Miércoles 21 de octubre de 2020
  |  
Política
Diputados dio media sanción a Paridad Integral de Género

La Cámara Baja sancionó la histórica ley. En Entre Ríos deberá haber 50% de mujeres en los poderes del Estado, en partidos políticos, en organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales  y direcciones de empresas.

StrattaDiputados
Mujeres de la Cámara Baja destacaron sanción de la histórica ley.

L

a Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto de Ley de Paridad Integral de Género en una sesión que se calificó de “histórica”.

Las legisladoras que tomaron la palabra coincidieron en que se trató de un trabajo colectivo, horizontal y consensuado de diferentes espacios y fuerzas políticas y hubo un reconocimiento al rol de la vicegobernadora Laura Stratta

Nicolás Mattiauda, del PRO, fue el único legislador que votó en contra, por considerar que “incurre en excesos, irregularidades e inconstitucionalidades”.

Lo que dice el archivo

El proyecto establece el principio de Paridad de Género en la conformación e integración de los tres Poderes del Estado, en los Partidos Políticos y en organizaciones de la Sociedad Civil, Consejos y Colegios Profesionales.

A excepción de la diputada de Islas, que lo hizo por teleconferencia, las nueve legisladoras mujeres restantes que ocupan una banca estuvieron presentes en el recinto. También asistió la vicegobernadora junto a la senadora Claudia Gieco y la ministra de Gobierno, Rosario Romero.


En defensa del proyecto se pronunció la presidenta de la Comisión de Legislación General, Carina Ramos (Frente Creer), quien consideró que se trató de una sesión “histórica para la democracia de la provincia”.

"Estar debatiendo esta Ley habla de la evolución” y pone “en valor la lucha de mujeres que se encuentran en muchos espacios de la sociedad civil”, dijo la diputada.

"Estamos convencidas que la igualdad de oportunidades y trato solo será real si se garantiza en todos los ámbitos de participación social y política”, destaco Ramos.

La diputada de la UCR, Gracia Jaroslavsky, destacó “la labor enorme y generosa que hizo la vicegobernadora a lo largo de todo el año, con la Red para la Igualdad, en la que participaron muchísimas mujeres”.

Stratta "es un símbolo de la política entrerriana, porque es la primera mujer que ha ocupado la Vicegobernación y fíjense la diferencia que ha marcado”, la elogió la radical Jaroslavsky.

Jaroslavsky se mostró “orgullosa de pertenecer a este cuerpo en este momento, estas 10 mujeres y la vicegobernadora”. También reconoció a las que “lucharon antes y los hombres que superaron los prejuicios ancestrales que van a votar la ley”.

Sumaron sus voces de apoyo las diputadas Ayelén Acosta, Silvia Moreno, Sara Foletto, Mariana Farfán, Lucía Varisco, Stefanía Cora y Paola Rubatino.

En contra

El diputado de Cambiemos, Nicolás Mattiauda, se opuso a la iniciativa por entender que “no alcanzaría en la práctica los fines perseguidos por el texto de la Constitución” y opinó que “incurre en excesos, irregularidades e inconstitucionalidades".

"Se extralimita invadiendo ámbitos o esferas que exceden la competencia legislativas y afectando derechos y de particulares y otros ámbitos del Estado”, consideró el diputado del PRO.

Defendió la ocupación de cargos por “idoneidad de los postulantes”, que, según dijo, “no puede ser aplazada por cuestiones subjetivas”.


Mattiauda, único diputado contra la ley

El diputado Diego Lara aprovechó su intervención para aclarar a Mattiauda que “lo que persigue la Ley no afecta las premisas de la Constitución nacional, provincial o tratados de derechos humanos”. Dijo que el artículo 16 de la Constitución del 53, que habla de igualdad ante la ley y sólo exige el principio de la idoneidad”, cuando se habla de paridad de géneros, “tenemos que referirnos a la noción de igualdad ante la ley, que no es otra que todos somos iguales ante la ley en igualdad de circunstancias, como trato no arbitrario, no discriminación”.

Por eso, “por razones de desigualdad estructural, desventajas, no puede acceder o no acceden en la medida que lo hacen aquellos grupos que no están en situación de desventajas", analizó el peronista y completó que "el estado tiene que desmantelar esas desventajas y si el Estado no hace estas leyes de trato preferente como se llama, se mantiene y profundizan esa situación de desigualdad”.

Lo que dice el archivo



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ProyectoDeLey
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa