Jueves 11 de abril de 2024
  |  
Economía
Bordet impulsa la Ley de Kueider para bajar la luz

Propone reducir el IVA en las tarifas y aumentar las regalías por Salto Grande, entre otros. Tiene media sanción del Senado. Coincidencias con Frigerio. Las disidencias de Kueider con el PJ.

bordet kueider
Bordet y Kueider.

E

l exgobernador Gustavo Bordet impulsará en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de reducción de la tarifa eléctrica del senador entrerriano Edgardo Kueider que ya obtuvo media sanción. La iniciativa propone reducir el IVA en la tarifa eléctrica, que las distribuidoras no cobren cargos extra y aumentar las regalías que cobran las provincias productoras de energía. Coincidencias con Frigerio. Las disidencias de Kueider con el PJ.

“El impacto es enorme e injusto, más aún en Entre Ríos, que es una provincia generadora de energía"

“El proyecto propone reducir el IVA en la tarifa eléctrica, que las distribuidoras no cobren cargos extra, aumentar las regalías que cobran las provincias productoras de energía -como Entre Ríos con Salto Grande- y que esto se destine a reducir la tarifa”, explicó el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), tras reunirse con Kueider, gestor de la iniciativa, que también avanza en la federalización de los costos de transporte de la energía para evitar distorsiones como que Buenos Aires pague menos que el resto de las provincias.

Bordet y Kueider durante el encuentro donde abordaron el proyecto para bajar la luz.

“Un capítulo más del brutal ajuste que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei se vive en los hogares y pymes argentinos que están recibiendo su factura de luz con aumentos exorbitantes difíciles de afrontar”, señaló Bordet luego del encuentro con el senador nacional entrerriano Edgardo Kueider, quien conforma el bloque Unión Federal tras su separación del bloque Unión por la Patria por diferencias con el kirchnerismo.

“El impacto es enorme e injusto, más aún en Entre Ríos, que es una provincia generadora de energía", afirmó el exgobernador, y agregó: "Por eso la iniciativa impulsa el incremento de las regalías que perciben las provincias productoras de energía, que pasarían del 12% actual al 20%, y deberá ser destinado a la reducción del costo de la tarifa eléctrica”.

El proyecto impulsa el incremento de las regalías que perciben las provincias productoras de energía y éste deberá ser destinado a la reducción del costo de la tarifa eléctrica

Cabe recordar que el Senado de la Nación aprobó, y giró a Diputados, el proyecto de ley del senador entrerriano Edgardo Kueider, que significará una reducción de la tarifa eléctrica.

El autor de la iniciativa dijo que fue un "logro histórico para Entre Ríos", ya que se apunta a corregir distorsiones en el pago por la energía entre Buenos Aires y las provincias.

La iniciativa propone reducir del 21 al 5% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tarifa eléctrica cuando se trata de consumo familiar y del 27% al 10,5% para usuarios comerciales, industriales y pymes.

Lo que dice el archivo

El texto con media sanción también establece que las distribuidoras energéticas no podrán cobrar cargos extras ya que “las tasas y contribuciones que cobran a los usuarios encarecen el precio final de la boleta de luz”.

El proyecto también impulsa el aumento del precio que Cammesa le paga a la represa de Salto Grande por la energía que produce: “La idea es que lo que se le pague sea el promedio del mercado eléctrico mayorista y que la mitad de lo recaudado por ese aumento también sea destinado a la disminución del importe del costo final de servicio”.

Kueider afirmó finalmente que se implementa “un sistema de compensación en lo que hace el precio de la distribución para que sea más justa la ecuación, independientemente de la densidad de las poblaciones en las que se presta el servicio”.

Coincidencias con Frigerio

El gobernador, en sintonía con Kueider, reiteró su voluntad para llevar al máximo las gestiones que permitan aminorar el impacto en los bolsillos de los entrerrianos y dijo que "Entre Ríos no tuvo un reconocimiento por las cuestiones negativas también que implican haber construido la represa en nuestras tierras".

"Hace muchísimos años, décadas, que no se hace un reclamo eficaz respecto a este tema", señaló Frigerio al anunciar, a principios de abril, que al planteo "lo estamos haciendo desde la política y lo vamos a hacer también desde la vía judicial, ya hemos tomado esa decisión, si no tenemos respuestas a nivel nacional, vamos a hacer un planteo en la Corte Suprema de Justicia".

"Creemos que el derecho está de nuestra parte, que nos tienen que pagar las regalías y el excedente de Salto Grande de la manera que corresponde", sentenció el gobernador, y adelantó que exigirá que se le reconozcan a la provincia el excedente y regalías de Salto Grande, y lo hará agotando todas las vías necesarias.

Antes, en el inicio de su gestión, Frigerio decidió suspender por un año los impuestos provinciales en la tarifa de luz, medida que fue destacada por el ex mandatario provincial y actual diputado nacional Gustavo Bordet.

"Es un alivio para las familias entrerrianas", había dicho Bordet, al considerar que la continuidad de la medida implementada en su gestión se da "en un contexto que es y será aun más difícil con los incrementos de tarifas que se prevén en el corto plazo".

Lo que dice el archivo

Las disidencias de Kueider con el PJ

El reclamo de Kueider por la tarifa de luz y el reconocimiento a Entre Ríos como productora de energía es de larga data e incluye el reproche del entrerriano al bloque de Unión por la Patria (UxP) por, en ese momento, no dar prioridad al tratamiento de su iniciativa. 

Lo que dice el archivo

Estas disidencias llevaron al senador peronista entrerriano a conformar un bloque aparte de UxP, denominado Unión Federal, junto al legislador correntino Carlos Espínola, el jujeño Guillermo Snopek; Alejandra Vigo, de Córdoba; y María Eugenia Catalfamo, de San Luis.

Desde Unión Federal, Kueider logró establecer los consensos necesarios para el tratamiento y posterior aprobación del proyecto en la Cámara Alta de la Nación.

Con la media sanción en el Senado, la iniciativa de Kueider será abordada en la Cámara Baja, donde encuentra en Bordet a un aliado para impulsar la aprobación de la Ley.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa