Sábado 07 de julio de 2018
  |  
Política
Observaciones y contradicciones de Cambiemos tras el debate en el Sur

La discusión de la ley de Comunas del gobierno de Gustavo Bordet concentró en Gualeguaychú a seis departamentos. En la oposición chocan respecto de la urgencia de su sanción y señalan debilidades y carencias del proyecto.



leydecomunas
Se realizó en Gualeguaychú la segunda jornada regional de debate

S

e realizó en Gualeguaychú la segunda jornada regional en el marco del debate por la ley de comunas, que ya fue analizada en Federal por representantes de los departamentos del Norte provincial. Participaron ahora 50 juntas de gobierno de los departamentos de Victoria, Gualeguay, Uruguay, Colón, Islas y Gualeguaychú.

El encuentro fue organizado por la comisión bicameral que tiene en debate el texto del proyecto del Ejecutivo. Estuvieron presentes la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el intendente local Martín Piaggio, y los presidentes de las comisiones de Legislación General de ambas cámaras, el diputado Diego Lara y el senador Lucas Larrarte, entre otros legisladores y funcionarios.


La ministra valoró en su exposición con el proyecto elaborado por la gestión de Gustavo Bordet las juntas "van a lograr mayor autonomía, mayores recursos y mayor calidad de vida para sus habitantes; podrán dictar tus propias normas y las decisiones, que hoy requieren el consenso del gobierno provincial, las van a poder tomar los habitantes de los propios lugares a través de su representación política”.

La recepción del proyecto en general es buena. No obstante, en Cambiemos tienen algunas advertencias, además de ciertas contradicciones sobre los tiempos que requiere la ley en cuestión, que viene a legalizar lo dispuesto por la Constitución de 2008 para las poblaciones mayores a 1.500 habitantes.

¿Urgencia o más tiempo?

El senador departamental por Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, consideró que es mejor darle tiempo al debate, que la ley “si no es analizada en profundidad, puede generar serios problemas institucionales a futuro. Ni el apuro, ni las urgencias electorales debieran estar presentes", advirtió.

"Diez años ya es demasiada demora y los gobiernos peronistas han incumplido en esta materia", advirtió Artusi, aunque Mattiauda pidió que "ni el apuro, ni las urgencias electorales debieran estar presentes". 

El diputado provincial José Artusi (UCR en Cambiemos), en cambio, afirmó que la sanción "es una asignatura pendiente" del Estado provincial "que debe saldarse correctamente y sin demoras". Para el legislador de Cocnepción del Uruguay "urge revertir" la "injusta discriminación" que padecen los habitantes de los centros rurales de población. "Han sido hasta ahora ciudadanos de segunda categoría", remarcó.

Artusi reclamó que "se debe también cumplir cabalmente la Constitución provincial del 2008. Diez años ya es demasiada demora y los gobiernos peronistas de (Sergio) Urribarri y (Gustavo) Bordet han incumplido en esta materia como en tantas otras, la Constitución Entrerriana".

Artusi (UCR en Cambiemos) afirmó que "es una asignatura pendiente" del Estado provincial.

Mattiauda, por su parte, hizo varios señalamientos al proyecto oficial. Por un lado indicó que "hoy se usa como principal elemento de convencimiento que a partir de esta ley las Comunas obtendrán el 1 % de la coparticipación (provincial), como así también tendrán la posibilidad de generar tributos. Pero tras ese anuncio se esconde un transferencia de obligaciones que las nuevas estructuras administrativas no van a poder solventar”, advirtió.

Atribuciones y fondos

El senador del PRO pidió analizar mejor “qué Juntas de Gobierno pueden mutar hacia el nuevo formato", ya que "hay algunas que ya cuentan con las necesidades y características de urbanización y densidad poblacional como para pasar a la nueva categoría" mientras que "otras no tiene demasiado sentido. Esto no puede ser universal", concluyó.

El dirigente de Gualeguaychú agregó que ciertas materias podrían ser competencia de las Comunas y otras no. Entre las que sí deberían transferirse de la Provincia a ellas están "por ejemplo códigos de conviviencia, algunas tasas por servicios, entre otras". Pero según Mattiauda no es adecuado que las comunas "puedan legislar básicamente sobre el uso del suelo, sobre cuestiones ambientales y los formatos de producción agropecuaria, entre otros aspectos que debieran ser competencia del Estado entrerriano”.

"Hay algunas juntas de gobierno que ya cuentan con las necesidades y características de urbanización y densidad poblacional como para pasar a la nueva categoría. Otras no tiene demasiado sentido", entendió Mattiauda.

Asimismo, el senador observó que “los presidentes de las Juntas quieren comprar máquinas para mejorar la accesibilidad ante el abandono de Vialidad y creen que siendo Comunas, van a poder lograrlo", lo que consideró "un engaño, ya que el presupuesto es magro y no van a contar a futuro con la infraestructura ni el personal necesario".

"Seamos cautos" pidió Mattiauda.

"Planteo que seamos cautos, para que esta ley sea realizable y mejore la forma de vida de la gente de estas poblaciones rurales, no que las sumerja aún más en el abandono”, remarcó. 

Por último, el también referente de la Sociedad Rural reclamó que se participe a las futuras Comunas con los fondos de la soja: “hoy los municipios se ven beneficiados con el fondo sojero, aún aquellos que no tienen vinculación alguna con el campo. Pero increíblemente ni un peso de esos recursos van a las poblaciones rurales. Es otra discriminación a los pueblos del interior de la provincia”, finalizó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#LeyDeComunas
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa