganadora fue la lista 107 Unida, que encabezó Tamara Del Real Paulete, quien fue candidata a concejal en los comicios de octubre y ahora se convirtió en la nueva presidenta de la Unidad Básica 17 de Octubre.

Tamara Del Real Paulete.

En segundo lugar, quedó la Lista 5 Peronismo Colonense, liderada por el ex precandidato a intendente Esteban Rebord.

El mensaje de Gustavo Bastian tras los comicios en Colón.

La jornada se llevó a cabo en la sede partidaria y contó con la presencia del intendente de San José y presidente del PJ departamental, Gustavo Bastian.

Federal

En Federal el triunfo se lo llevó el sector que encabeza la senadora Nancy Miranda, donde la electa presidenta del Consejo Departamental es la referente de su espacio, la excandidata a intendenta, María Isabel Kessler. Kessler, con la lista “Unidos por el peronismo”, obtuvo 567 votos contra 254 de su adversario, Hugo Confalonieri, candidato para presidir el PJ en el departamento con la lista “Esencialmente popular”.

Con el respaldo de Miranda, Kessler ganó en Federal.

El grupo de Kessler también triunfó holgadamente en la Unidad Básica de la ciudad de Federal (313 contra 50 votos); y en Conscripto Bernardi (142 a 67). En Sauce de Luna, en cambio, el PJ fue para el grupo de Confalonieri con 139 votos contra 112 del sector de Kessler.

Lo que dice el archivo

Nogoyá

Por otra parte, en Nogoyá se impuso la lista que encabezó el médico Luciano Juárez Moreyra, quien se convirtió en presidente de la Departamental con 844 votos sobre los 572 que sacó la lista que encabezó el camporista, Nicolás Navarro.

La lista de congresales de Juárez Moreyra, quien en las redes sociales destacó que "después de más de 20 años el afiliado pudo elegir sus autoridades" y en ese marco expresó que "fue muy movilizante ver tantos compañeros ir a votar", llevó como primera congresal a la ex candidata a intendente Flavia Maidana; mientras que la propuesta derrotada llevó como primera congresal a la camporista Guillermina López.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa