Viernes 20 de septiembre de 2019
  |  
Política
Varisco evitará más fotos con Celis

El intendente podrá ausentarse de las audiencias y de esa manera no sumar fotografías en el banquillo de los acusados a metros del jefe narco. Además, su defensa pidió vincular la causa con el caso del falso abogado D'Alessio.

bordeiravariscohernandezcelisanalisis
Primera hilera de acusados a la izquierda, de adelante hacia atrás: Bordeira, Varisco, Hernández y "Tavi" Celis (Análisis)

S

e desarrolló este viernes la segunda jornada del megajuicio que engloba las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio en los Tribunales Federales de Paraná. En esta audiencia, dedicada a procedimientos estrictamente formales, se terminó de leer la remisión a juicio de la segunda causa y se avanzó en la identificación de los 34 procesados.

Se alcanzó a identificar ante el Tribunal Oral a 22 de ellos. El resto será identificado el lunes por la mañana. Ese día el intendente Sergio Varisco deberá comparecer por tercera vez en el Palacio Judicial de calle 25 de Mayo, pero podría ser la última vez que lo haga hasta que sea su turno de prestar declaración ante los jueces, sino es requerida su presencia por otro motivo.

Es que los abogados defensores solicitaron, y fueron autorizados por el TOF, que el jefe comunal se ausente de las audiencias en las que se desarrolle el centenar de testimonios previstos en el megajuicio. El motivo que alegó Rubén Pagliotto –el otro patrocinante es Miguel Ángel Cullen, que este viernes no asistió- es que Varisco debe ocuparse de la gestión diaria en el municipio que le significa su alto cargo.

De paso, gracias a la autorización de los jueces, el intendente radical evitará seguir siendo retratado en las filas de acusados en la sala junto al líder narco Daniel “Tavi” Celis y el resto de los integrantes de la banda juzgada por comercialización de estupefacientes.

Varisco escucha sentado delante de Hernández y Celis (Policiales y Judiciales)

Por la disposición de lugares definida para las audiencias, a Varisco le tocó este jueves y viernes –y le tocará el lunes- estar sentado inmediatamente delante del concejal Pablo Hernández (preso desde el año pasado) y dos filas delante de “Tavi” Celis.

El alcalde paranaense, de todas formas, regresará a los tribunales federales el lunes para ser identificado como el resto de los procesados y escuchar por parte de los jueces la acusación que pesa sobre sí. Luego, quedaría exento de asistir a las jornadas de testimoniales, que iniciarían entre el lunes y el martes.

Lo que dice el archivo

D’Alessio

El otro pedido de la defensa del intendente este viernes fue la solicitud al Juzgado Federal de Dolores (Buenos Aires), a cargo de Alejo Ramos Padilla, para que remita nuevamente al TOF de Paraná la remisión de un CD con las escuchas, desgrabaciones y mails que constan en la causa popularmente conocida como D’Alessio, por el falso abogado investigado por participar de una asociación ilícita dedicada a la extorsión en connivencia con funcionarios de los tribunales de Comodoro Py, como el fiscal Carlos Stornelli.

La parte de dicha causa que interesa a los defensores de Varisco es un tramo de la desgrabación de un diálogo entre Marcelo D’Alessio y el empresario extorsionado Pedro Etchebest en la que el operador judicial admite que tenía que viajar a Paraná para hacer un operativo con un falso testigo arrepentido.

Los abogados conjeturan que esa operación dio como resultado las declaraciones de Luciana Lemos –ex pareja de Daniel Celis-, que actuó como supuesta “arrepentida” e involucró, en declaraciones de julio de 2018, al intendente, a la ex funcionaria municipal Griselda Bordeira y a los concejales Hernández y Emanuel Gainza en la supuesta operación comercial con cocaína de la causa Narcomunicipio.

Pagliotto le solicitó al tribunal compuesto por Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango que se pida nuevamente el material al Juzgado de Ramos Padilla, ya que el primer CD recibido llegó vacío, en lo que el abogado del intendente entendió que fue un error involuntario.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Narcotráfico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa