Miércoles 11 de marzo de 2020
  |  
Política
El gobierno opta por el silencio en el caso Fátima

A tres días de confirmarse el femicidio y en medio de fuertes críticas por la desprotección del Estado, aún no hay declaraciones oficiales sobre las actuaciones. Bordet llevó el gabinete a Colón. La agenda de la visita.

GobiernoFatima
Aún no hay declaraciones oficiales sobre las actuaciones.

E

l femicidio de Fátima Florencia Acevedo está teniendo fuertes repercusiones políticas en los tres poderes del gobierno provincial.

La Justicia, y en especial el Ministerio Público Fiscal, es señalada por no haber protegido correctamente a la joven, que había radicado numerosas denuncias en los últimos años contra el supuesto femicida, Jorge Martínez. Luego de la controvertida conferencia de prensa del domingo a horas de confirmarse el femicidio de Fátima, desde Tribunales no se escuchó ninguna otra voz.

También se reprocha el ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo de Rosario Romero, centro de responsabilidad política por la Policía provincial. La funcionaria no se ha manifestado, como tampoco ningún otro representante del Ejecutivo.

En la Legislatura el oficialismo se llamó a silencio. La oposición, en cambio, aunque recién entre este martes y miércoles, empezó a elevar críticas a las responsabilidades políticas y quiere interpelar a Romero. Un diputado, aunque a título personal, incluso pidió renuncias.

Lo que dice el archivo

El gobernador Gustavo Bordet, cuando el domingo se corroboró el femicidio, manifestó sus condolencias en las redes y admitió que el crimen “nos interpela y obliga, como Estado, a redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia machista”. Fue antes de que el hecho comience a tomar voltaje político.

Luego vino el efecto que en los pasillos del Centro Cívico generaron hechos contundentes, como el acampe a la salida de Tribunales en exigencia de respuestas a los funcionarios judiciales y la multitudinaria movilización del lunes que culminó de frente a Casa de Gobierno con fuertes denuncias. 

Lo que dice el archivo

Ni el gobernador ni representantes del gabinete ni figuras relevantes del oficialismo legislativo dieron declaraciones para analizar políticamente o a nivel de gestión el caso Fátima. Este miércoles el gobierno provincial reapareció en plenitud en Colón, en una visita para reunir los equipos provinciales con los municipales del departamento e inaugurar viviendas. El tema tampoco fue mencionado en las declaraciones oficiales difundidas oficialmente.

Otra agenda

Los temas a los que se refirió Bordet en Colón son su nueva política –que se estrenó precisamente en la tierra de palmares- de rotar las reuniones de gabinete por los distintos departamentos y el coronavirus.

“Estamos organizándonos desde la estructura de servicios para adelantarnos y dar la mejor respuesta posible, con el dinamismo que imprime esta situación, teniendo en cuenta que cada día hay nuevas recomendaciones”, dijo sobre la pandemia.

En tal sentido, dio como ejemplo la nueva directiva para quienes regresan al país, provenientes de zonas con circulación activa del virus: que “deben guardar aislamiento domiciliario y, en caso de presentar síntomas, contactar a los servicios de salud”.

El gobernador ratificó que Entre Ríos replica el protocolo de Nación.  “Quiero llevar a la población la tranquilidad de que tenemos un equipo de profesionales trabajando en un abordaje preventivo integral. Estamos atentos y activos. El coronavirus requiere de una capacidad de organización entre todos los niveles de salud”, expresó.

“El coronavirus nos preocupa porque si bien no hay casos en  Entre Ríos, no estamos exentos habida cuenta  de cómo vienen creciendo los casos a nivel nacional y estamos atentos y preparados para la emergencia. Y estamos trabajando para enfrentar esta situación, al igual que lo estamos haciendo con el dengue”, explicó.

Bordet hizo saber que el gobierno convocó a las autoridades de los 65 hospitales y los centros de salud de la provincia con guardia activa. Allí, junto al equipo técnico, transmitió los lineamientos y protocolos de acción ante el mapa epidemiológico actual.

En tal sentido, recordó la indicación actual para quienes regresan al país, provenientes de zonas con circulación activa del virus, es que deben guardar aislamiento domiciliario y, en caso de presentar síntomas, contactar a los servicios de salud.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al coronavirus Covid-19 como una pandemia y pidió que los países "tomen acción de manera urgente y agresiva". Sobre aquellos países que "todavía sólo tienen un puñado de casos" dijo que "pueden prevenir que se transformen en conjuntos y en transmisiones comunitarias".

“Estamos tomando las medidas de precaución correspondientes”, aseguró el mandatario.

Gabinetes departamentales

“Tenemos muchos desafíos y trabajo por delante y también coyunturas que rápidamente hay que abordar”, dijo el mandatario, al hablar ante los intendentes y sus equipos de trabajo; y los presidentes de juntas de gobierno y de comunas del departamento Colón.

Así lo manifestó luego de que el intendente de Colón, José Luis Walser, hiciera la introducción del encuentro. El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta; su gabinete en pleno y legisladores del departamento.

Bordet explicó que la idea “es generar en todos los departamentos reuniones de gabinete que se realizarán en las cabeceras departamentales, con todos los intendentes y los equipos de gobierno del municipio y de la provincia. Esta es la primera que hacemos aquí en Colón y luego haremos en otros departamentos”.

Recordó que el año pasado se hicieron reuniones de gabinete, pero en ciudades, “con muy buenos resultados”; y ahora se decidió ampliarlas a los departamentos.

Señaló que la modalidad del encuentro es una reunión con los intendentes, acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, y luego la formación de mesas de trabajo de cada área de la provincia con la áreas homónimas de los municipios.

“He sido un gran defensor del municipalismo, me tocó ser intendente, se perfectamente cuáles son los desafíos, los problemas que tiene un municipio a diario, por lo que voy a poner de mi parte y de nuestro equipo lo mejor para poder ir avanzando en distintas acciones coordinadas con la provincia y el gobierno nacional”, subrayó.

En ese marco, mencionó temas “que tienen que ver, por ejemplo, con la disposición final de los residuos, algo que está pendiente en el departamento; otros que hacen a la salud de nuestra población, hay epidemias, algunas que están en la provincia como el dengue y otras que pueden llegar a estar, como el coronavirus; a eso tenemos que abordarlo en profundidad para ponernos de acuerdo en medidas de acción y en protocolos de trabajo”.

También refirió otras temáticas inherentes al departamento Colón, como las  políticas de turismo o aspectos de seguridad; y producción, lo que refiere al desarrollo económico, “hay zonas como Colón donde hay cadenas de valor como la avicultura y como las forestoindustrias, que son muy potentes, y va a estar la posibilidad de trabajarlo en conjunto”.

Entregas

En el marco de la visita de Bordet a Colón se entregaron a la Jefatura Departamental Colón, dos motocicletas Honda XR 150 cc  0 kilómetro, de las 20 que adquirió recientemente la provincia para la Policía de Entre Ríos. Las mismas están equipadas con los elementos necesarios para su utilización en la prevención pública.

Asimismo, se entregó un aporte de 500.000 pesos para una obra de un hogar para discapacitados adultos de Villa Elisa a la asociación civil Manos Amigas. Además, se entregaron nueve viviendas del IAPV de un grupo habitacional de 36 unidades, destinadas a policías de Colón.


Interpelación a Romero
Interpelación a Romero

Diputados de Cambiemos presentaron este miércoles un proyecto de resolución en el que solicitaron la presencia de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, en el recinto para que "informe sobre su desempeño en el caso de la búsqueda de Fátima Acevedo y las políticas públicas a desarrollar en un futuro".

Además, que informe si tenía conocimiento de las denuncias formalizadas por la víctima, que dé cuenta de los protocolos de actuación activados por el Ministerio de Gobierno y Justicia desde la desaparición de la joven, y que precise las instrucciones y órdenes impartidas al personal policial y de seguridad afectado a las tareas de búsqueda, entre otros puntos.

Los diputados también quieren que Romero detalle las “medidas de seguridad que se adoptan sobre mujeres que se hallan alojadas en Centros de Atención y/o Ayuda y/o Protección a las Víctimas de Violencia de Género”.

Consideraron que el feminicidio de Fátima "dejó al desnudo las múltiples fallas que tuvieron los diferentes resortes del Estado”, marca que hubo una “clara negligencia, tanto en la órbita municipal como provincial” y exhibe una “gran desidia del Poder Judicial”.

Hicieron hincapié en el “alarmante silencio” del gobernador y de la propia ministra y expresaron que hubo una evidente “falta de articulación entre el Poder Ejecutivo, el municipal y la Justicia”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Femicidio
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa