Jueves 16 de enero de 2020
  |  
Política
El primer viaje al exterior de Alberto es donde mandó a Urribarri

El presidente viajará a Israel el 23 de enero para participar del un foro en conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo. Allí designó como embajador al exmandatario entrerriano.

UrribarriAlberto
Alberto Fernández viaja a Israel, lugar donde designó a Urribarri como embajador argentino.

E

n una semana marcada por el quinto aniversario de la violenta muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, el presidente Alberto Fernández confirmó que viajará a Israel para participar del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo” que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén el 23 de enero.

La comunicación oficial del destino del primer viaje presidencial al exterior fue realizada por el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Vale recordar que el exgobernador de Entre Ríos y exdiputado provincial, Sergio Urribarri, fue designado como embajador de la Argentina en el Estado de Israel.

En los primeros días de enero, el gobierno de Israel le otorgó el placet de estilo y ya está habilitado para viajar y asumir el control de la embajada argentina que dejó vacante Mariano Caucino. Ejercerá su rol “en comisión” hasta que el Senado cumpla con la formalidad de avalar su designación.

Lo que dice el archivo


Holocausto

Por otro lado, la Cancillería ya definió que habrá presencia del gobierno en otros actos de conmemoración de la Shoá (Holocausto), a realizarse en Buenos Aires y Polonia entre otros.

A principios de semana, el diputado macrista Waldo Wolff (Juntos por el Cambio-Buenos Aires) envió una carta al canciller Felipe Solá en la que le expresaba su preocupación por la demora en la designación de un representante del país en el homenaje anual a los seis millones de judíos asesinados por el nazismo, que se llevará a cabo los próximos 22 y 23 de enero en Jerusalén, Israel, y que coincide con los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

“Supongo que la dilación en la designación de un representante de nuestra República en un evento tan trascendente a los valores de la humanidad en general y a nuestro país en particular se tratará de un tema de tiempos administrativos y que a la brevedad esto quedará resuelto”, escribió Wolff, en una carta en la que además se ofrecía él mismo como representante en ese acto, con los gastos de pasaje y estadía a su cargo.

Lo que dice el archivo


Voceros de la Cancillería relativizaron las críticas de Wolff y confirmaron a La Nación que el designado embajador en Israel, el exgobernador Sergio Urribarri, será el representante argentino en ese acto. Además, agregaron que en la conmemoración anual que todos los 27 de enero se realiza en Auschwitz, que este año contará con la presencia, entre otros, del presidente de Israel Reuvén Rivlin y los reyes de España, estará la embajadora argentina en Polonia, Ana María Ramírez.

Según fuentes de Cancillería, que negaron haber confirmado los designados por la "presión" de Wolff, recordaron que Solá encabezará el acto por el día internacional de conmemoración de la Shoá, en el Palacio San Martín, el lunes 27. "Hay otros actos, estamos llenando los casilleros que nos faltan", afirmaron cerca del canciller.

Desde la dirigencia judía plantearon a La Nación una visión diferente a la de Wolff: afirmaron que “este es un gobierno que recién empieza, y no es fácil atender todos los compromisos que hay”. La conducción de la DAIA, que encabeza Jorge Knoblovits, conversó en estos días con el gobierno de Alberto Fernández sobre la presencia argentina en los actos de conmemoración, que finalmente será variada y visible.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gestión
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa