Martes 19 de junio de 2018
  |  
Política
Declararán Gainza y Frank

El concejal de Cambiemos y el funcionario de confianza de Varisco están citados por el juez Ríos para comparecer en tribunales el martes 27 y miércoles 28, respectivamente. Vínculos con la causa.

El juez Ríos dispuso su procesamiento como financiador de la banda narco del clan Celis
Los próximos políticos que desfilarán por el despacho del juez Federal Leandro Ríos

L

os próximos políticos que desfilarán por el despacho del juez Federal Leandro Ríos, responsable de la causa por tráfico de estupefacientes que conmociona al gobierno de Paraná, son el concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) y el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank.

De la redacción de INFORME DIGITAL

Gainza debe hacerlo el próximo martes, 27 de junio, a las 8. El policía retirado, en tanto, está citado para el miércoles a las 9. Después del edil declararán el municipal Ramón Benito González y la empleada del Ejecutivo Mónica Beatriz Piriz.

Luego de la declaración de Frank, en tanto, será el turno de Nilda Raquel Luna, Liliana Blasinda Vera.

El concejal y el secretario están convocados a prestar declaración indagatoria en carácter de testigos, a diferencia del intendente Sergio Varisco, el edil Pablo Hernández y la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, que lo hicieron como imputados y luego fueron procesados.

El nombre de Gainza aparece en la libreta secuestrada a la ex pareja de Celis, Luciana Lemos.

En el caso de Gainza, su vinculación con la causa que tramita en el Juzgado Federal de Paraná se da porque su nombre figura en la libreta secuestrada a Luciana Lemos, ex pareja del líder narco Daniel Celis, en un allanamiento realizado en la casa de la mujer y en el que se hallaron más de tres kilos de cocaína. Frank, por su parte, fue mencionado por un testigo como conocedor de los manejos que se hacían entre la cúpula gubernamental y la red de Celis.

"las anotaciones insertas son compatibles con la adquisición de sustancia estupefaciente cocaína en cantidades significativas por parte de Varisco, Bordeira y Hernández. La organización vendía el kilo de cocaína en una suma de entre $150.000 y $160.000”, afirma el juez Ríos. 

Textualmente, la libreta tenía anotado lo siguiente:

“1-Bordeira X= 2x160=320200=12060=60 devuelve 775;

2- Varisco N= 2x160=320250=70 saldo;

3- Hernández D=1x165 pagado;

4- Gainza Ch=1X150 Pagado”.

La interpretación del juez Ríos, en su auto de procesamiento conocido este lunes, es que "las anotaciones insertas son compatibles con la adquisición de sustancia estupefaciente cocaína en cantidades significativas por parte de Varisco, Bordeira y Hernández, atento que como surge de los demás apuntes y constancias de la investigación, concretamente de las escuchas telefónicas, la organización vendía el kilo de cocaína en una suma de entre $150.000 y $160.000”.

Por tanto, el magistrado sostiene que Varisco y Bordeira “habrían adquirido dos kilos de cocaína” y Hernández “un kilo de la misma sustancia, por sí o por interpósita persona”.

A su vez, agrega el juez que “las letras de referencia ubicadas al lado de los nombres propios señalados pueden corresponder a interpósitas personas encargadas de realizar la entrega efectiva del tóxico o de recaudar el dinero, o bien, pueden relacionarse con las divisiones operativas internas de la organización ilícita".

Respecto del apellido “Gainza” que figura en cuarto lugar en la lista de la libreta de Lemos, había trascendido que la palabra escrita se prestaba a confusión con “Gonza”, lo cual hizo pensar en Ernesto González, que declarará el mismo día que el concejal. No obstante, Ríos parece haberse decidido a convocar al edil de Cambiemos para que aporte su testimonio al trabajo de dilucidación sobre la trama que sacude a la gestión paranaense.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Narcotráfico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa