Jueves 04 de abril de 2024
  |  
Política
¿Qué piden los gobernadores de JxC previo al encuentro con Nación?

Este jueves los recibirá el ministro del Interior. Antes del cónclave los mandatarios, con Frigerio incluido, plantearon sus necesidades. La desconfianza con Milei. “No se nos amansa a guachazos”.

gobernadores

E

ste jueves a las 14:30 el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirá a los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) en la Casa Rosada con el objetivo de avanzar en acuerdos de cara al Pacto de Mayo propuesto por el Presidente Javier Milei, Ayer, los mandatarios de JxC se encontraron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y compartieron su "incertidumbre y descreimiento" tras las últimas decisiones de ajuste del gobierno nacional.  

"Los gobernadores no se olvidan que en las últimas reuniones que hubo, cuando se estuvo cerca de cerrar un acuerdo con el gobierno, ese acuerdo lo incumplió el gobierno"

"Hay voluntad de apoyar la ley ómnibus y el pacto fiscal pero también mucha incertidumbre porque tampoco hay consenso sobre el impuesto a las Ganancias entre los gobernadores", explicaron fuentes cercanas a dos gobernadores, según consigna el sitio La Política Online.

Torres y Frigerio estarán presentes en la reunión con Francos.

Del encuentro, además de Rogelio Frigerio, participaron el santafesino Maximiliano Pullaro, el correntino Gustavo Valdés, el chaqueño Leandro Zdero, el jujeño Carlos Sadir, el sanjuanino Marcelo Orrego, el puntano Claudio Poggi, el mendocino Alfredo Cornejo y el chubutense Ignacio Torres, con la presencia también del jefe de Gobierno proteño, Jorge Macri.

Los gobernadores desconfían de Milei y quieren tratar primero el pacto fiscal

En el zoom de los gobernadores de Juntos hubo bronca con el Gobierno y antes de votar la ley ómnibus quieren acordar el reparto de recursos, ya que desconfían de Milei y quieren tratar primero el pacto fiscal.

El encuentro entre los gobernadores y el gobierno nacional, que estará representado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, es seguido con atención por los diputados, ya que en los pasillos del Congreso se rumorea que el Poder Ejecutivo podría enviar este viernes el pacto fiscal.

Lo que dice el archivo

La llegada del Pacto Fiscal podría darse antes, incluso, que la nueva versión de la ley ómnibus. En ese sentido, si se invirtiera el orden de los expedientes, podría deducirse que Milei cedió ante la presión de los gobernadores.

Mientras que funcionarios del Ejecutivo llegaron a decir en los últimos días que las provincias cuyos legisladores no acompañen la nueva "ley bases" no tendrían los fondos que demandan, ahora se filtra que desde Nación analizan arrojar el pacto fiscal 'como una zanahoria' para los gobernadores.

Lo que dice el archivo

En uno de los despachos libertarios contestaron a este medio que hay legisladores oficialistas que recibieron visitas de especialistas en temas fiscales. Sin embargo, un gobernador radical deslizó en su provincia que el envío del pacto fiscal está supeditado a la respuesta que consiga el gobierno cuando Posse y Francos se vean con los mandatarios de Juntos este jueves, a las 14:30.

Lo que dice el archivo

"Si no tienen apoyo de esos gobernadores, no tienen el número en el Congreso", advirtió un diputado peronista, mientras que desde el macrismo admitieron que "el DNU de eliminación de partidas para jubilaciones les pega de lleno en un trabajo previo que habían acordado con Nación, que era la armonización de las cajas previsionales con ANSES y la auditoría de ANSES en los institutos previsionales provinciales".

"Con ese clima, es bastante dificultoso saber si hay o no acuerdo con el gobierno y habrá que ver qué plantea el gobierno como alternativa a Ganancias si es que eso no camina", indicaron.

Desde Casa Rosada argumentaron que "se está trabajando mucho y muy seriamente para llegar a un acuerdo y que salgan tanto la ley bases como el paquete fiscal" en medio de un escenario donde ni La Libertad Avanza ni Juntos quieren quedar como los responsables de un nuevo fracaso parlamentario.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesLey ómnibus: Gobernadores de JxC esperan que mueva Javier Milei

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesRecta final por la Ley Bases: con Ganancias como eje central, la Casa Rosada recibirá a los gobernadores de JxC

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesEn la previa a la reunión, la Rosada presiona a los gobernadores para que acompañen la reversión de Ganancias

“No se nos amansa a guachazos”
“No se nos amansa a guachazos”

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés dejó una frase significativa al expresar el modo de negociación de las provincias con el gobierno nacional. "El correntino nunca se amansa a guachazos", dijo Valdés.

“No nos mandaron nada desde principio de año. Tenemos una demanda metida hace varios meses; son $ 25 mil millones que le deben a la provincia, más otro tanto de regalías, más otro tanto de un acuerdo fiscal no pagado y calculamos que son unos cien mil millones que nos deben”, expresó el mandatario correntino.

“Nosotros tenemos nuestros recursos bien estables, no tenemos deuda, administramos bien, con plata no nos van a apretar, el correntino nunca se amansa a guachazos. Lo intentaron hacer los kirchneristas; que no intenten el mismo camino”, recalcó.

“Este año el Gobierno mandó cero pesos para compensar caja. Por lo tanto hemos hecho la demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que paguen a los jubilados correntinos que ahora hacemos frente con nuestros recursos y eso es lo que nos deben. Así como nos quieren cobrar tienen que pagarnos porque es ley, y el que incumple la ley comete un delito”, remarcó Valdés ante la prensa después de un acto en la localidad de Goya.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Polémica
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa