Martes 06 de octubre de 2020
  |  
Política
La UCR respalda que se obligue a poner mujeres en sociedades

El centenario partido apoya las leyes que buscan un mínimo de 50% de mujeres en espacios de poder del Estado y también de mando en el mundo privado. Un proyecto peronista y uno radical entraron a la Legislatura provincial.

CasaUCR
El centenario partido apoya las leyes que buscan un mínimo de 50% de mujeres en espacios de poder.

L

as autoridades del centenario partido destacaron que la Legislatura esté próxima a debatir iniciativas para que en la provincia se implemente la paridad de género. 

“Destacamos que la Legislatura entrerriana ya cuente con dos proyectos que proponen que en los distintos poderes del Estado y otros estamentos de la sociedad se instrumente la paridad de género y se avance hacia una igualdad entre hombres y mujeres”, manifestaron desde el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical.

Lo que dice el archivo

Tras destacar su respaldo al proyecto que el lunes pasado presentó la diputada radical Gracia Jaroslavsky (junto a Lucía Varisco, Sara Foletto y Eduardo Solari), afirmaron que “la lucha por la ampliación de los derechos de las mujeres es una vieja batalla que han dado las mujeres radicales y que incluso se inicia en los albores de la gestación del centenario partido”.

El otro proyecto presentado en los últimos días es el de Paridad Integral, impulsado por el gobierno provincial.

Mujeres y empresas

Así como en el Estado, partidos políticos, organizaciones civiles y colegios profesionales, la ley de Paridad Integral también obliga que las empresas tengan directorios compuestos al 50% por mujeres.

Su artículo 25 "Personas Jurídicas Privadas" indica que la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos "debe incorporar en su reglamentación interna la inclusión en la constitución de las asociaciones civiles, fundaciones, sociedades comerciales en general y empresas del estado, la obligación de que en sus órganos de administración y en los órganos de fiscalización se dé cumplimiento al principio de paridad de género".

Lo que dice el archivo

Feminismo radical

En su comunicado enviado a INFORME DIGITAL, las autoridades radicales dieron cuenta del Comité Feminista Radical “Doctor Hipólito Yrigoyen”, creado en marzo de 1916 y de la primera vez que votaron las mujeres: fue en San Juan, el 8 de abril de 1928, a instancias del Gobierno radical Aldo Lencinas, que hizo realidad una lucha que desde hacía al menos 10 años un puñado de mujeres radicales y socialistas buscaban que se instaure en la Nación”.

“La lucha por el voto femenino está repleta de heroínas anónimas y reivindicamos el hecho de que en 1947 Eva Perón haya tenido la posibilidad de transformar en realidad el sueño de miles de mujeres”, aseveraron desde el Comité Provincial de la UCR.

Luego recordaron “la lucha que dio en absoluta soledad la histórica dirigente radical Florentina Gómez Miranda, quien desde su banca fue la primera en presentar -en 1989- un proyecto para despenalizar el aborto en casos de violación, promovió la creación de la Comisión de la Mujer, la pensión a la cónyuge divorciada y el divorcio vincular, entre otras más de 150 iniciativas que promovieron los derechos de las mujeres”.

Lo que dice el archivo

“En el advenimiento de la democracia, Raúl Alfonsín en 1985 restableció la patria potestad compartida mediante la Ley 23.264, un derecho que había sido largamente reclamado por las mujeres”, destacaron al tiempo que recordaron un histórico discurso en el que el entonces Presidente se refería “a las mujeres que sufren todavía las consecuencias de esta sociedad anticuada y machista que ni siquiera les confiere la posibilidad de compartir la patria potestad de sus hijos”.

Pocos años después llegó la Ley de Divorcio Vincular, “un importante avance en torno a la conquista de la autonomía y al poder de decisión de las mujeres, que significó un freno a la intromisión de la Iglesia en cuestiones de legislación”

“La lucha por los derechos de las mujeres tiene más de un siglo y celebramos que este sea el tiempo histórico en el que finalmente se logre avanzar hacia una justa paridad de género que debería haberse puesto en práctica mucho antes”, enfatizaron.

Finalmente sostuvieron: “Destacamos que los diputados y diputadas entrerrianas tengan la posibilidad de debatir esta nueva ampliación de derechos para las mujeres y esperamos que se puedan explotar los mínimos comunes denominadores que nos unen en esta lucha por la igualdad”.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ProyectoDeLey
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa