Sábado 27 de octubre de 2018
  |  
Política
Bordet destaca con números la ley de Narcomenudeo

Kilos de droga, comerciantes condenados y bienes decomisados para ser destinados a áreas del Estado son algunos puntos del balance positivo que hace el gobierno. Resaltan que hay articulación con la Justicia Federal y Nación.

GustavoBordetGabinete20180626
Ponderan la articulación entre áreas del Estado provincial y con la Justicia Federal y Nación.

L

a ley de narcomenudeo empezó a regir en Entre Ríos el 9 de mayo y hoy son unas 50 personas las condenadas por este delito. El gobernador Gustavo Bordet resaltó que la implementación es “un éxito” y está “terminando con los kioscos de venta de droga que todo el mundo sabía dónde estaban y nadie podía actuar”.

“La policía de Entre Ríos está trabajando con mucho virtuosismo y seguiremos trabajando en este sentido”, valoró  y agregó que “venimos articulando distintas medidas para abordar de manera integral y con una perspectiva de derechos la problemática de las adicciones".

"No podemos actuar bajo un paradigma puramente punitivista. Tenemos que tener una mirada amplia centrada en el concepto de la salud pública”, consideró el gobernador. 

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, ponderó por su parte que “tenemos números muy auspiciosos y hemos tenido cero conflictos con la Justicia Federal o con las Fuerzas Federales en la implementación. Hemos tenido sentencias que nos han permitido adjudicar los bienes decomisados en las causas a la Policía, en un 40 por ciento; a Salud, también en un 40 por ciento y el 20 restante a Desarrollo Social, Consejo del Menor y la Familia”, detalló al respecto.

Cifras

El comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL ofrece los siguientes números en el marco del balance de la aplicación de la ley.

- la Policía Provincial sacó de circulación 3.385 dosis de cocaína, 1.424 dosis de marihuana y 469 cigarrillos de marihuana. Esto es casi 4 mil gramos de cocaína y más de 11 mil gramos de cannabis. En tanto, los psicotrópicos secuestrados dan un total de 264 gramos en toda la Provincia.

- se han realizado 173 procedimientos y 113 intervenciones, que arrojaron el saldo de 250 personas detenidas -196 hombres y 81 mujeres.

- se han decomisado 31 autos, 40 motos, 379 teléfonos móviles, 372 elementos informáticos y electrónicos, 35 balanzas, 17 armas y 1.643.139 pesos. Todo está siendo distribuidos por el Ministerio de Gobierno y Justicia, en los porcentajes señalados en la ley.

- las localidades donde se produjeron más decomisos son: Paraná, Concordia, Gualeguay, Uruguay, Nogoyá, Islas, Victoria, Diamante, Colón, San Salvador, Chajarí, La Paz, Gualeguaychú, Villaguay, Federación, Tala y Federal.

- se llegó a la condena de más de 50 personas en toda la Provincia. En Paraná 14 sentenciados, en Gualeguaychú, Diamante y San Salvador una persona, en Gualeguay y Concepción del Uruguay dos, y tres en Concordia35 son condenas efectivas y 15 condicionales.

- bienes decomisados y redistribuidos: para la Dirección de Toxicología un vehículo Vayage, un Chevrolet Prisma, cuatro Motos Motomel, Honda y Rouser Color Roja; tres celulares y una Balanza Digital; para el Ministerio de Salud una Camioneta Ford Eco Sport; para el Consejo Provincial del niño, el Adolescente y la Familia tres Bicicletas, una Notebook y una Computadora All In One. En tanto, la Policía de Entre Ríos dispuso un Chevrolet Prisma para la Dirección de Toxicología y una moto Honda para la Dirección de Investigaciones. En Gualeguay, se entregaron un Volkswagen Voyage, dos motos Motomel y 15 aparatos de telefonía celular.

Trabajo articulado

El juez Federal, Leandro Ríos, subrayó que “las puertas del Juzgado Federal están abiertas para toda clase de consulta y estamos trabajando conjuntamente en lo que más podemos” y comentó que “lo único que hemos pedido y que se viene cumpliendo muy bien, es que siempre tengan en cuenta que detrás de cada kiosco hay una investigación de un gran grado de complejidad, que requiere que estemos en constante diálogo”.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Emilio Castrillón, en tanto, expresó que “la justicia tiene que bregar por recomponer la paz social y tenemos que hacerlo en todos los ámbitos, fundamentalmente con este flagelo que carcome a nuestra sociedad. Si no logramos aquietar el crecimiento vertiginoso que han tenido en los últimos años habremos perdido la batalla”, reflexionó al respecto.

Lo que dice el archivo

Por otra parte, Bordet y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmaron un que distingue las competencias tanto de la Nación como de la Provincia en materia de Narcotráfico y Narcomenudeo.

La ministra Romero advirtió al respecto que "no se puede dividir rotundamente el combate a uno y a otro porque están ligados, por lo que a esas instancias de coordinación tenemos que tenerlas en forma permanente”. La funcionaria entrerriana añadió que se viene coordinando con Gendarmería, con la Justicia Federal y con los fiscales federales.

“Las divisiones entre las distintas competencias en materia de combate al narcotráfico no sirven, tenemos que estar todos juntos enlazando las acciones”, entendió Romero.

Asimismo, se están llevando adelante tareas de equipamiento y ampliación en cárceles entrerrianas, por lo cual “hemos conversado en varias oportunidades con el Ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano”, dijo Romero y agregó que otro de los temas planteados fue la “provisión de equipamiento”, concretamente cromatógrafo y horno pirolítico.

Lo que dice el archivo

También refirió a un convenio que hizo el Superior Tribunal de Justicia en torno a la oralización de procedimientos, "que ya está muy avanzado en su ejecución y sobre un panel de control sobre estadística del poder judicial".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Narcotráfico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa