Lunes 30 de septiembre de 2019
  |  
Política
Policía reveló pormenores del movimiento de la droga

El juicio Narcoavioneta y Narcomunicipio reanudó este lunes con el testimonio del ex agente que desgrababa escuchas telefónicas de la investigación. Afirmó que Griselda Bordeira mediaba entre Varisco y Celis y detalló logística del clan.

juicionarcoavionetanarcomunicipio
El juicio Narcoavioneta y Narcomunicipio reanudó este lunes (Análisis)

E

l ex oficial de la Policía Federal (PFA) Carlos Alberto Frías declaró en la causa por narcotráfico detallando el funcionamiento de la banda del sindicado capo narco Daniel “Tavi” Celis. La información la dio en base a escuchas telefónicas recogidas durante la investigación y que él se encargaba de desgrabar.

Frías realizó además tareas de campo durante la investigación: fue el que, oculto en el monte, dio el aviso a las partidas de la PFA que había aterrizado el avión donde se trasladaban más de 300 kg de marihuana.

En base a los elementos que recogió en las escuchas, Frías fue hilvanando la red de relaciones en las que se sustentaba el “Clan Celis” y cómo estas ramificaciones se extendían hasta el gobierno municipal de Cambiemos, llegando incluso hasta el propio intendente Sergio Varisco.

Ante el Tribunal, la Fiscalía reprodujo una selección de audios tomados de los diez cuerpos de escuchas obrantes en la causa. En todos los casos, Frías reconoció quiénes eran los participantes. De la información que se iba volcando, surgió que Silva había tramitado la compra de 100 bidones de combustible, algo que había negado en su declaración indagatoria de la semana pasada.

El policía aseguró ante el Tribunal que recibió amenazas en el marco de las causas, lo cual lo forzó a alejarse de la fuerza federal. Sin embargo, no quiso abundar en el tema. 

Celis-Bordeira-Varisco

Dentro de sus aportes, hechos de un modo fragmentario, Frías apuntó que de las conversaciones interceptadas entre la funcionaria municipal Griselda Bordeira y “Tavi” Celis quedó de manifiesto que eran muy allegados, no sólo por el trato que se dispensaban sino porque hablaban de reuniones y de las tratativas para que el sindicado capo narco pueda hacer pie en el gremio municipal (Suoyem) y de allí saltar a la política.

Asimismo, detalló que entre Bordeira y el intendente Varisco había una relación estrecha. Comentó que, tras los primeros movimientos de la causa, algunos medios hablaban de la relación del mandatario local con “Tavi” y que la ciudad había amanecido empapelada con panfletos de la foto de Varisco con Celis. Fue entonces que Bordeira llamó al jefe comunal y le informó que a través de una “brigada” habían limpiado la ciudad.

Lo que dice el archivo

Según entendió Frías, la funcionaria era el nexo entre Varisco y Celis, dado que no existieron llamadas registradas entre el jefe narco del oeste paranaense y el intendente radical.

Pese a esta última información, relató que en una escucha se oyó a “Tavi” Celis decirle a su hermano Miguel Ángel (alias "Titi") que iba camino a su casa y que llevaba al “jefe”.

“No supimos quién era (el jefe). Supusimos que era Varisco”, acotó Frías.

Apostillas

En orden a cómo se desarrollaba el tráfico y su seguimiento, el policía dejó algunas precisiones:

- “Tavi” Celis usaba para referirse al precio del producto un sistema de reducción que convertía 30 mil pesos en “tres pesos”, por ejemplo, a fin de no dejar en evidencia el monto con el precio en el mercado del producto.

- Había formas insólitas de referirse a los estupefacientes: camisa, camiseta, zapatilla, zapato, pintura.

- Acusó a uno de los imputados, Julio César Vartorelli, de utilizar a un hijo con discapacidad como “escudo” para trasladar entre 150 y 200 kg de marihuana a Santa Fe.

Lo que dice el archivo

- En los procedimientos de campo, se notó presencia investigativa paralela de la Gendarmería y de la Policía de la provincia, con personal de civil.

- Con “Tavi” preso y la carga de la avioneta incautada, surgieron problemas económicos en la familia Celis. De allí el supuesto acuerdo de dinero con la Municipalidad, donde el agente de tránsito Alan Viola habría sido el que transportaba el efectivo a Lemos por orden de “Tavi” Celis. Con esos fondos se habría realimentado el circuito de compra – venta de estupefacientes.

“Estaban quebrados hasta que le comenzó a llegar el dinero que llevaba Viola. No tenían un centavo. Comenzaron a recibir el dinero y (se retomaron) los viajes a Buenos Aires para la compra de droga”, reveló el policía.

- Las escuchas se hacen en Buenos Aires y llegaban con dos o tres días de retraso a Paraná. No eran en directo, lo que impedía organizar acciones inmediatas. Sólo en el caso del secuestro de la avioneta comentó que tuvieron acceso de modo casi inmediato, con audios que se mandaban en forma directa a sus celulares.

 (Fuente: APF Digital)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Narcotráfico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa