Jueves 29 de noviembre de 2018
  |  
Política
Choque de opiniones entre gobierno y oposición tras la sanción

El Senado aprobó el proyecto que eleva las juntas de gobierno a comunas. En el gobierno celebran que se cumple la Constitución y el avance en autonomía. En Cambiemos sostienen críticas: "se sacan de encima a las juntas".

senado
El Senado convirtió en ley el proyecto que eleva a las juntas de gobierno a comunas.

L

a ministra de Gobierno, Rosario Romero, saludó la luz verde a la Ley de Comunas en la Cámara Alta provincialy subrayó: “es un gran paso para mejorar la calidad institucional y para la democracia de nuestra provincia, ya que les permite a las juntas llevar adelante las gestiones de los recursos para tener éxito en su tarea, así como también podrán elegir los representantes de las comunas”.

Luego de aprobada la Ley, la ministra recibió al diputado, Diego Lara; a Larrarte; al director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chaves y al coordinador de Juntas, José Bantar, para evaluar los pasos a seguir luego de la aprobación.

“El proyecto es muy importante porque la Constitución, reformada en 2008, estableció que nuestras juntas de gobierno irían progresivamente convirtiéndose en comunas. Las primeras localidades que serán alcanzadas por este proceso gradual serán aquellas que tienen una trama urbana relativamente organizada, que tienen trazado de calles y que ya brindan servicios a sus pobladores”, explicó.

“Culminó el trámite legislativo, que no solo representa la posibilidad de que quienes administran las juntas cuenten con un nuevo marco jurídico que les permita organizar la gestión de gobierno con recursos propios y de coparticipación”, detalló por su parte el senador provincial, Lucas Larrarte.

Lo que dice el archivo

“La Provincia se saca de encima a las Juntas de Gobierno”

Otro balance hace el senador departamental por Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (Cambiemos), que votó en contra este jueves y aseguró que “esta norma implica que el gobierno provincial deslinde una serie de responsabilidades de las hoy Juntas de Gobierno, las que ya están en estado de abandono”.

Mattiauda opinó que el gobierno de Gustavo Bordet “ha hecho una gran puesta en escena que ilusionó a muchos presidentes de Juntas de Gobierno con la promesa de mayores recursos, pero no así a las poblaciones de ellas, que entienden que luego de la transferencia de tareas resultará más difícil que en la actualidad satisfacer las demandas”.

“He recibido muchas consultas porque en definitiva esta ley traspasa potestades pero nadie sabe como las afrontarán realmente”, advirtió el senador del PRO. 

El legislador también mostró su disconformidad con el modo que la bicameral trató el tema y cruzó fuerte al Ejecutivo: “delegan un montón de responsabilidades hacia las Juntas. En la realidad poco les han importado, ya que basta ver la demora en las remesas, el estado deplorable de los caminos y accesos, la tardanza en las respuestas a las gestiones”.

Mattiauda alertó en particular que las futuras comunas deban “generar un gasto sustancial en la estructura político – administrativa que no podrán costear sino a base del pago por parte de los vecinos de nuevos tributos y tasas”.

“Las Juntas no han estado en el radar del gobierno. Esta ley termina siendo un alivio para ellos”, fustigó Mattiauda.

El senador lamentó “no haber discutido más en extenso la norma” y adelantó que la misma “no está incluida en el presupuesto 2019 por lo que será necesario acudir a una remediación. En verdad esta ley deja mucho más interrogantes que certezas”, culminó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#LeyDeComunas
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa