Miércoles 20 de noviembre de 2019
  |  
Política
Finalizó la Diplomatura en Economía Social de Provincia y UADER

El gobierno, a través de Desarrollo Social y Producción, y la Universidad Autónoma de Entre Ríos concretaron este año una Diplomatura de Extensión en Economía Social y Producción Territorial. Entregaron diplomas a quienes la cursaron.

GabasRomeroStrattaSattlerRamosDiplomaturaEconomiaSocial
Entregaron diplomas a quienes la cursaron.

E

n un trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Producción, y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se llevó a cabo desde el mes de mayo del corriente año la Diplomatura de Extensión en Economía Social y Producción Territorial, que finalizó con un acto de entrega de diplomas correspondientes a quienes la culminaron.

El evento estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; la titular de la cartera de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el secretario de Producción, Alvaro Gabás; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el rector de la Uader, Aníbal Sattler; y el coordinador de la diplomatura, Carlos Ramos. Del mismo también participaron la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, entre otras autoridades provinciales, docentes, estudiantes, e instituciones y asociaciones vinculadas a la temática.

En este marco, la titular de la cartera de Desarrollo, Laura Stratta, expresó: “Es un orgullo poder compartir este momento. Creemos profundamente en la Economía Social y que sea una política de Estado en la provincia es una definición fundante de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, para construir políticas como ésta”.

Asimismo, Stratta, resaltó “el valor del trabajo articulado que hemos llevado adelante, porque esta Diplomatura no es un hecho aislado sino que es parte de una estrategia que venimos desarrollando en conjunto. Creemos en las gestiones que articulan y escuchan, y que generan respuestas integrales a las demandas sociales”, dijo y añadió: “Todo esto nos interpela a seguir diseñando políticas públicas pero también estrategias complementarias que nos permitan fortalecer las instancias de formación para seguir creciendo, profesionalizando y consolidando la Economía Social en la provincia. En ese sentido, esta Diplomatura tiene que ver con ese compromiso de sentir que siempre hay algo más que podemos hacer para trasformar la realidad”.

Finalmente, la ministra destacó: “La ley de Economía Social que tenemos en la provincia es de vanguardia, ninguna otra provincia en el país cuenta con una ley de éstas características”, dijo y añadió: “Creemos en una economía con rostro humano, que es en definitiva la economía con el rostro de cada uno de aquellos que se levantan todos los días a producir y forjar con sus manos un presente y un mañana mejor, porque cuando crece cada uno de ustedes también crece el desarrollo en la provincia. Por eso, quiero reiterar el compromiso de seguir haciendo, trabajando, y diseñando políticas públicas que siempre estén al servicio de mejorar la vida de los entrerrianos”.

Por su parte, el secretario de Producción, Alvaro Gabás, expresó que “es un honor compartir este momento con todos los que reciben su certificación, con los docentes que han pasado por la misma y por supuesto con las demás autoridades. Esto que surge de un trabajo articulado y mancomunado entre los diferentes sectores del Estado y que sirve para el dar saberes, que luego sirven para un desarrollo de futuro en la provincia, es gracias al apoyo de nuestro gobernador Gustavo Bordet, como así también de todos y cada uno que suman un granito de arena para el crecimiento”.

A su vez, el funcionario, comentó: “Recuerdo que mis abuelos para trabajar en el campo formaban cooperativas y éstas se desarrollaban para un futuro. Gracias a todo ese esfuerzo, mis padres y yo nos fuimos formando, y damos gracias a la universidad pública por habernos dado la gratuidad y la generosidad de estar orgullosos de la misma. Estos son los primeros pasos de algo que debe continuar, estando con la gente, y al lado de la gente, porque es nuestro deber como funcionarios y entrerrianos, trabajar en pos y para el crecimiento”.

De igual manera, el rector de la Uader, Aníbal Sattler, indicó: “Este trabajo articulación ha sido fundamental y resultó en acciones muy potentes. De eso se trata, trabajar juntos, eso tiene que ver con un objetivo claro y ser cada vez mejores. Esta diplomatura es un resultado de eso. Esto sucede en una semana para mí y para la universidad pública muy especial. El viernes se cumplen 70 años del decreto 29.337 de Perón que dispuso la gratuidad de la enseñanza. El gobierno nacional ha denostado la universidad pública, cuando tendría que asociarse con la universidad pública como lo ha hecho este gobierno provincial. Tendría que asociarse con la universidad que es asesora natural de los estados, de los gobiernos. Es el compromiso de la gestión de Gustavo Bordet y también de todos los miembros de su gabinete”.

A su turno, el coordinador de la diplomatura, Carlos Ramos, agradeció a los equipos de trabajo de las diversas áreas del gobierno provincial y señaló: “Durante este tiempo hemos trabajado una amplia cantidad de conceptos y herramientas que hacen al desarrollo de la economía social. Para que los proyectos que se diseñen tengan en claro los objetivos y cómo administrar los recursos para cumplirlos, entre tantas cosas. De eso fuimos tratando todo este tiempo, hasta las últimas semanas. Es una diplomatura de extensión por lo cual cada uno de los proyectos que han hecho ustedes tienen que ver con llegar a un proceso concreto”.

Para concluir el coordinador agregó: “Quiero marcar que en este sentido ha sido muy amplio el trabajo realizado y quiero agradecerles por todos los aportes que se han hecho. Agradecerle también al Estado porque sabemos que sin un Estado presente no podríamos estar capacitándonos. Necesitamos de un Estado Presente que regule y trabaje sobre estas temáticas”.

La diplomatura

La propuesta académica, de carácter gratuito, estuvo destinada a representantes o integrantes de cooperativas, mutuales, grupos asociativos, organizaciones sin fines de lucro y asociaciones comunitarias que se desempeñen en la Economía Popular; emprendedores de la Economía Social; y personas interesadas que acrediten conocimiento de Economía Social y Desarrollo Local, y tuvo como únicos requisitos ser mayor de 18 años y contar con educación primaria completa y conocimientos básicos en informática.

La modalidad con que se desarrolló fue semipresencial, por lo que los participantes debieron concurrir a cursar dos veces por semana, así como también realizaron un cursado virtual asincrónico mediante plataformas de la universidad con cumplimiento de los objetivos pedagógicos. Cabe destacar que el coordinador académico de la propuesta fue el contador Carlos Ramos.

Los objetivos generales se orientaron a fortalecer los procesos de la Economía Social y de Desarrollo Local, impulsar y dinamizar los sectores productivos y asociativos en la provincia; así como también promovió la reflexión sobre los procesos económicos que dieron lugar a prácticas que se circunscriben en el desarrollo local y economía social, a partir del abordaje histórico y conceptual de dicho proceso; proporcionar herramientas metodológicas para la gestión y promoción del desarrollo local, territorial y la economía social; y aportar a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo con inclusión social, que se complemente entre la articulación y el trabajo mancomunado del Estado, la comunidad y los recursos sinérgicos existentes en el territorio.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DesarrolloSocial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa