Jueves 16 de agosto de 2018
  |  
Política
Romero firmó convenio con Nación para prevención de violencia
La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, oficializó un acuerdo marco de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación para la puesta en funcionamiento de pulseras duales por violencia.
justicia
“Es una excelente articulación de esfuerzos", consideró la ministra tras firmar.

L

a firma, rubricada en el Salón de Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno, se desarrolló entre la Ministra de Gobierno y Justicia y la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Fernanda Rodríguez. Estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, la Procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche, el Secretario de Justicia, Pablo Biaggini, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, la Secretaria General del Coprev, Mariana Broggi, la Subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri, fiscales especializados, jueces de familia e integrantes del Poder Ejecutivo.


“Es una excelente articulación de esfuerzos entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Provincial. Se suscribió un acuerdo para el uso de las pulseras duales que son específicas para casos de violencia. Muchas veces pensamos sólo en violencia de género, pero también se puede utilizar en otros tipos de violencia. Con este dispositivo electrónico se vuelve más eficaz la labor del Estado de controlar los casos más difíciles y peligrosos”, subrayó al respecto la ministra Romero.

"Muchas veces pensamos sólo en violencia de género, pero también se puede utilizar en otros tipos de violencia. Con este dispositivo electrónico se vuelve más eficaz la labor del Estado", valoró Romero.

En tanto, la subsecretaria Rodríguez, explicó: “venimos trabajando con esta herramienta en otras provincias y tenemos experiencias muy positivas. Estamos muy contentos con el funcionamiento y el trabajo conjunto con la provincia de Entre Ríos. No es posible trabajar en estos temas si no los hacemos juntos como una política pública destinada a garantizar la vida de las mujeres, ya que tenemos un alto índice de femicidios”.

La provincia de Entre Ríos recibirá, a través de este convenio, hasta 75 dispositivos electrónicos duales para los casos de violencia. Serán utilizados a través de las cláusulas impuestas por la justicia y monitoreados a través de equipos capacitados.

Por su parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, remarcó: “celebro la intervención conjunta en casos de violencia para proteger la seguridad y la integridad de la vida. Estuvimos mirando los informes sobre las problemáticas de Género y para nosotros esto es una herramienta muy importante para la posibilidad de contralor de cubrir los objetivos de asegurar la vida de los entrerrianos”.

"Esto es una herramienta muy importante para la posibilidad de contralor de cubrir los objetivos de asegurar la vida de los entrerrianos”, dijo Castrillón. 

En la firma, estuvieron presentes también, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Leandro Dato; la fiscal Coordinadora del Ministerio Público, María Aranzazú Barrandeguy; la jueza de Familia N° 3 de Paraná, María Eleonora Murga; el secretario de Trabajo; Oscar Balla; el secretario de Relaciones Institucionales; Germán Grané; la coordinadora del Consejo de Trata, Silvina Calveyra; la representante del Consejo General de Educación, Nora Clari y de la división de Minoridad y Violencia de la Policía de Entre Ríos, María Facciano.

Puesta en funcionamiento

El convenio tiene como fin la implementación de las pulseras duales para casos de violencia de género, incluyendo a víctimas y agresores. Asimismo, dispone el funcionamiento y capacitaciones para el Sistema de Monitoreo para dichas herramientas, destinando competencias a cada organismo interviniente.


Asimismo, se enmarca en la ley N° 26.485 sancionada en 2009 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. La misma tiene como objetivo generar acciones para promover y garantizar condiciones para erradicar la violencia de género.

El convenio, junto a su Acta Complementaria, específica las acciones conjuntas y coordinadas entre las partes a los fines de implementar, en casos de alto riesgo de violencia de género los mecanismos de protección a mujeres víctimas y la implementación de tobilleras para los agresores con medida cautelar decretada.

Romero con Bullrich
Romero con Bullrich

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, se reunió este miércoles con la titular de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con quien coordinó acciones de colaboración mutua en el combate contra el delito y dialogó sobre la implementación en la provincia de la ley de narcomenudeo.

“Venimos trabajando articuladamente con el gobierno nacional en lo que respecta a narcomenudeo, recursos y seguridad ciudadana. El 3 y 4 de octubre tenemos un encuentro con todos los ministros y ahí volcamos nuestras experiencias y reclamos”, sostuvo Romero sobre la reunión con su par de Seguridad.

“Creo que ha empezado bien y que hay un compromiso muy importante. Hay un trabajo fuerte de capacitación y formación, como así también de colaboración entre la provincia y la Nación”, sostuvo por su parte Bullrich en cuanto a la evaluación de la marcha de la ley de narcomenudeo en la provincia.

“Nosotros con las fuerzas federales trabajamos conjuntamente en allanamientos y creemos que eso es muy importante. Siempre decimos que al narcotráfico es fundamental desarmarlo, pero el narcomenudeo está a la vista de la ciudadanía y necesita una respuesta, porque si no parece que hay impunidad”, remarcó.

Ambas ministras participaron de la apertura del XXV Encuentro Nacional de Mujeres Juezas, realizado en la capital provincial y que nuclea a 200 magistradas de todo el país, debatiendo sobre la perspectiva de género en la Justicia.

“Como ministra de Seguridad poder participar en este encuentro provincial de juezas, que es una institución de hace muchos años creada por una gran jueza que fue Carmen Argibay, miembro de la Corte Suprema de Justicia y que formó parte de que las mujeres podamos tener una perspectiva de género en lo que hace a la tarea de seguridad, penal y de la justicia, me pone muy contenta”, expresó la ministra Bullrich.

“Yo creo que las mujeres aportan su mirada, su experiencia y las mujeres juezas han aportado a la modificación de las leyes. De hecho, todas las leyes que vinieron desde la reconquista democrática han tenido importante participación del sistema judicial. Hablo de la patria potestad compartida, el divorcio, leyes de reproducción, educación sexual, entre otras”, dijo la ministra Romero tras el XXV Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) “25 Años Juzgando con Perspectiva de Género”, en el que además se realizó un homenaje a la doctora Carmen María Argibay y a las socias fundadoras.

Asimismo, agregó: “Todos los caminos conducen a pensar que los derechos se conquistan con las luchas y estas luchas se dan en ámbitos de discusión y debate. Hoy en día faltan muchas luchas, porque la igualdad plena entre varones y mujeres no se ha dado, pero se ha hecho muchísimo y se va a seguir avanzando en la medida que se persista”.

Por su parte, la doctora Susana Medina de Rizzo, presidenta de AMJA y vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, subrayó: “Hace 25 años venimos luchando para incluir la perspectiva de género en la provincia y en ese camino estamos. Con una mirada amplia y poniéndonos en la piel de las víctimas”, informó la prensa Ministerio de Gobierno.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Seguridad
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa